7 junio,2020 8:56 am

Alertan la detención y desaparición de Kenia Hernández y tres menores en el Estado de México

Chilpancingo, Guerrero, 7 de junio de 2020. La Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México denunció que la activista e integrante del Colectivo Zapata Vive, Kenia Hernández Montalbán, fue reportada como detenida y desaparecida junto a tres menores de edad en el Estado de México.

En una alerta emitida por la Red, Cimac, y Cencos, se informó que este sábado a las 10:20 de la noche la indígena amuzga originaria de Xochistlahuaca fue detenida en la caseta Hortaliza-Valle de Bravo.

En la alerta se indica que dos trabajadores de la caseta y dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México los rodearon e impidieron el paso, y minutos después llegaron ocho patrullas.

“Hasta el momento se desconoce oficialmente el paradero de la compañera defensora, quien desde el 2019 es beneficiaria del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Por separado, casi 30 organizaciones defensoras de derechos humanos y de lucha social denunciaron que la detención se realizó sin que los elementos de la policía acreditaran una orden de aprehensión de manera legal, además de que no se identificaron, y hasta que no se sepa del paradero de los tres menores de edad y la activista los consideran desaparecidos.

En enero Hernández Montalbán por cuatro días consecutivos se apoderó junto a los integrantes de su colectivo de la caseta de Tlalpan en la Ciudad de México, donde dieron el paso libre a los automovilistas, para exigir a la Secretaría de Gobernación su intervención de la libertad de tres integrantes retenidos por la policía comunitaria de la CRAC-PC en San Luis Acatlán desde el 30 de noviembre de 2019.

La CRAC-PC los acusó de ayudar en la fuga del ex comandante Ulises Hernández Hernández acusado de asesinar al coordinador Julián Cortez el 12 de abril de 2019.

Texto: Jacob Morales