5 mayo,2022 9:07 am

Alertan ex presidentes del IFE de regresión por la reforma electoral de López Obrador

 

Ciudad de México, 5 de mayo de 2022. Los ex presidentes del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron que la reforma electoral del Ejecutivo Federal implica regresar a un sistema que imperaba en 1988, con la que se pierde la autonomía del órgano, se busca mantener el control autoritario en la competencia entre partidos y afecta al sistema democrático del país en su conjunto.

En un foro “En defensa del INE” organizado por el Frente Cívico Nacional, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés alertaron del golpe que desde el Gobierno se le quiere dar a las instituciones electorales, no solo con la reforma electoral, sino también con un posible castigo presupuestal y la eventual falta de acuerdos para elegir a nuevos consejeros en abril del 2023.

Ante los riesgos en que está el Instituto Nacional Electoral, Luis Carlos Ugalde llamó a la ciudadanía a salir a las calles, porque no basta con la participación en foros y en redes sociales.

“La diplomacia tuitera y el cabildeo a través de Facebook, son muy bonitos, ayudan, pero son insuficientes, de tal forma invitaría a que tratemos de propiciar, en los próximos meses, a que haya manifestaciones pacíficas, virtuosas, pacíficas, para dar este punto de vista de muchos mexicanos”, exhortó el ex presidente del INE.

José Woldenberg expuso que de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República resulta alarmante su intención, políticamente escondida, de mermar la autonomía de las instituciones electorales, para alinearlas a la voluntad oficial.

“La autonomía es necesaria, quiero pensar que a la sociedad mexicana quiere ser un hogar donde las diversas de corrientes políticas puedan convivir y competir de manera institucional, pacífica y ordenada, ese fue y sigue siendo el reto mayor, lograr que la coexistencia de la diversidad en un órgano se despliegue con garantías para todos, y ellos solo es posible con un organizador y un árbitro autónomo”, planteó Woldenberg.

Leonardo Valdés explicó que el modelo construido luego de 1988 fue debilitando el control autoritario del Gobierno sobre las elecciones y se dio paso a un sistema control democrático del proceso electoral.

“Para mi, no hay una sola propuesta en esta iniciativa de reforma que fortalezca el control democrático de los procesos electorales y tampoco hay ninguna propuesta que fortalezca la legitimidad del proceso electoral, por eso ya tendremos materia los historiadores por qué se hizo esa propuesta, qué se quería obtener y por qué, espero, no se aprobó”, indicó.

El INE detecta posibles empresas fantasma usadas por Fuerza por México

La Unidad Técnica de Fiscalización de INE ha detectado que las empresas a las que pagó, de manera ilegal, Fuerza por México, de Pedro Haces, podrían ser fantasma, pues sus domicilios fiscales no existen o no tienen actividad comercial.

El organismo electoral abrió un procedimiento oficioso contra ese partido luego que entregó a supuestos proveedores 33.9 millones de pesos, entre junio y septiembre.

Sin embargo, la investigación no sólo contempla dicho monto, sino todos los pagos que realizó en el segundo semestre del 2021, sin autorización del interventor José Gerardo Badín Cherit, quien está a cargo de su proceso de liquidación.

Éste deberá entregar al INE una revisión exhaustiva de los estados de cuenta de Fuerza por México para establecer el monto total de los recursos erogados sin su autorización o detectar irregularidades.

Autoridades electorales aseguran que lo investigado hasta el momento lleva a la hipótesis de que hicieron un “gran negocio particular”, pues durante el primer semestre del año la dirigencia realizó pocos gastos, y tras los resultados de la elección, buscó “acabarse” aceleradamente lo que tenía en sus cuentas.

Durante todo 2021, Fuerza recibió 105 millones de pesos para gasto ordinario, dividido en mensualidades de 8.7 millones, además de 31.5 millones para gastos de campaña.

Lo que ha detectado la Unidad de Fiscalización es que durante la campaña gastó poco dinero en la compra de propaganda, incluso existió el reclamó de comités estatales y candidatos de que la dirigencia no los ayudó.

Alito ve cortina de humo en la reforma electoral

Para el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, la reforma electoral es un tema secundario para el país, pues dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa para distraer a los ciudadanos de la ineficacia de su gobierno.

“No hay que distraernos, en el tema electoral no tienen los votos y esa reforma no va a pasar”, afirmó en un foro sobre la defensa del INE.

Texto: Staff / Agencia Reforma