15 julio,2021 11:35 am

Alcanzan Messi y el Barça principio de acuerdo para un nuevo contrato

El delantero aceptará una significativa reducción de salario para permanecer en el equipo catalán, con el que estaría por firmar por cinco temporadas. Ante el límite salarial impuesto por la Liga española, el club se verá obligado a darle salida a otros jugadores para poder inscribir al astro argentino

Barcelona, España, 15 de julio de 2021. Lionel Messi y el Barcelona han llegado a un acuerdo para que el delantero firme un nuevo contrato de cinco años con el club catalán, confirmaron fuentes a la cadena de televisión deportiva ESPN. Las fuentes agregaron que Messi ha aceptado una reducción salarial significativa para prolongar su estadía.

El contrato de Messi expiró a finales de junio y despertó el interés de Paris Saint-Germain y Manchester City desde que reveló por primera vez su deseo de poner fin a su relación de 20 años con el Barça el verano pasado.

Messi es agente libre desde el pasado 30 de junio, pero su intención como la del club eran que acabara firmando un nuevo contrato.

El anterior acuerdo tenía un valor superior a los 500 millones de euros a lo largo de cuatro temporadas (un máximo de 138 millones de temporada entre fijo y variable) pero Messi siempre entendió que debía reducirse esa cantidad de manera considerable para poder seguir en el Barcelona.

No obstante, el club catalán se encuentra en una situación económica complicada (tiene una deuda bruta de más de mil millones de euros) tras el coronavirus y el propio presidente de la Liga española, Javier Tebas, reconoció recientemente que el Barça necesitaría vender a varios jugadores para poder inscribir a Messi sin incumplir el límite salarial impuesto por la Liga.

El límite salarial del Barça se ha reducido de 600 millones de euros hasta 347 millones de euros y se espera que baje incluso hasta los 200 millones de cara a la nueva temporada.

Así, el Barcelona tendrá todavía que vender a varios jugadores para poder inscribir al propio Messi y a los cuatro nuevos fichajes que ha realizado este verano: Sergio Agüero, Memphis Depay, Eric García y Emerson Royal.

En este sentido, algunas fuentes reconocen que no se descarta incluso la salida de Antoine Griezmann.

Messi había expresado por primera vez su deseo de dejar el Barça en agosto pasado después de la derrota por 8-2 ante el Bayern Múnich en la Liga de Campeones. Su relación con el presidente Josep Maria Bartomeu había llegado a un punto de ruptura.

En una entrevista con Goal, después de que el Barça bloqueara su salida, Messi llamó “mentiroso” a Bartomeu y dijo que la directiva había estado “inventando las cosas sobre la marcha” y “taponando huecos” durante años.

Sin embargo, Bartomeu, ante un voto de censura, dimitió el pasado mes de octubre y finalmente fue sustituido por Joan Laporta en marzo. Laporta tiene una buena relación con Messi y su familia.

Era presidente del Barça cuando Messi debutó con el primer equipo y cuando firmó su primer contrato profesional con el club.

Fuentes expresaron en abril que Laporta estaba trabajando en una renovación de contrato de dos años para Messi con la opción por un año más y la posibilidad de regresar al club después de una temporada en la Major League Soccer.

En público y en privado, Laporta siempre había sostenido que estaba “convencido” de que podía persuadir a Messi para que se quedara en el Barcelona.

Messi se unió por primera vez a la cantera del Barça en 2000 y ha jugado 778 partidos con el club, rompiendo el récord de Xavi Hernández la temporada pasada.

Además, ha marcado 672 goles, otro récord del club, y ha ayudado al Barça a ganar, entre otros trofeos, 10 títulos de Liga y cuatro Champions.

Texto: Agencias