27 abril,2022 2:14 pm

Alemania dice estar lista para un embargo al petróleo ruso

 

Madrid, España, 27 de abril de 2022. El Gobierno alemán aseguró que logró reducir de manera sustancial su dependencia del petróleo ruso, por lo que un embargo a las importaciones de crudo del gigante euroasiático sería manejable, afirmó este miércoles el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

“Hoy puedo decir que un embargo se volvió manejable para Alemania”, aseguró el ministro alemán durante una visita a Polonia, donde se reunión con la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, para discutir temas de seguridad y cooperación energética.

En este sentido, Habeck destacó que Alemania logró reducir el ritmo de las importaciones de petróleo ruso de manera que la dependencia se limitó al 12 por ciento desde el 35 por ciento anterior al comienzo de la guerra en Ucrania.

“En la UE y entre Alemania y Polonia estamos de acuerdo: debemos librarnos rápidamente de las cadenas de las importaciones rusas. La guerra de agresión rusa en Ucrania dejó esto más que claro”, afirmó el ministro alemán.

Grecia ofrece ayuda a Bulgaria ante el corte del suministro de gas ruso

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ofreció este miércoles ayuda al Gobierno búlgaro después del corte del suministro de gas por parte de Rusia en represalia por negarse a pagarlo en rublos.

Así se lo comunicó el mandatario del país heleno a su homologo, Kiril Petkov, durante una conversación telefónica. “El primer ministro griego ayudará a Bulgaria a lidiar con la nueva situación provocada por las decisiones de Rusia en materia de energía”, matizó Mitsotakis en un comunicado.

La compañía gasística rusa Gazprom confirmó este mismo miércoles que detuvo el suministro de gas a países como Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos, lo que supone la mayor represalia tomada por Moscú ante las sanciones internacionales impuestas a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el jefe de Gobierno griego matizó que las acciones para “diversificar mediante gas natural licuado” siguen adelante, según informaciones del diario ‘Kathimerini’. En este sentido, ha convocado una reunión con representantes del sector energético para abordar las posibles consecuencias de la decisión de Gazprom.

Atenas no aclaró no obstante, cómo pagará el gas ruso el próximo mes, aunque el Gobierno sugirió que podría estar capacitado para evitar de forma indefinida los problemas de suministro de gas, incluso si Rusia suspende el suministro. Las autoridades griegas consideran que podrían obtener gas a través de Azerbaiyán.

Texto: Europa Press