15 abril,2021 9:12 am

Alerta la OPS sobre un nuevo brote “agudo” de Covid-19 en América Latina y el Caribe

Las vacunas no son garantía para detener las oleadas epidémicas, advierte el organismo, por lo que llama a reforzar las medidas de prevención de contagios

El Sur / Ciudad de México, 15 de abril de 2021. Al advertir un nuevo brote “agudo” de contagios de Covid-19 en la región de América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un exhorto para reforzar las medidas de vigilancia y prevención, además de vacunar a la población.

En la sesión informativa semanal de la organización, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que se ha registrado un agudo incremento de contagios por este virus en un ambiente en el que se han relajado las medidas entre la población, lo que se está reflejando en el aumento de hospitalizaciones y demanda de insumos.

“Este aumento de infecciones en la región es alarmante pero no sorprende, las variantes de alta transmisión se están extendiendo y las medidas de distancia social no se están observando tan estrictamente como antes, como resultado de ello, se oye cada vez más de informes de hospitales hacinados, escasez de suministros médicos y retos en la provisión de atención apropiada para los pacientes”, expuso.

“Con esto en mente, debemos enfrentar la realidad: no estamos comportándonos como una región en medio de un brote que empeora. Cada vez más personas están infectadas con Covid en esta región. De los últimos siete días, vimos más de los promedios semanales que vimos el año pasado y nuestras muertes semanales son mayores y superan las que se vieron cada semana en 2020.

“A pesar de la transmisión constante en muchos lugares las restricciones se han relajado, hay multitudes, aglomeraciones, las personas se reúnen bajo techo y toman transporte público con frecuencia sin máscaras. Tenemos que recordar todo lo que hemos aprendido sobre lo peligroso que es virus y lo que podemos hacer para detenerlo”, agregó.

Recalcó que por el momento las vacunas no ofrecen garantías para detener las olas que están surgiendo de la pandemia, debido a que no son suficientes para proteger a la población de los países que están en mayor riesgo, por lo que solicitó basar la protección en medidas preventivas.

“Necesitamos mejor colaboración entre los países y dentro de cada país, asegurándonos de que las autoridades nacionales y locales trabajen conjuntamente para rastrear y controlar el número de nuevos casos y hospitalizaciones. Los líderes a todo nivel tienen un papel crucial que cumplir para evitar que este virus se propague”, manifestó.

Ante la carencia de vacunas, exhortó a los países a que “aprovechen al máximo” el número limitado de dosis, que consideren que la vida en estante es limitada y prioricen la inmunización en poblaciones vulnerables.

Ante dudas por notificación de coágulos sanguíneos con la vacuna AstraZeneca, sugirió que continúe su aplicación, pues los casos de reacciones se han presentado en “raras ocasiones” entre las casi 200 millones de personas en el mundo.

Variante de la enfermedad detectada en México es de interés, pero no preocupa

La variante de Covid-19, B.1.1.519, que surgió en México aún no está considerada como preocupante, pero sí de “interés”, afirmó el gerente de incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldighieri.

“Para ser clasificada una variante de preocupación se debe tener evidencia suficiente, más allá de una secuencia, que demuestre un aumento en la capacidad de transmisión y/o un cambio en la forma clínica y/o una mayor virulencia y/o un impacto negativo en los métodos diagnósticos o la diminución de la eficacia en las medidas de control de salud pública, incluyendo las vacunas”, detalló en videoconferencia.

“Aunque se ha documentado el aumento de casos atribuidos a esa variante B.1.1.519 en México, el desplazo de variantes es un proceso esperado que se ha observado en otras regiones de las Américas y del mundo; sin embargo, por las características moleculares y cambios encontrados, esa variante se evalúa su clasificación como variante de interés”, detalló.

Crea el gobierno federal grupo asesor; piden uso de cubrebocas

Obligar el uso de cubrebocas en espacios cerrados como oficinas y transporte es una de las recomendaciones del nuevo grupo asesor del gobierno federal para fortalecer el manejo de la epidemia de Covid-19.

Durante la presentación del grupo en el que participan académicos de 14 instituciones, Samuel Ponce de León, coordinador de Investigación en Salud de la UNAM, enfatizó que los mensajes de las autoridades deben ser simples y claros, evitando discrepancias, para que la población cumpla con las medidas sanitarias.

“Enfatizó que el uso correcto del cubrebocas debe establecerse como obligatoriedad en espacios cubiertos, oficinas y en el transporte”, señaló.

Advirtió que en este tipo de eventos “se aprende sobre la marcha, y hay que ajustar sobre el camino”.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública –institución que lidera al grupo asesor–, Juan Rivera, indicó que México no estaba listo para contender con esta pandemia.

Por su parte, Christian Morales, representante de la OPS en México, coincidió en que el sistema de salud mexicano estaba pobremente preparado para una emergencia como la Covid-19.

En 2020, el INSP convocó a otras 13 instituciones, a un seminario de reflexión y análisis sobre el manejo de la pandemia y de ahí surgieron distintas recomendaciones presentadas en diciembre a la Secretaría de Salud.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Archivo