3 octubre,2022 12:58 pm

Algunos de los 43 fueron llevados a la casa de Pedro Segura en Los Sauces, según denuncia

La entonces PGR abrió una investigación en noviembre de 2014 sobre este caso contra el empresario ganadero, ex candidato a gobernador por el PVEM en las elecciones de 2021, y de quien se denunciaron vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos

Chilpancingo, Guerrero, 3 de octubre de 2022. La Procuraduría General de la República abrió una investigación en noviembre de 2014 contra el empresario ganadero Pedro Segura Valladares, y su hermano Pablo Segura Valladares, porque según una denuncia, a su casa en Los Sauces, municipio de Teloloapan, fue llevado un grupo de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

El nombre de Pedro Segura, que en las elecciones de 2021 fue candidato a gobernador por el PVEM, recientemente adquirió resonancia en los medios de comunicación vinculado al ex presidente municipal de Iguala, actualmente preso, José Luis Abarca Velázquez, que el miércoles 14 de septiembre fue absuelto por un juez federal de Tamaulipas del delito de secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero está en prisión por otros delitos.

Segura Valladares apareció en una manifestación de más de mil 500 familiares, amigos y ex funcionarios del ex alcalde preso, José Luis Abarca Velázquez, el 28 de agosto, en Iguala, en la que exigieron su excarcelación, y afirmaron que no es culpable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, aunque no está preso por el caso de los normalistas desaparecidos sino por el asesinato del dirigente social de Iguala, Arturo Hernández Cardona.

En la manifestación de ese domingo, causó asombro en los medios la participación en el mitin el señor Francisco Rodríguez, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, Everardo Rodríguez Bello, quien declaró: “Ya basta de tantas mentiras, José Luis Abarca no es el culpable”.

El padre de familia mezcló con la defensa del ex alcalde la referencia a su hijo desaparecido y a su esposa, Minerva Bello, fallecida en los años de lucha.

Demandó claridad, justicia, castigo y verdad de los hechos, “yo perdí un hijo, a Everardo y a mi señora también, Minerva Bello, aquí estamos y seguimos en la lucha, pero queremos justicia y castigo de verdad”.

Agregó: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Arriba nuestra organización y José Luis, él no tiene culpa, la llama grande está en la normal de Ayotzinapa”.

El señor Francisco Rodríguez y Celso García Alonso, otro padre de uno de los normalistas desaparecidos, caminaron al frente de la marcha, con el empresario Pedro Segura Valladares, y familiares de Abarca.

Pedro Segura Valladares declaró en el mitin que fue él quien convocó a los padres de los 43 muchachos desaparecidos, “unos no pudieron llegar, otros están aquí abajo (del templete), pero estamos todos unidos, ya basta de tanta injusticia aquí”.

Afirmó que José Luis Abarca “no tiene nada que ver en esto, y simplemente lo usaron para salvarse los de arriba, y me reservo los nombres, y el gobierno federal sabe quiénes son”.

Se lanzó en contra del abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, “le mando un saludo a Vidulfo, el licenciado que está en Chilpancingo, y si de veras López Obrador quiere hacer un buen gobierno, que investigue a Vidulfo, el abogado de los 43 que se ha ‘mamado’ todo el dinero y no quiere que se aclare este caso, porque le conviene que siga”.

En su discurso, contó un anécdota en la que hace cinco años presuntamente el gobierno federal lo pretendía detener, “sembrando” armas y muertos en su rancho en la comunidad Los Sauces, en Teloloapan, pero se escapó gracias al “pitazo” que le dio el ex gobernador Rubén Figueroa, “le debo ese gran favor a un hermano que doy la vida por él, y es el ex gobernador Rubén Figueroa, fue él que me echó el pitazo”.

El mismo día de la marcha se supo que Pedro Segura Valladares había invitado a otros padres de los 43, y uno de ellos, Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, murió cuando presuntamente se disponía a ir a la manifestación.

Don Ezequiel falleció, primero se dijo que a causa de un infarto y después que por bronco aspiración, en el hotel Vida en el Lago en la presa de Tepecoacuilco, propiedad del empresario Pedro Segura Valladares, que se adjudicó durante el mitin al finalizar la marcha en Iguala, el haber convocado y llevado a los padres a participar en esta movilización.

El nombre de Pedro Segura está dos veces implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La investigación

La investigación, que está integrada al expediente de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue motivada por la denuncia ciudadana registrada bajo el folio DEGUE 220, de la cual el entonces delegado estatal, Miguel Amelio Gómez, informa al subdelegado Salvador Anaya del Carmen, el 17 de octubre de 2014.

La denuncia ciudadana, dice sobre los normalistas: “Se comenta que llegaron a Los Sauces, Guerrero, y al Mirador, cerquita de ahí,  y por ahí llevaban a varias personas en tres camionetas grandes, ahí los protegen los narcotraficantes Pedro Segura Valladares y Pablo Segura Valladares, estos son primos del director de Seguridad Pública de Iguala, el C. Francisco Salgado Valladares, posiblemente ahí lo oculten junto con los estudiantes”.

El 8 de noviembre de 2014 la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos recibió una denuncia anónima que nuevamente señalaba el Poblado de Los Sauces, Teloloapan. Esta denuncia motivó una investigación en el lugar.

El 20 de abril de 2016 el agente del MP de la Federación adscrito a la oficina de investigación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Edgar Nieves Osornio, recibió el reporte de dos agentes de la Policía Federal, División Gendarmería, a quienes, como parte de la investigación de los hechos suscitados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala les encargaron indagar sobre la relación que pueda tener en el mismo  los CC Pedro Segura Valladares y Pablo Segura Valladares, “a quienes se les vincula con la organización delictiva Guerreros Unidos”.

Las agentes acudieron a la colonia Los Sauces, de Teloloapan, al rancho Los Cuatro Potrillos, propiedad de Pedro Segura Valladares.

Texto: Redacción