29 noviembre,2022 9:25 am

Alertan por un alza en los casos de VIH en Acapulco; llaman a hacerse la prueba rápida

Actualmente se tiene un programa preventivo para las personas que hayan estado en riesgo de contagio, informa Salud municipal

Acapulco, Guerrero, 29 de noviembre de 2022. El director de Salud Municipal, Aniceto Leguizamo Dimas alertó a la población de un alza en los casos positivos de VIH en Acapulco, y llamó a población que haya tenido relaciones sexuales en las que haya habido un riesgo de contagio a acudir a los módulos de pruebas rápidas, porque hay un programa preventivo en caso de haber estado expuesto.

Desde la semana pasada se anunció que este lunes se iban a instalar tres módulos de pruebas rápidas de VIH en el Asta Bandera, el Zócalo, y en la Dirección de Salud, ubicada en el antiguo Ayuntamiento, pero será hasta hoy martes cuando comiencen a operar, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

En declaraciones en el Ayuntamiento, el doctor precisó que la campaña de detección es permanente y hay pruebas todo el año en la Dirección de Salud, donde se aplican con todo el cuidado médico y de protección de datos de la persona, pero en el contexto del 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida, se decidió colocar los tres módulos.

El director, sin dar datos de contagios en el último año en Acapulco, informó que hay un aumento de casos positivos de contagios de VIH en el municipio, “sí hay un problema en Acapulco, que estamos trabajando en eso”.

Agregó que como parte de lo esfuerzos del Sector Salud para prevenir contagios entre la población en riesgo, ahora hay una campaña para la población que trabaja en el servicio sexual, o para quienes estuvieron expuesto con una persona contagiada de VIH, para lo cual ahora existe el la profilaxis prexposición, denominada también PREP, que puede reducir las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales.

El doctor llamó a la población a acudir a realizarse la prueba de VIH para poder acceder a un tratamiento para poder hacerle frente al virus, que en la actualidad se puede controlar y se puede tener una vida normal.

Texto: Jacob Morales Antonio