6 junio,2024 9:04 am

Alista EU investigación contra Nvidia, Microsoft y OpenAI

 

Nueva York, Estados Unidos, 6 de junio de 22024. La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia están listos para abrir investigaciones antimonopolio sobre Microsoft, OpenAI y Nvidia, examinando la influencia de las poderosas empresas en la industria de la inteligencia artificial, confirmó una fuente familiarizada a CNBC.

La FTC tomará la iniciativa en la investigación de Microsoft y OpenAI, mientras que el Departamento de Justicia se centrará en Nvidia, y las investigaciones se enfocarán en la conducta de las empresas, en lugar de en fusiones y adquisiciones, según la fuente.

El New York Times informó por primera vez sobre la investigación.

A medida que empresas emergentes como OpenAI y Anthropic (las empresas detrás de los chatbots ChatGPT y Claude) ganan fuerza en el mercado de la IA generativa, gigantes tecnológicos como Google, Microsoft, Amazon y Meta han sido parte de una especie de carrera armamentista de IA, compitiendo para integrar la tecnología y garantizar que no se queden atrás en un mercado que se prevé superará el billón de dólares en ingresos dentro de una década.

Microsoft, por ejemplo, invirtió por primera vez mil millones de dólares en OpenAI en 2019. Desde entonces, el tamaño de su inversión ha aumentado a alrededor de 13 mil millones.

Las fuertes inversiones son necesarias porque los modelos de IA son notoriamente costosos de construir y entrenar, y requieren miles de chips especializados que, hasta la fecha, provienen en gran medida de Nvidia.

Meta, que está desarrollando su propio modelo llamado Llama, ha dicho que está gastando miles de millones en las unidades de procesamiento de gráficos de Nvidia, una de las muchas empresas que ha ayudado al fabricante de chips a aumentar los ingresos año tras año en más de un 250 por ciento.

La noticia de la próxima investigación antimonopolio llega días después de que un grupo de empleados actuales y anteriores de OpenAI publicara una carta abierta el martes, describiendo preocupaciones sobre el rápido avance de la industria de la IA a pesar de la falta de supervisión y la ausencia de protección de los denunciantes para aquellos que deseen hablar.

“Las empresas de IA tienen fuertes incentivos financieros para evitar una supervisión efectiva, y no creemos que las estructuras personalizadas de gobierno corporativo sean suficientes para cambiar esto”, escribieron los empleados, y agregaron que las empresas “actualmente sólo tienen obligaciones débiles de compartir parte de esta información con gobiernos, y ninguno con la sociedad civil. No creemos que se pueda confiar en que todos lo compartirán voluntariamente”.

La noticia también sigue a la decisión de la FTC en enero de realizar un amplio estudio sobre los pesos pesados de la industria de la IA, incluidos Amazon, Alphabet, Microsoft, Anthropic y OpenAI.

La presidenta de la FTC, Lina Khan, anunció la investigación en enero durante la cumbre tecnológica de la agencia sobre IA, y la describió como una “investigación de mercado sobre las inversiones y asociaciones que se están formando entre los desarrolladores de IA y los principales proveedores de servicios en la nube”.

Al invocar su autoridad para realizar el llamado estudio 6(b), llamado así por la Sección 6(b) de la Ley de la FTC, el regulador puede investigar a las empresas de IA por separado de su brazo encargado de hacer cumplir la ley y presentar demandas de investigación civil. Por ejemplo, la agencia puede ordenar a las empresas que presenten informes específicos y respondan preguntas por escrito sobre sus negocios.

“En la FTC, el rápido desarrollo y despliegue de la IA está informando nuestro trabajo en toda la agencia”, dijo Khan en ese momento. “No existe ninguna exención de la IA en las leyes, y estamos analizando de cerca las formas en que las empresas pueden estar usando su poder para frustrar la competencia o engañar al público”.

Microsoft, OpenAI y Nvidia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Texto: Guadalupe Selene Salinas Cruz / Agencia Reforma