15 marzo,2019 4:40 am

Alertan sobre riesgos por internet concentrado en pocas manos

Un elemento negativo inmediato para los usuarios es que éstos tienen en principio un potencial limitado de elegir con quién obtener determinados servicios. Además, la falta de diversidad de plataformas, puede crear dependencias económicas significativas, incluyendo el riesgo de que las empresas se vuelvan demasiado grandes para fracasar.
Ciudad de México, 15 de marzo de 2019. La concentración de servicios ofrecidos por las grandes empresas de internet como Google, Facebook o Amazon, podría traer consecuencias negativas, advirtió la Internet Society (ISOC).
De acuerdo con un estudio de dicha organización, la falta de competencia en internet podría desincentivar la innovación, por lo que tomadores de decisiones en los gobiernos deben realizar análisis para establecer políticas públicas que lo eviten.
“Responder a las tendencias de la consolidación en un sector sin tener en cuenta cómo éstas tienen eco y reverberación en otros sectores o capas puede llevar a consecuencias no deseadas y perjudiciales para internet y el desarrollo económico.
“Un internet consolidado, con el poder concentrado en las manos de unos pocos, podría sofocar la innovación o dar lugar a cuestiones que afecten a un número desproporcionado de usuarios”, advirtió la ISOC.
El estudio de la ISOC reveló diversos factores que se verían afectados por la concentración de los servicios en pocas manos.
Un elemento negativo inmediato para los usuarios es que éstos tienen en principio un potencial limitado de elegir con quién obtener determinados servicios. Además, la falta de diversidad de plataformas puede crear dependencias económicas significativas, incluyendo el riesgo de que las empresas se vuelvan demasiado grandes para fracasar, agregó la ISOC,
Respecto al freno de la innovación, advirtió que la concentración tendrá un impacto en la interoperabilidad y la estandarización de ciertas tecnologías, pues sólo se adoptarán aquellas que las grandes empresas de internet impulsen.
“Debemos entender lo que significan para internet la consolidación y la concentración, tanto para su arquitectura como para la sociedad en general que depende de ella. Debemos comprender lo que realmente le está ocurriendo a internet para asegurarnos que construimos un internet para todas las personas”, advirtió Andrew Sullivan, presidente y director ejecutivo de ISOC.
Texto: Alejandro González / Agencia Reforma / Foto: Especial