27 septiembre,2023 11:20 am

Alertan caída en la producción de maíz en las dos costas y Acapulco por la escasez de lluvias

 

Adelanta el dirigente de la UNTA, Marco Antonio Reyes Campos que pedirán que se reactive el seguro catastrófico, aunque es un programa difícil de operar. El líder de la CIOAC-Roja, Gerardo León Hurtado dice que la preocupación de los campesinos es que desde el gobierno de Héctor Astudillo hasta el actual de Evelyn Salgado Pineda no han recibido apoyos

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2023. Productores de Guerrero ven “nada alentador el panorama” en los próximos meses por la disminución de la producción de granos que se prevé debido a las pocas lluvias en esta temporada, así como por la falta de apoyos al campo desde hace ocho años; los seis del gobierno de Héctor Astudillo y los dos que van de la actual administración estatal.

En declaraciones por teléfono, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, anunció que habrá una caída en la producción del maíz por lo menos en las dos costas y en Acapulco.

En tanto que el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-Roja) Gerardo León Hurtado, dijo que en Tierra Caliente y zona Norte no afectará mucho la escasez de lluvias pero que son de las regiones más abandonadas por el gobierno estatal.

Reyes Campos lamentó que se avecina una temporada difícil por la disminución de las cosechas debido a las pocas lluvias que hubo en la temporada, principalmente en las dos costas y en Acapulco.

Informó que por la falta de lluvias sobre todo en los municipios de Marquelia, San Luis Acatlán, Azoyú y San Marcos, que son los de mayor producción se prevén una baja en la producción de maíz debido a que las milpas no alcanzaron a desarrollarse por la falta de lluvias.

Sin embargo, reconoció que todavía no se puede predecir en qué porcentaje disminuirán las cosechas.

Agregó que en la zona Norte todavía no se tiene una evaluación y que sabrán si habrá daños aproximadamente a mediados de octubre, “pero muchos auguramos que como se sembró después del 5 de agosto las milpas no alcanzarán a cargar”.

“No se ve alentador el panorama, sumado a que los precios (del maíz) han estado bajos en el norte del país debido a las importaciones de grano que hace el gobierno”, dijo.

Explicó que saben que los precios del maíz están por debajo de los cinco pesos el kilo y añadió que por la escasez el gobierno lo importa sobre todo de Estados Unidos y lo vende a precios bajos a los consumidores lo que afecta a los productores locales.

“Es muy temprano para prever en las otras regiones, pero en la región de la Costa Chica ya se puede predecir que no habrá producción y en la zona Norte estaremos viendo a mediados de octubre”.

Indicó que, por la contingencia, las organizaciones de productores han estado en pláticas con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, pero aún no ha definido cómo van a apoyar a los productores por las pérdidas.

“Debido a los tiempos nos piden que esperemos, pero si hay una preocupación de los productores, hay que darle tiempo al tiempo para que tengamos los elementos para un reclamo justo”, declaró.

Por lo pronto anunció que van a solicitar un precio justo para los productores que alcancen a lograr alguna producción, además de la apertura de los precios de garantía por parte de Segalmex lo más pronto posible.

Denunció que, mientras tanto, el seguro catastrófico es un programa que no opera o es muy difícil de operar, “pero igual vamos a retomar la propuesta para que se reactive”.

Por su parte, el dirigente de la CIOAC-Roja, León Hurtado, aclaró que en la Tierra Caliente y Zona Norte no afectó mucho la sequía y que “posiblemente haya un bajo rendimiento, pero será muy pequeño”.

Dijo que Tierra Caliente y la zona Norte son las regiones maiceras más importantes del estado, a diferencia de las otras regiones de la entidad que son prácticamente de autoconsumo.

Aseguró que ya hizo un recorrido por ambas regiones “y ya estamos en elote o camagua y si ya no llueve no va a afectar mucho, las milpas ya están un poco marchitas, pero ya están cargadas en periodo de elote y camagua”.

Sin embargo, dijo que la “preocupación” de los productores de esas regiones son las promesas incumplidas del gobierno del estado, “nos dicen que se van a dar cosas y en los hechos no nos han dado nada”.

Se quejó que los productores de esas dos regiones llevan ocho años “de austeridad”; seis del gobierno de Héctor Astudillo Flores y los dos que lleva esta señora Evelyn Salgado Pineda”.

Denunció que los dos gobiernos “resultaron, desgraciadamente muy pillos para el manejo de los recursos para el campo”.

Reprochó que no sabe por qué sus compañeros de otras agrupaciones “están calladitos todos, yo creo que porque les han de dar su lanita, porque en los consejos (de Desarrollo Rural) son de mutismo, nadie dice absolutamente nada”.

Insistió que en la pasada administración y lo que va de la actual no les han dado ningún apoyo, “no hay absolutamente nada”.

Informó que el año pasado quisieron darles 15 maquinitas desgranadoras, “que éstas pueden ser buenas para otra región pero no para Tierra Caliente e Iguala, porque son de un caballo de fuerza y no pueden desgranar 50 toneladas”.

El dirigente dijo que fue una vergüenza, una burla, y que no se las aceptaron, “se les quedaron más de mil maquinitas de esas que la gente no se las aceptó, ¿y que hicieron con ellas? Me imagino que fue el negocio de su vida porque si las regresaron a las empresas ellos se quedaron con el dinero”.

Informó que el año pasado les entregaron semilla como prueba, pero este año ya no la aceptaron porque no sirvió, “a mí, en lo personal, me ofrecieron mil bolsas y no las acepté, y fuera de esto ya no hay más apoyos”, reprochó.

El dirigente aseguró que, a diferencia de otros gobiernos, en el actual no hay proyectos económicos ni ganaderos.

“Tenemos ocho años que no nos han apoyado con un solo técnico para elaborar proyectos, cuando en otros gobiernos como en el de Zeferino Torreblanca yo llegué a tener de 30 a 32 técnicos trabajando con nosotros”.

Denunció: “Ahora el campo está totalmente abandonado y quieren pararse el cuello con los programas federales, aunque Guerrero tiene en esta administración cerca de 92 mil millones de pesos, pero ¿dónde está ese dinero?, porque el campo no tiene absolutamente nada, no hay ni brechas sacacosechas”.

 

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero