19 diciembre,2018 8:00 am

Alertan sobre riesgo de fractura en la Suprema Corte

Temo una polarización en las posiciones de los ministros que no permita, por un lado, llevar este proceso de cambio interno en las diferentes vertientes que tiene y que también polarice las decisiones, advierte el director del CIDE.
Ciudad de México, 19 de diciembre de 2018. Lo peor que le puede ocurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una fractura interna por la elección de su nuevo Presidente, advirtió hoy miércoles Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Los ministros tendrán que encontrar un mecanismo que permita que el que gane, gane bien, y que el que pierda no salga lastimado para mantener la institucionalidad del Poder Judicial. Lo peor que le podría pasar al Poder Judicial es una fractura interna. Yo confío en que los ministros tendrán esta capacidad de dialogar, de ponerse de acuerdo y de encontrar cuál es el presidente que requieren en este momento”, dijo.
En entrevista con Grupo Reforma, López Ayllón advirtió que en caso de que ocurra una fractura interna entre los ministros, las decisiones de la SCJN podrían polarizarse.
Llegado el caso que no se diera esta cohesión en la elección del Presidente, ¿qué temes con una fractura?
Temo una polarización en las posiciones de los ministros que no permita, por un lado, llevar este proceso de cambio interno en las diferentes vertientes que tiene y que también polarice las decisiones que va tener que tomar la Corte porque ante un escenario de cambio constitucional y legal importante, tendría que haber un espacio construido donde no hubiera estos pleitos que vemos por ejemplo, en el Tribunal Electoral, porque necesitamos una Corte sólida.
No cohesionada en las decisiones sino con capacidad de diálogo, respeto y de encontrar los consensos que permiten las decisiones. Se trata de lograr un diálogo que permita consolidar la democracia en el PaÌs.
¿Tienes tú un candidato?
A mí me gustaría que fuera un candidato no del Poder Judicial, externo.
¿Por qué no estás de acuerdo con el proceso de selección del nuevo ministro?
No me gusta el proceso de designación del ministro de la Corte porque es un cargo de enorme importancia que hecho con el desaseo que se ha hecho, no contribuye a fortalecer a la institución.
No se hace fast track, esos procedimientos requieren un examen mesurado, público de los candidatos.
¿Tu observación es al mecanismo de designación?, no sólo por esta terna…
Yo tendría críticas al mecanismo pero se puede hacer y se había venido haciendo cada vez mejor. No bien, mejor. Ahora retrocedimos mucho. No estoy hablando de los candidatos, estoy hablando del procedimiento.
Ya se fue de vacaciones la Suprema Corte pero se mantiene el litigio con el Poder Judicial en relación con la reforma del propio Poder Judicial.
¿Cuál es tu parecer sobre lo que estamos viendo?
Estamos viviendo un mecanismo de control constitucional, la acción de inconstitucionalidad que interpusieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los senadores respecto de un tema que el Poder Judicial es juez y parte porque afecta o podría tener efectos sobre la operación del Poder Judicial. Esto ha generado esta situación de conflicto, de tensión, en lo que debería ser una posibilidad de tener un diálogo.
Texto: Karina Marlene Gonzalez Ibarra / Agencia Reforma
Foto: Salvador Chávez / Agencia Reforma