28 noviembre,2018 12:59 pm

Alertan por despliegue de EU en frontera

Sobre EU, critican el discurso y sus prácticas xenófobas, que estigmatizan a migrantes y refugiados. Situación en Tijuana fuerza a centroamericanos a solicitar repatriación.
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2018. Un grupo de 10 expertos independientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó hoy que el gobierno de Estados Unidos haya enviado a militares a su frontera con México ante el arribo de migrantes centroamericanos.
“La experiencia muestra que cuando las fuerzas armadas se utilizan para realizar tareas para las que no están capacitadas ello generalmente conduce a graves violaciones de los derechos humanos”, advirtieron relatores y presidentes de grupos de trabajo de la ONU.
Los especialistas enviaron, por separado, cartas a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, advirtiendo que deben respetarse los derechos de los migrantes, por lo que estaba la espera de respuesta de los Estados.
“Los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos humanos de las personas migrantes que viajan en caravanas sean totalmente protegidos, ya que enfrentan amenazas crecientes para su vida, su libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios”, señalaron.
“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”.
Sobre Estados Unidos, la carta también critica el discurso y lo que llamaron prácticas xenófobas, que estigmatizan a los migrantes y refugiados.
“Esto tiene efectos perjudiciales sobre el derecho a la salud mental, no sólo de las personas migrantes, sino del público en general”, destacaron.
Texto: Alejandro Gael Montiel Hernandez / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Gutiérrez / Agencia Reforma
Situación crítica en Tijuana
fuerza a solicitar repatriación 
Tijuana, Baja California, 28 de noviembre de 2018. Un grupo de 105 centroamericanos de una caravana que ingresó hace más de un mes a México pidió a las autoridades mexicanas ser repatriado desde Tijuana, donde más de 5 mil 800 migrantes esperan en condiciones críticas poder entrar a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la noche del martes que los migrantes ya fueron enviados de regreso a sus países en un avión de la Policía Federal, sin especificar las nacionalidades. La mayoría de los miembros de la caravana son hondureños.
En Tijuana, que limita con el condado estadunidense de San Diego, los migrantes están varados desde hace más de dos semanas, después de un recorrido de más de 4 mil 500 kilómetros desde que los primeros salieron de la ciudad hondureña de San Pedro Sula el 13 de octubre.
El domingo, la Patrulla Fronteriza estadunidense frenó con gases lacrimógenos el intento de varios cientos de centroamericanos de entrar por la fuerza desde Tijuana, después de desprenderse de una marcha pacífica.
Los migrantes están alojados en el centro deportivo Benito Juárez sin suficientes instalaciones sanitarias ni alimentos y cada vez más desesperados ante la lentitud con la que se procesan las solicitudes de asilo en la frontera.
Por día, Estados Unidos tramita entre 30 y 70 peticiones, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional (AI), pero desde antes de que llegara la caravana ya había unas 2 mil solicitudes pendientes y personas con unas cinco semanas de espera.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no permitirá que los migrantes entren a su país y dijo que si es necesario cerrará de manera permanente la frontera con México.
De acuerdo con AI, una organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres, autoridades mexicanas les confirmaron que en el albergue temporal “no había comida, agua ni servicios de salud suficientes, y que entre las personas acogidas en él se estaban propagando las enfermedades respiratorias”.
Las autoridades mexicanas ofrecieron a los migrantes visas humanitarias y empleo temporal desde que entraron a México por Chiapas desde Guatemala.
En ese momento muchos lo rechazaron, pero ahora que ya están en la frontera y ven pocas posibilidades de que se les abran las puertas algunos están empezando a acogerse al programa.
Según cifras de la Secretaría de Gobernación, en la zona fronteriza del Estado de Baja California, donde está Tijuana, 614 centroamericanos regularizaron su situación migratoria para poder pedir trabajo en México.
El tema migratorio es un asunto de fricción en las relaciones entre México y Estados Unidos.
El sábado habrá cambio de gobierno en México y asumirá el poder Andrés Manuel López Obrador, que quiere llegar a un acuerdo con Trump para impulsar el desarrollo en Centroamérica y frenar las causas que originan la migración.
El equipo de López Obrador negó en los últimos días información publicada en la prensa estadunidense de que Estados Unidos llegó a un acuerdo con ellos para que los migrantes esperen en México, en lugar de hacerlo en Estados Unidos, resolución de sus casos de asilo, algo que puede llevar años.
Texto: DPA