2 abril,2022 8:56 am

Alerta Ucrania que Rusia planea una ofensiva para conquistar el país antes del 9 de mayo

Asegura que varias ciudades del sur fueron bombardeadas la madrugada de hoy sábado por las fuerzas rusas. EU proporciona a Ucrania equipo ante posible uso de armas químicas del ejército invasor.  Este sábado la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Washington llega a Europa para coordinar la respuesta de los aliados de la OTAN a “la violenta represión rusa contra su vecino”

Madrid / Moscú, 2 de abril de 2022. Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó.

Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es “un día sagrado”, por lo que el gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

“Putin se ha propuesto poner fin a esta guerra con un desfile de la victoria. Tenemos que entender que todavía tenemos muchos combates por delante, tenemos que defender nuestro país y no le aconsejo a nadie que se relaje”, ha subrayado Danilov.

En este sentido, Danilov ha incidido en que la retirada de tropas de Kiev y Chernígov anunciada por Rusia es realmente una forma de “reformatear” la estrategia de Moscú para “continuar atacando” Ucrania.

Finalmente, el funcionario ucraniano ha reconocido que la situación actual no es tan “feliz” como le gustaría a las autoridades del país pues Putin “no pospone” la “destrucción” del país.

Las autoridades ucranianas han informado la madrugada de este sábado de disparos de cohetes rusos sobre varias ciudades importantes del sur del país, a medida que han intensificado los combates en algunas zonas de Ucrania.

En la ciudad de Dnipro se han escuchado entre dos y tres “fuertes explosiones” durante la noche del sábado, según ha informado el portal Ukrayinska Pravda, citando a la administración regional.

Los alrededores de la ciudad de Krivói Rog han sido bombardeados con lanzacohetes. Además, una gasolinera ha salido ardiendo, según ha asegurado el jefe de la administración militar local, Oleksandr Vilkul.

Por otra parte, en la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, varios edificios han sido alcanzados por cohetes durante la noche.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confesado esta semana que esperaba “violentos ataques rusos” en el este de su país. “Los soldados rusos están siendo llevados al Donbás. Igualmente en dirección a Jarkóv”, ha dicho Zelenski en vídeo difundido por Facebook, donde ha insistido en que la situación del país “sigue siendo difícil”.

Por otro lado, las tropas rusas se habrían retirado del aeropuerto Antonov de Gostomel, en las afueras de Kiev, donde han permanecido atrincheradas durante varias semanas, según han mostrado unas imágenes tomadas por un satélite y recogidas por la cadena estadunidense CNN.

El aeropuerto, que se encuentra a 28 kilómetros del centro de la capital ucraniana, fue tomado por el ejército ruso el primer día de la invasión, el 24 de febrero, pero unas imágenes satelitales tomadas este jueves por la compañía Maxar Technologies demuestran que los vehículos militares y las posiciones de artillería rusas se han retirado.

Las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia podría utilizar armas químicas en el país, “como ya lo hicieron en la guerra de Siria”, y han dicho que “deben estar preparados”, por lo que las instituciones médicas están recibiendo capacitación para poder lidiar con este posible escenario.

“A pesar de la prohibición del uso de armas químicas por parte de todas las instituciones internacionales, las usaron en Siria (los rusos). Tenemos una clara conciencia de que pueden hacerlo en nuestro país. Debemos estar preparados para esto”, ha dicho el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov.

Estados Unidos ha proporcionado a las autoridades ucranianas equipos y suministros “que podrían salvar vidas” en caso de que Rusia utilice armas químicas o biológicas contra su población tras más de un mes de invasión al país.

“No compromete nuestra preparación doméstica de ninguna manera. Solo a la conciencia de todos, pero lo estamos brindando al igual que brindamos una variedad de materiales y equipo”, ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Este sábado la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, aterrizará en Europa para coordinar la respuesta de los aliados de la OTAN a “la violenta represión rusa contra su vecino”.

Se espera que Nuland visite Francia, Alemania, Turquía, Grecia y Chipre, según ha informado este sábado el Departamento de Estado estadunidense en Washington.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado que proporcionará hasta 300 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania para reforzar sus capacidades defensivas en el marco de la invasión rusa al país.

Texto: Europa Press / DPA