13 diciembre,2023 9:15 am

Alertan desatención a tragedia educativa

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023. La pandemia de Covid-19 dejó en México y en América Latina una tragedia educativa que no ha sido atendida, advirtió la especialista Sylvia Schmelkes.

Al participar en la presentación regional de los resultados de la prueba PISA 2022 de la OCDE, realizada en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, indicó que la pandemia se añadió a causas previas del deterioro educativo.

“El Informe PISA lo que hace es confirmarnos que el problema de los bajos aprendizajes se exacerbó y que la pandemia frenó el avance hacia una mayor equidad en en la distribución en los aprendizajes”, señaló la ex presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“La pandemia se añade a otras muchas causas, que sabíamos que estaban ahí, por ejemplo la baja inversión, pero sobre todo un uso ineficiente y una mala distribución de la inversión (…) Y después de la pandemia estas causas no se han combatido. Ese es uno de los mayores desafíos que tenemos. La pandemia dejó realmente una tragedia educativa que no ha sido atendida”.

Schmelkes remarcó que el mayor desafío que plantean los resultados de la prueba PISA 2022 es la alta proporción de estudiantes que se ubicaron por debajo del nivel 2, de 6 definidos por la OCDE, y en el que están la mayoría en los países de América Latina en el caso de matemáticas.

Ese grupo, apuntó, registró un aumento de 5 por ciento en Brasil, de 6 por ciento en Argentina y de 11 por ciento en México.

“No estamos atendiendo la base de la pirámide desde el punto de vista educativo, que no es pequeña y representa a la mayor parte de nuestros estudiantes, y que refleja un problema que viene desde los niveles previos de la educación”, refirió.

“Una de las cosas que tenemos que hacer es focalizar en este sector. Si pensamos que la educación es el mecanismo igualador por excelencia, bien haríamos en focalizar las políticas educativas en este sector que se encuentra en la base de la pirámide”.

Ante integrantes de la CEPAL, planteó tres maneras de subir los promedios de los estudiantes de América Latina y de México en la prueba PISA: la primera, que todos mejoren, que sería lo ideal; la segunda, la más fácil, que mejoren los que están en mejores posiciones, y la tercera, la mejor apuesta, que es subir el piso.

La especialista destacó como aspectos positivos de la experiencia educativa durante la pandemia el acercamiento de los maestros a herramientas tecnológicas y su mejor entendimiento con los padres de familia.

“Una de las experiencias importantes de la pandemia fue como los profesores pudieron aprender a usar las tecnologías, después de que habíamos intentado durante dos décadas que lo hicieran y no lo logramos”, apuntó.

“Es algo que debemos saber aprovechar, pero siempre con la pregunta de cómo le hacemos para que la tecnología no sea una causa más de desigualdad. Sabemos que durante la pandemia lo fue y se añadió a otras causas anteriores, por la falta de conectividad y la falta de aparatos muchos alumnos se quedaron fuera”.

 

Texto y foto: Agencia Reforma