17 mayo,2023 9:54 am

Alertan en EU por brote de meningitis a partir de ciudadanos que se hicieron cirugías en Matamoros

A los afectados se les diagnosticó “una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte”, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país vecino

Ciudad de México, 17 de mayo de 2023. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitieron una alerta por casos de meningitis registrados en residentes de ese país tras someterse a procedimientos quirúrgicos en al menos dos hospitales privados de Matamoros.

Llamaron a quienes se hayan sometido en la ciudad fronteriza a algún procedimiento que involucrase una inyección epidural de un anestésico, en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023, a controlar sus síntomas y considerar consultar a un profesional de la salud.

“Recientemente, a algunos residentes de Estados Unidos que regresaban de Matamoros se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte”, indicaron.

“Los viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas en Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3”.

Remarcaron que las infecciones por meningitis fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona.

Los síntomas de esas infecciones, explicaron, incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz.

Durante 2022 se registraron al menos 38 fallecimientos por un brote de meningitis relacionada con procedimientos realizados en hospitales privados de Durango.

Ayer, a solicitud de autoridades de salud de Estados Unidos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) clausuró las clínicas estéticas River Side y K3 en Matamoros, luego de que varios pacientes texanos atendidos en estos lugares, presentaron infecciones graves tras ser intervenidos.

El titular de la Coepris, Alberto Moctezuma Castillo, dijo que estarán clausuradas mientras se realiza la investigación.

Texto: Víctor Osorio y Mauro de la Fuente / Agencia Reforma