30 julio,2019 3:05 pm

Alertan por salud de niños migrantes

Advierte la organización Save The Children que el viaje, las detenciones y la separación de sus familias provocan en los menores la liberación en altas cantidades de la hormona del estrés conocida como cortisol, que provoca severos daños.
Ciudad de México, 30 de julio de 2019. La organización internacional Save The Children expresó preocupación respecto a las condiciones en las que están miles de niños migrantes en México que esperan solos o acompañados una resolución sobre su situación migratoria.
En un comunicado, advirtió que el viaje, las detenciones y la separación de sus familias provocan en los niños, niñas y adolescentes la liberación en altas cantidades de la hormona del estrés conocida como cortisol.
Esto, expusieron los expertos, puede afectar el organismo de niñas y niños, ya que se reducen centros cerebrales como el hipocampo, una estructura necesaria para la memoria y el procesamiento emocional.
La asociación estimó que 1 de cada 3 personas migrantes que ingresan al país de forma irregular son niñas, niños o adolescentes.
Save The Children detalló que desde octubre de 2018, México ha presenciado la entrada de caravanas masivas de personas provenientes principalmente de Centroamérica y que miles de niñas, niños y adolescentes forman parte de estos flujos masivos.
Incumple Migración medidas con niños en la Cdmx
El Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió medidas que promueven los derechos de los niños migrantes en la estación migratoria “Las Agujas” en la Ciudad de México.
De acuerdo con una resolución judicial de la Secretaria del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, las autoridades en dicha estación han fallado en identificar e individualizar los casos de los niñas, niños y adolescentes que se encuentran detenidos ahí.
Esto, luego de que cuatro organizaciones sociales promovieran un amparo ante el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en donde denunciaron el incumplimiento de una debida identificación de los niños, una debida canalización de casos a los consulados y la adopción de medidas necesarias para vigilar los derechos de los niños en detención.
En entrevista con el diario Reforma, Ximena Suárez, abogada de Sin Fronteras IAP, una de las organizaciones que denunciaron lo ocurrido, explicó que el INM incumplió medidas de suspensión que solicitaron los activistas en tanto el juez no resuelva el fondo del asunto, para que no se continúe poniendo en peligro a los niños, niñas y adolescentes.
“Promovimos esta acción luego de que en mayo se presentara la muerte de una niña guatemalteca en esa estación, y es para evidenciar el trato a los niños en particular en esa estación migratoria de la Ciudad de México”, detalló.
Luego de la resolución, las autoridades dieron un plazo máximo de 24 horas para que el INM responda cómo cumplirá las medidas que solicitaron.
“El Inami no ha respondido, han sacado una serie de comunicados. Ellos dicen que no han incumplido, pero nosotros tenemos esta resolución, es una orden judicial y sí la están incumpliendo”, aseveró la litigante.
Aunque la práctica de la detención de menores en México es recurrente, Suárez aseveró que es ilegal.
“Es grave la detención de migrantes en general, pero es peor la detención de niños”, expuso.
“Este amparo puede ser retomado y replicado en todo México porque queremos hacer ver que la detención de niños, niñas y adolescentes es ilegal”, agregó.
Las organizaciones Sin Fronteras I.A.P., la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C y la Clínica Jurídica Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana han detectado que en la estación migratoria “Las Agujas” hay al menos cuatro menores detenidos.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma / Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro-Archivo