28 julio,2019 4:55 pm

Alista oposición acciones por “ley Bonilla”; retan a Sánchez Cordero a polígrafo

Para el PAN, dicen, esta claro que la Secretaria de Gobernación recibió la orden del Presidente de la República para favorecer a su amigo Jaime Bonilla y advierten que lo sucedido en Baja California, podría replicarse a nivel federal.
Ciudad de México, 28 de julio de 2019. En espera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reinicie sus trabajos esta semana, legisladores del PRI, PAN, PRD y MC aseguraron que sus partidos políticos están listos para iniciar acciones de inconstitucionalidad contra la llamada “ley bonilla”, que extiende de dos a cinco años el mandato del próximo Gobernador de Baja California.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado demandó echar por tierra la reforma aprobada por el Congreso de esa entidad, que permitiría a Jaime Bonilla, abanderado de Morena, permanecer en la Gubernatura por un periodo más largo que el votado inicialmente en las urnas.
“Los senadores del PRI respaldarán las acciones legales para que Baja California vuelva al orden constitucional y se restaure el estado de Derecho violentado con la aprobación (de la reforma)”, expusieron en un pronunciamiento.
“Que se castigue cualquier actitud antidemocrática e incluso corrupta de los representantes populares para modificar la ley local para beneficiar el proyecto político de una persona y su partido político”.
Los priistas advirtieron que, de no invalidarse esta reforma constitucional, se sentaría un precedente muy grave y peligroso para el país.
“Es necesario que todos los actores políticos, desde el Gobierno del estado, hasta el Congreso Federal y el Gobierno de la República, hagan uso de los recursos jurídicos a su alcance para impedir esta acción que representa un lamentable retroceso en la vida democrática del país”, agregaron.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julén Rementería, sostuvo que están dispuestos a proceder jurídicamente contra la reforma, pues los cambios realizados sientan un peligroso precedente a nivel nacional.
También lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya condenado los hechos.
“Esto es una desgracia para el país y lo más lamentable es que el presidente no se haya pronunciado sobre el tema, a pesar de que tiene que opinar sobre algo tan grave que viola la Constitución”, expresó.
“Baja California pareciera un laboratorio del presidente para intentar lo mismo en el 2024, porque de otra manera no se entiende el silencio del presidente. Estamos listos porque se trata de combatir actos deshonestos”.
El legislador panista confió en que los ministros de la Corte resuelvan a favor de garantizar procesos electorales con certeza y reviertan lo aprobado por el congreso local.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega, hizo un llamado a la SCJN para pronunciarse en contra de la reforma ante la posibilidad de que los cambios puedan ser utilizados como un antecedente para la reelección presidencial, a pesar del compromiso firmado ante notario por el propio Jefe del Ejecutivo.
El perredista manifestó su preocupación sobre el fallo de la Corte sobre el tema, ya que se necesitarán los votos de ocho ministros y, según dijo, cuatro de los 11 integrantes del pleno mantienen cercanía con López Obrador.
“Demandamos a la Corte no completar el ciclo aberrante de un ensayo que podría estarse fraguando para una reelección en el 2024”, refirió.
“Bastarán cuatro aliados al presidente que declaren la legalidad para no completar los ocho votos que se precisan para invalidar la polémica reforma”.
Por su parte, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, consideró que la reforma debe ser llevada ante la Corte, ya que se trata se trata de un caso emblemático, con el que se pretende violar el Estado de derecho y quitar certidumbre de la elección.
“Como partido podemos recurrir a la acción de inconstitucionalidad, ya la estamos preparando. Tenemos confianza en la Corte, los ministros fueron ratificados por el Senado, yo hablé con los dos nuevos ministros, platiqué con ellos y quedamos que iban a jalara parejo, sin ninguna parcialidad”, dijo.
“No tengo duda de que esta acción se va a ganar y se van a dar un quemón Bonilla y Morena porque ahora ya sabemos de lo que son capaces”.
Reta PAN a Olga Sánchez Cordero a polígrafo
El presidente del PAN, Marko Cortés, retó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a someterse a una prueba de polígrafo, tras acusarla de impulsar la “ley bonilla” por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Convoco a Olga Sánchez Cordero para que de manera conjunta nos sometamos a una prueba de polígrafo, para que se sepa la verdad, que la gente compruebe que con el aval de López Obrador impulsó la ilegal reforma constitucional y, que además se ratifique que en todo momento Acción Nacional rechazo su propuesta”, lanzó a través de un comunicado.
El líder de los panistas planteó que para que haya un sano entendimiento entre el Gobierno de la República y las fuerzas políticas de Oposición, es necesario que la titular de Segob se pronuncie con claridad sobre sus gestiones para la reforma constitucional que amplía de 2 a 5 años el Gobierno de Baja California.
Al tratarse de un tema delicado que podría generar graves precedentes al vulnerar los principios constitucionales, es necesario que se conozca la verdad sobre si el Gobierno federal impulso la reforma de Baja California, apuntó.
“Si en verdad la Secretaria de Gobernación está comprometida con el manejo transparente y responsable de la relación con todos los actores políticos del país, esta obligada a cumplir su palabra, a decir la verdad sobre su impulso a la reforma que amplía el periodo de Gobierno en Baja California. En política, no se vale lanzar la piedra y esconder la mano”, expresó.
El dirigente nacional del PAN señaló que las declaraciones públicas de la ex ministra Sánchez Cordero además de ser incongruentes son ambiguas, al decir que, la reforma de Baja California es inconstitucional, pero como titular de Gobernación respetaría la decisión del Congreso local.
“Sus pronunciamientos solo generan especulaciones innecesarias sobre la conducción de la política interna y confirman que es el propio presidente López Obrador quien esta detrás de este atropello a la Constitución.
“No podemos aceptar que el presidente López Obrador se pretenda deslindar de tal atrocidad legislativa, por lo que, le pedimos en primer lugar cumpla su promesa de no mentir. Le exigimos que reconozca que impulso dicha reforma constitucional de Baja California y; en segundo lugar, que, a través de la Consejería Jurídica, presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su propia Acción de Inconstitucionalidad”, acusó Marko Cortés.
Para Acción Nacional, dijo, esta claro que la Secretaria de Gobernación recibió la orden del Presidente de la República para favorecer a su amigo Jaime Bonilla y advirtió que lo sucedido en Baja California, podría replicarse a nivel federal.
“Estamos seguros que lo de Baja California es un laboratorio para ensayar lo que se podría replicar a nivel federal. Por esa razón simplemente no le podemos creer a López Obrador que supuestamente no busque perpetuarse en el poder”, recalco.
La llamada “ley bonilla”, consideró, es el intento más “descarado” de Morena por concentrar el poder y enfatizó que no es un tema menor porque se intenta poner en riesgo la vigencia del sistema de Gobierno democrático en México.
“La ampliación de mandato constituye una violación flagrante, tan grave como el principio de la no reelección, pues si se permite que la gubernatura en Baja California sea por cinco años, se quitarán los impedimentos legales y lo mismo podría suceder a nivel nacional”, añadió.
El Presidente del PAN reiteró que su partido agotará todas las instancias legales para impedir cualquier intento de regresión democrática, a nivel local o federal.
Alertan de riesgos en Morena por caso BC
Las pretensiones reeleccionistas de Morena en Baja California, y su resistencia a abrir la elección para que se compita democráticamente por la dirigencia nacional de ese partido, ponen en riesgo la Cuarta Transformación que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y consejero morenista.
“Su nula visión política, su estrecho criterio y sus pretensiones reeleccionistas en Baja California están poniendo en riesgo la continuidad del proyecto de Nación y de la 4T, que puede llevar a Morena a perder la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que sería desastroso para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los dirigentes de Morena están más preocupados en continuar con su concurso de cargadas con olor a PRI, que por abrir los cauces y la participación democrática de todos los que participamos en el movimiento”, afirmó el consejero de Morena en un pronunciamiento público.
La dirigencia de Morena ha impuesto sanciones a integrantes del partido que han causado divisiones internas. Una de las sanciones más mediáticas ha sido la del consejero y senador suplente Alejandro Rojas, a quien le suspendieron tres años sus derechos partidistas al considerar que dañó la imagen del partido y difamó a figuras de la dirigencia nacional.
En su pronunciamiento público, Alejandro señala que, al igual que a él, otros 7 millones de morenistas tienen suprimidos sus derechos partidistas y políticos debido a que no aparecen registrados en el padrón de Morena e ingenuamente esperan una credencial del partido para ejercer sus derecho de votar y ser votados en la próxima renovación de dirigentes.
“La cúpula de Morena mantiene cerradas las puertas del registro ante el INE de más de 7 millones de morenistas que no los han dado de alta, por lo que insistiré en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que sean incluidos en el padrón de Morena a fin de que todos participemos en una contienda democrática.
No entienden que el repliegue y la cerrazón de Morena ha sido muy costosa para la 4T, en donde este año hemos perdido más de 3 millones de votos en donde se celebraron elecciones; es decir, perdimos el 65 por ciento de nuestra base electoral”, afirmó.
Morena consideró que tiene que ser la punta de lanza para desmantelar el viejo régimen que amalgamó el poder político con el poder económico y que hoy están ofreciendo una resistencia al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los intereses que están bloqueando a la 4T están muy enraizados en una coalición compacta que está haciendo todo lo posible para que fracasemos en el corto plazo”, apuntó.
No obstante, señaló que los dirigentes de Morena no se dan cuenta del malestar social que predomina ni de que crece la inconformidad ciudadana porque no se avanza eficazmente en la inversión social, las obras de infraestructura ni el gasto programable.
Además, destacó que la economía de las familias no está mejorando, el crecimiento económico prometido está en entredicho y está latente el probable achicamiento del mercado de consumo que puede ensanchar la desigualdad y la pobreza e ingresar al país en una fase recesiva que deteriorará aún más el salario de los trabajadores y generará tensiones sociales innecesarias.
Texto: Claudia Guerrero / Evlyn Cervantes / Agencia Reforma / Foto: Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/28/castiga-morena-a-sus-militantes-rebeldes-o-indisciplinados/