7 febrero,2023 9:42 am

Alista la leyenda Omara Portuondo gira para despedirse de los escenarios a los 92 años

La cubana estará en México en marzo con su disco Vida, que no ha podido circular por falta de un acuerdo con las disqueras. La artista no quiere retirarse, pero ya “pierde facultades para algunas cosas, tiene mucho problema para caminar”, indica su hijo y representante, Ariel Jiménez

Ciudad de México, 7 de febrero de 2023. A Omara Portuondo (La Habana, 1930), la llamada Novia del feeling, le cuesta decir adiós al escenario, pero, llegada la hora, lo hará con la gira mundial Vida, que la traerá de vuelta en marzo a la Ciudad de México.

Su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, comparte en entrevista desde Cuba que su madre, de 92 años, no quiere retirarse en realidad, pero su cuerpo ya ha mermado con la edad.

“Pierde facultades para algunas cosas”, responde el productor musical.

“Por ejemplo, tiene mucho problema para caminar. Mantiene su voz y toda su historia pero, claro, en un momento de la vida, de todas maneras va a tener que decir adiós, y qué más bonito que lo diga con el público en diferentes partes del mundo”.

El repertorio de la gira Vida, se extenderá hasta 2024 para recorrer Estados Unidos, Asia y Europa, contempla Veinte años, la canción que nadie canta como ella y que nunca ha podido dejar de cantar desde que su padre, Bartolo Portuondo, la llamó un día: “Omarita, siéntate aquí. Ven a ver si puedes hacer esta melodía”.

Si algo quiere la diva de la también legendaria agrupación Buena Vista Social Club de esta gira de despedida, según su hijo, es ser recordada como ella es, una mujer sencilla y modesta con sus canciones.

“Mi mamá es una persona sencilla, tiene sus inquietudes y eso, pero es una persona muy sencilla. Lo que pide, lo más bonito, es que el público le brinde ese cariño de toda la vida”, añade Jiménez Portuondo.

Mientras su hijo atiende esta entrevista telefónica, la cantante ve la televisión, como suele hacer en su día a día por las mañanas, cuando desayuna y después de ducharse, y luego sale a la calle si es que hay algo que hacer, como ir a los estudios de grabación.

De vuelta al estudio

Antes de la despedida, Portuondo grabará este mes un nuevo disco con piezas que hizo muy famosas en Cuba, entre 1975 y 1980, pero ahora en versiones acústicas, y por ahí colocará una cumbia.

Mientras tanto, el disco Vida, que grabó junto a diversas voces, entre ellas las de Rubén Blades, Dionne Warwick, Raphael, Carlos Rivera y Natalia Lafourcade, no ha podido ver la luz a falta de un acuerdo con las disqueras.

Junto con la productora musical Gaby Moreno buscan una opción para sacarlo de forma independiente y que, por fin, pueda sonar.

En México, como parte de la gira mundial del adiós, cantará el 11 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Durante su estancia en el país, del 8 al 14 de marzo, la cantante ansía encontrarse con Rivera y Lafourcade, con quien ya ha cantado, además de Regina Orozco.

“Yo ni pondría en la despedida a México porque México es muy cercano”, dice su hijo. “Omara se despide en realidad de muchos países que están lejos”.

Texto: Erika P. Bucio / Agencia Reforma