29 enero,2021 8:59 am

Alerta la Ssa por alza en muertes de mujeres embarazadas por Covid-19

 

El Sur / Ciudad de México, 29 de enero de 2021. En las últimas tres semanas, las muertes de mujeres embarazadas contagiadas con Covid-19 se dispararon: la Secretaría de Salud documentó 40 fallecimientos.

La primera semana del año fue la de mayor cifra: 16 decesos, y en las siguientes dos se reportaron 12 en cada una.

A lo largo de la pandemia, Salud no había registrado números tan altos de embarazadas con Covid-19 fallecidas. Durante 2020, sólo tres semanas llegaron como máximo a 10 fallecimientos de este sector.

Durante el año pasado y lo que transcurre de 2021, 10 mil 504 mujeres embarazadas dieron positivo a Covid-19, según cifras de la dependencia.

En conferencia, emitieron lineamientos para la prevención y mitigación de Covid-19 en atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

Señales de alarma

Las mujeres embarazadas con Covid-19 pueden poner en riesgo su vida y la de sus bebés al poder presentar los síntomas graves de la enfermedad. Este tipo de casos han tenido un aumento significativo en los últimos meses en México ante la segunda ola de coronavirus en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud se han contagiado con coronavirus a lo largo de la pandemia 41 mil 757 embarazadas, pero se llegó a esa cifra porque en las primeras semanas de 2021, se registraron 10 mil 504 nuevos casos.

Ocho señales de alarma durante embarazo: sangrado vaginal o salida de líquido; dolor de cabeza intenso; visión borrosa o ver lucecitas; zumbido de oídos; hinchazón de cara, manos o pies; dolor en la boca del estómago; fiebre; y disminución de movimientos fetales.

Covid-19 durante el embarazo

Mil 636 recién nacidos se infectaron con el virus en 2020, reporta Alomía Zegarra

En México, mil 636 bebés fueron diagnosticados con coronavirus durante el 2020, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario explicó que se han clasificado como sospechosos más de 14 mil recién nacidos, de los cuales sólo mil 636 han sido positivos.

Al respecto, la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky, indicó que los recién nacidos también son susceptibles de contagio, por lo que pidió mantener las medidas preventivas con ellos.

“La transmisión a la persona recién nacida ocurre de forma horizontal, que el contagio ocurre en el ambiente, no es una transmisión que se da de la madre al recién nacido, es importante porque habla de las medidas que se deben tener”, comentó.

Recientemente, en Toluca, Estado de México, se documentó el contagio de 69 recién nacidos en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz durante 2020.

Texto: Redacción