27 julio,2024 7:43 am

Alerta la Conagua de incremento en el caudal del río Balsas debido a las lluvias

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 27 de julio de 2024. La presa El Caracol, municipio de Apaxtla, aumentó un 5% su capacidad en un día, debido a las fuertes lluvias en Puebla y la región norte del estado de Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre un aumento en el caudal del río Balsas.

En la región Tierra Caliente hubo un monitoreo constante por segundo día por parte de elementos de Protección Civil.

Sin embargo, se confirmó que el nivel del río en esta región se mantuvo sin cambios durante los dos días de la alerta.

Esto se debió a que la presa  El Caracol, ubicada en la región Norte, absorbió las crecientes que venían debido a las fuertes lluvias.

El jueves se reportó el crecimiento de ríos y arroyos en la localidad de Cocula, que incluso al paso por Apipilulco presentó algunos desbordamientos, lo que provocó un aumento en el caudal del río Balsas, donde desemboca el agua.

También desde el estado de Puebla venían fuertes descargas de los ríos pequeños y arroyos, pero estas crecientes finalmente fueron absorbidas por la presa El Caracol.

De tal manera que durante el reporte de la tarde de este jueves la presa se encontraba al 73% de su capacidad, pero para este viernes había alcanzado el 78%.

La presa El Caracol es la más grande del estado de Guerrero en cuanto a capacidad de almacenamiento. Está destinada a la generación de electricidad.

En esta temporada se mantiene activa aprovechando las descargas de agua. Se encuentra bajo la administración de la Comisión Federal de Electricidad.

Las descargas afectan de manera directa la región Tierra Caliente, que es a donde terminan las aguas una vez que se requiere la apertura de compuertas.

Sin embargo, en los últimos dos años la presa no ha tenido la necesidad de abrir sus compuertas debido a que no han sido suficientes las lluvias para alcanzar su nivel máximo.

En el 2023 después del huracán Otis, la presa El Caracol alcanzó el 89% de capacidad, que fue lo máximo de almacenamiento. Al inicio del periodo de lluvias se encontraba al 50% de llenado.

Texto: Israel Flores