10 octubre,2024 5:40 am

Alejandro Arcos, “un mártir de la paz”, afirma el obispo José de Jesús González

Desconoce si el asesinato del alcalde de Chilpancingo sea por el conflicto entre Los Tlacos y Los Ardillos y espera que se mantenga la tregua, dice

Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2024. El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, afirmó que el alcalde Alejandro Arcos Catalán es “un mártir de la paz”.

José de Jesús González acudió este miércoles a la Catedral de la Asunción de María para bendecir el nuevo crucifijo que se colocó en el Altar Mayor y dar su pésame a la familia Arcos Catalán, previo al inicio de la segunda misa del novenario del alcalde que se realizó a las 6 de la tarde.

En entrevista con El Sur sobre el asesinato del alcalde, el obispo dijo que “es muy triste” no sólo que Chilpancingo no cuente con representantes municipales sino “la pérdida, la falta de respeto a la vida humana y eso es muy doloroso, cómo el ser humano es capaz de hacer estas cosas tan bajas”.

“Yo quisiera decirle a toda la comunidad que (Alejandro Arcos) es un mártir, es un mártir de la paz, un mártir de dar la vida por los demás. Todos estamos llamados a hacer algo por los demás y, bueno, Alejandro, el alcalde estaba ya dando la vida por los demás y la dio, la dio por los demás”, expresó.

Llamó a los ciudadanos a aprender a dar la vida por los demás aunque, “ciertamente, no de esa manera como se la quitaron, pero poco a poquito, haciendo el bien por los demás, porque un buen político es el que da la vida por los demás y él ya la empezaba a dar y la dio, muy pronto, se la quitaron”.

También pidió “a todos los políticos que aprendamos a dar nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros dones, nuestros talentos, por el bien de los demás y bueno, Chilpancingo necesita y siempre ha tenido mártires que han perdonado, mártires que han dado lo que ahora es Chilpancingo y él (Arcos), aunque sea con poquitos días, dio muestras de dar la vida por Chilpancingo”.

Lamentó que “hay todavía hermanos que privan la vida de los demás”, por lo que la Iglesia está orando y ayunando para que quienes cometen crímenes “se conviertan”, de manera que cese la violencia.

En cuanto al informe que presentó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en el que afirmó que el alcalde “iba a una reunión específica” a Petaquillas, “sin escoltas, sin chofer”, misma que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió bajo el argumento de que es “la verdad”, el obispo dijo que espera que los peritos a cargo de la investigación “puedan verificar” lo que pasó.

“Confiamos en los peritos, para eso están, para eso estudian, que puedan aclarar bien esto a los munícipes y a todo el estado y a todo el país, qué bueno sería que ellos pudieran aclarar la verdad”, subrayó.

De las versiones que apuntan a que el asesinato del alcalde derivó de desacuerdos con Los Tlacos y Los Ardillos, así como a la ruptura de la tregua de grupos delincuenciales en Chilpancingo, el obispo declaró que no tienen información sobre esto; “yo quiero confiar y confió que la tregua se mantenga, que continúe y bueno, seguir apoyando a que la tregua continúe”.

Invitó “a toda la comunidad de Chilpancingo y todos los alrededores, como a todo el estado, a todo México, que sigamos confiando en la Paz y en la unidad… y que confiemos en que del cielo y de la tierra habrá justicia y habrá verdad”.

Finalmente, ofreció “mi pésame a todo Chilpancingo por la pérdida de un alcalde, así recién electo, recién tomado su posesión”.

La misa de este miércoles también se dedicó a Francisco Gonzalo Tapia y Ulises Hernández Martínez, el ex coordinador general de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, quien sería nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Mientras que el padre nuestro se dedicó a pedir por la paz en Guerrero y “la conversión de los corazones agresivos”.

Además de feligreses, familiares y amigos del alcalde, también asistieron funcionarios como el titular de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero, Marcos César Paris Peralta Hidalgo.

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández

Entérate más