
Se están colocando páneles tipo durock que podrían nuevamente no resistir los vientos de un huracán como Otis, afirma un empresario participante en la sesión mensual del sindicato patronal
Acapulco, Guerrero, 27 de junio de 2025. Durante la sesión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco, el secretario estatal de Turismo, Simón Quiñones Orozco fue alertado de que no se están cumpliendo con los protocolos para la reconstrucción de los edificios desnudados por el huracán Otis en la zona diamante.
La tarde de este jueves el secretario de Turismo del estado asistió como invitado a la sesión del sindicato patronal realizada en un salón del hotel Las Brisas. Ahí uno de los empresarios alertó que muchos de los edificios que están siendo reconstruidos en la zona de playa, en Diamante se están colocando tablarocas tipo durock, que podrían nuevamente no resistir los vientos de un huracán como Otis, que impactó en octubre de 2023.
El empresario pidió al secretario que el gobierno del estado revise si se está cumpliendo con el decreto de los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, en los que se establecen las directrices del marco regulador, normativo y jurídico para la edificación de inmuebles, así como la reconstrucción de los ya existentes, que se firmó en diciembre de 2023.
Dijo que muchas de las personas que perdieron sus hogares durante el impacto del huracán podrían estar nuevamente en riesgo, porque en algunos recorridos que ha realizado en los edificios, y departamentos ya rehabilitados en los condominios afectados por el huracán, se ha percatado que se volvieron a colocar paneles tipo durock, que no soportaron los vientos y rachas de hasta 330 kilómetros por hora del huracán Otis.
En su participación Quiñones Orozco agradeció al presidente de la Coparmex Acapulco, Daniel García Aguirre, que haya hecho un planteamiento propositivo y no solo ir a la secretaría a solicitar algo, como comúnmente lo hacen algunas agrupaciones, y por presentar un plan para poder reactivar al turismo en Acapulco.
El secretario dijo que a unas semanas de cumplir un año en el cargo, y haciendo una recapitulación, encontró un abandono de Acapulco y que a pesar de los trabajos que se están haciendo con la ayuda de Fonatur, estos se van a ver en algunos años.
A la sesión acudieron unos 40 integrantes de la confederación todos empresarios de diferentes rtamos como la construcción, la hotelería, restaurantes, materialistas y servicios.
Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal


