13 diciembre,2019 5:42 pm

Algunas de las muertes durante las protestas en Chile serían ejecuciones extrajudiciales: ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos publica un informe en el que destaca un elevado número de abusos y critica la inacción de las autoridades

Madrid, España, 13 de diciembre de 2019. Las fuerzas de seguridad chilenas utilizaron fuego real durante las últimas protestas “en ausencia de todo riesgo para la vida de civiles o militares y contra personas que no estaban participando en actos de violencia”, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que detectó un “elevado número” de abusos que atribuye, en parte, a la inacción del gobierno.

El informe, publicado a raíz de una reciente visita al país, concluye que “carabineros ha incumplido de forma reiterada con el deber de distinguir entre personas que se manifestaban y manifestantes violentos”, hasta el punto de contravenir en algunos momentos los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

“Puede, dependiendo de las circunstancias, constituir una ejecución extrajudicial”, han advertido los expertos, que han analizado al detalle once de las 26 muertes investigadas por la Fiscalía chilena. Cuatro de estos casos constituyeron “privación arbitraria de la vida y otras muertes ilícitas que involucran a agentes del Estado” y, en dos de ellos, se habría utilizado fuerza letal sin justificación.

La oficina que dirige la expresidenta chilena Michelle Bachelet condenó también el número “alarmantemente alto” de personas con heridas oculares o faciales, que ronda los 350. Considera que se debe el uso de armas no letales “de manera inadecuada e indiscriminada, en particular escopetas antidisturbios de perdigones.

Las autoridades, reza el informe, “tenían información sobre el alcance de las lesiones desde el 22 de octubre”. “Sin embargo, no se tomaron medidas eficaces, expeditas y oportunas para poner fin al uso de armas menos letales”, denunció el Alto Comisionado.

Mecanismo de seguimiento

Bachelet abogó por “reconocer y aprender” de lo ocurrido y mirar “de manera constructiva hacia adelante”, para lo cual ha recomendado un “mecanismo de seguimiento” para evaluar la puesta en práctica de una serie de reformas. El Alto Comsionado se ofreció a participar en dicho mecanismo, en el que también espera una “participación activa” de la sociedad civil.

“Este mecanismo de seguimiento debería tener como propósito establecer medidas para prevenir que se repitan esos hechos tristes y preocupantes en los que Chile se ha visto sumergido en los últimos dos meses”, especialmente en vista de que las protestas, aunque “con menor intensidad”, aún persisten, según Bachelet. “Continuamos recibiendo alegaciones de violaciones de Derechos Humanos”, remachó.

Texto y foto: DPA