20 diciembre,2021 9:31 am

Alertan en EU de un posible golpe de Estado en torno a las elecciones presidenciales de 2024

Tres ex generales señalan que “la idea de unidades militares desleales organizándose para apoyar al comandante en jefe ‘legítimo’ no puede ser descartada”. El senador Joe Manchin retira su respaldo a la reforma de gasto social de la Casa Blanca. El gobernador de Texas anuncia la construcción de un muro en la frontera en el Día Internacional del Migrante

Washington / Madrid, 20 de diciembre de 2021. Tres ex generales estadunidenses alertaron de la posibilidad de un golpe de Estado, con una importante participación de militares, en torno a las elecciones presidenciales de 2024, declaraciones que ya generaron ayer gran expectación.

El general mayor del ejército Paul Eaton, el general mayor Antonio Taguba y el general brigadier Steven Anderson advirtieron que “el potencial de un colapso total de la cadena de mando por líneas partidis-tas –desde arriba a nivel de escuadrón– es significante si ocurre otra insurrección. La idea de unidades militares desleales organizándose para apoyar al comandante en jefe ‘legítimo’ no puede ser descartada”.

Asimismo, pidieron que se contemple qué sucedería si hay dos “comandantes en jefe” emitiendo órdenes después de la próxima elección presidencial.

En esa disputada contienda, expresaron, algunos podrían obedecer órdenes del comandante en jefe legítimo, mientras otros podrían seguir a un perdedor tipo Donald Trump, lo cual generaría grandes problemas de seguridad nacional, al dejar al país vulnerable a enemigos.

Con la nación tan dividida, ahora tenemos que tomar medidas y prepararnos para lo peor, apuntaron los ex generales.

Por ello, recomendaron hacer todo para evitar una nueva insurrección, como la ocurrida el 6 de enero pasado en el Capitolio, cuando partidarios de Trump tomaron por asalto la edificación del Congreso.

Además, sugirieron una investigación de inteligencia en todas las instalaciones militares con el objetivo de identificar posibles amotinados y propagandistas que usan la desinformación.

También el Pentágono debería realizar ejercicios de preparación sobre potenciales insurrecciones e intentos de golpe poselectorales con el fin de identificar debilidades e implementar medidas para evitar rupturas en la cadena militar.

Esta no es la primera vez que líderes militares expresan alarma de intentos para usar las Fuerzas Armadas en batallas políticas entre civiles.

Por otra parte, la investigación del comité creado en la Cámara de Representantes para abordar el asalto al Capitolio apunta que en los niveles más altos del gobierno de Trump, junto con sus aliados en el Congreso, se contemplaba anular la democracia constitucional, o sea, un golpe de Estado.

Según reportó CBS News, las autoridades arrestaron a más de 700 personas por su participación en esa insurrección y, por lo menos, 81 de ellos tienen vínculos con las Fuerzas Armadas, la mayoría son veteranos militares.

Por otro lado, el senador demócrata por Virginia Occidental Joe Manchin, uno de los congresistas del partido más próximos al republicanismo, retiró su respaldo clave a la partida de gasto social de 1.9 billones de dólares impulsada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en lo que podría suponer un golpe letal a las aspiraciones de la propuesta, pendiente de su aprobación en el Senado.

“No puedo votar para seguir adelante con este aspecto de la legislación. Simplemente es que no puedo. No puedo aceptarlo”, declaró a la cadena conservadora Fox News ayer. “Así que tengo que decir ‘no’ a esta legislación. He intentado todo lo humanamente posible y todo lo que he podido”, declaró.

El voto de Manchin es fundamental para las posibilidades de que se apruebe la legislación, dada la división 50-50 en el Senado y la probabilidad de que los demócratas no consigan republicanos que respalden el proyecto de ley.

En tanto, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la creación de un “muro” para contener la inmigración clandestina en el estado, en la misma fecha del Día Internacional del Migrante que fue proclamado desde el 2000 por las Naciones Unidas, el 18 de diciembre.

“Texas está dando un auténtico paso sin precedentes” en el país, dijo Abbott en una conferencia de prensa, con la construcción de “un muro en nuestra frontera para asegurar y salvaguardar la soberanía de Estados Unidos, así como la de nuestro propio estado”  (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press