5 julio,2024 6:10 am

Alienta la gobernadora a empresas a que den oportunidades laborales a los jóvenes  

Ofrecen 400 vacantes en la feria Un Día por el Empleo que tuvo lugar en el Zócalo de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2024. El salario que ofrecen los negocios en Acapulco son muy bajos en comparación con los que hay en ciudades como Puebla, dijo Eder Martínez quien ayer acudió a la Feria del Empleo y donde entregó ocho solicitudes de trabajo.

El acto denominado Un Día por el Empleo se realizó en el Zócalo de Acapulco con la presencia de la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, quien informó que participaron 70 empresas y se ofrecieron más de 400 vacantes del ramo turístico, y alentó a los negocios a darle la primera oportunidad a los jóvenes para que tengan experiencia, porque es lo primero que piden.

Además que en la feria se prioriza la inclusión y la igualdad, y puso de ejemplo el caso del señor Juan José Mendoza Manso, quien tiene una discapacidad y es trabajador de la tienda Aurrerá Coloso. “Para todas estas personas que a veces dicen es muy complicado encontrar un empleo, pues para eso es esta Feria del Empleo, para que se vayan con el empleo soñado, empleo que todas y todos quieren” y anunció que continuarán las ferias del empleo en las ocho regiones.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez, por su parte, dijo a los jóvenes presentes que son de la generación millennial, “sé que no son ustedes duraderos en el trabajo” debido a que crecieron inmersos en la tecnología y la globalización, “no quieren patrones”, y dijo que pueden aprovechar sus conocimientos en tecnología para poder emprender algún negocio.

A sus 42 años Eder Martínez reconoce que es difícil encontrar trabajo. Él lleva un año sin conseguir un empleo formal, la edad y la escolaridad son el primer filtro, dice que el mínimo de estudios requerido en los trabajos formales es la preparatoria.

En su búsqueda de un empleo formal, comentó que estuvo un tiempo trabajando en la ciudad de Puebla, como garrotero donde el salario promedio era de 3 mil pesos semanales, mientras que en Acapulco es de 2 mil.

El hombre comentó que las ferias de empleo son una buena oportunidad para poder postularse y ver entre las diferentes empresas participantes dónde dejar la solicitud; en su caso entregó ocho expedientes con sus datos, a restaurantes y tiendas de autoservicios: “espero que se me dé una oportunidad”, dijo.

Eder indicó que su último empleo fue como agente de ventas, pero también tiene experiencia como ayudante de cocina, y mesero, “pero como está difícil encontrar trabajo, no excluye ninguna oportunidad”, pero sí tiene claro que el sueldo qué busca es de entre 8 mil y 10 mil pesos mensuales para poder mantener a su familia.

Consideró que los salarios más bajos son en las áreas de restaurantes y hotelería, y donde hay un mayor margen de ganancias en las ventas por las comisiones que se dan.

A la inauguración el evento acudió la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gloria Citlali Calixto Jiménez: la diputada federal electa, Yoloczin Domínguez Serna y la directora del Servicio Estatal del Empleo, Arely Bailón.

Mientras se rllevaba a cabo el acto, el Zócalo fue resguardado por elementos del Ejército quienes recorrieron las jardineras y los alrededores con caninos expertos en rastrear algún artefacto explosivo, mientras la Guardia Nacional se desplegó en los accesos a la plancha del Zócalo, junto con policías estatales y municipales, que en total sumaron unos 50 efectivos.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo