18 junio,2018 7:43 am

Alista el INE protocolo para que funcionarios de casilla no discriminen a transexuales

Texto: Martín Aquino / Agencia Reforma/ Foto: EFE
Ciudad de México, 18 de junio de 2018. Las personas transexuales y travestis no podrán ser discriminadas al momento de acudir a votar el 1 de julio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está llevando a cabo la implementación de un protocolo de inclusión para que, durante la jornada comicial, ciudadanos que acudan a sufragar no enfrenten trabas sólo por que su apariencia física no coincide con la fotografía de su credencial para votar.
De acuerdo con Luis Sánchez Cazola, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, esta es la primera vez que se aplicará un protocolo de inclusión para personas trans, el cual consiste en instruir a los funcionarios de casilla sobre cómo deben actuar cuando una persona que se presente a votar no luzca igual que en la imagen de la credencial.
“Por primera vez el INE ha presentado un protocolo para la inclusión de personas trans, ese protocolo implica que todos nuestros capacitadores deben instruir a los funcionarios de casilla (sobre la) posibilidad de que una persona que se presente no necesariamente su imagen corresponda con la fotografía de la credencial”, indicó Sánchez Cazola.
“Tenemos que identificar a la persona, pero no puede haber un acto discriminatorio; basta con que presente su credencial y se identifique, el presidente (de casilla) va a hacer una revisión nada más en el rostro, que tenga la apariencia y se le va a permitir votar, no le debe impedir su derecho a votar”, añadió.
Según el funcionario, sólo cuando sea evidente que un votante no tiene ninguna similitud con la foto de su identificación, entonces no se le permitirá sufragar, incluso se le podrá retener la credencial y pedir la intervención de autoridades ante la posible comisión de un delito.
“Estamos concientizando al personal para que, en la medida de lo posible, se cerciore de manera general que sí se trata de la misma persona y que le permita votar, que no lo obstaculice en el momento de votar”, declaró Sánchez Cazola tras referir que cualquier acto discriminatorio puede ser denunciado al número de teléfono 01-800-433-2000.
Mencionó que de las 88 mil 380 personas que integrarán las 9 mil 820 casillas previstas para los comicios del 1 de julio, 83 mil 124 ya recibieron su nombramiento como funcionarios.