24 julio,2024 9:20 am

Alista París la inauguración olímpica bajo el lema “Juegos Bien Abiertos”

El enorme reto de Francia es garantizar la seguridad de miles de deportistas y cientos de miles de espectadores que se esperan en la ceremonia de apertura. Desfilarán más de 6 mil deportistas en botes por el río Sena, de los 10 mil 500 que en total competirán

París, Francia, 24 de julio de 2024. La capital de Francia huele a Juegos Olímpicos.

Y se nota que París está a punto de recibir la magna justa deportiva cuando, a pesar de ser esta época del año, en el corazón de la urbe se extraña la actividad turística, se debe rodear todo un cuadrante para tomarse una foto a los pies de la Torre Eiffel y se puede apreciar el Río Sena sin una multitud.

Un siglo después, París vuelve a ser sede olímpica –por tercera ocasión–, sólo que ahora se ha visto obligada a resguardar en especial el Sena, una de sus joyas turísticas, donde por primera vez se realizará una apertura de unos Juegos fuera de un estadio.

Pocos en los días previos han tenido el privilegio de pasear o ver un atardecer en el Trocadéro, sólo un permiso especial puede darles acceso al lugar que ha sido cercado.

Ciudadanos franceses y quienes viven o trabajan dentro de un perímetro de seguridad que resguarda los escenarios de competencias tramitaron sus permisos hace un mes.

Ellos han podido ver atardeceres sin el turismo frenético que suele haber en esta época del año.

“Las restricciones han sido muy duras, para ser honesto”, comenta Thomas, un ciudadano galo.

Son los Juegos Olímpicos y el enorme reto de Francia es garantizar la seguridad de miles de deportistas y cientos de miles de espectadores que se esperan en la ceremonia de apertura.

Y es que, tras los Juegos de Tokio, en los que no hubo público debido a la pandemia por Covid-19, la capital francesa alista una inauguración de acuerdo con su lema “Juegos bien abiertos”, con un inédito desfile de más de 6 mil deportistas en botes por el Sena, de los 10 mil 500 que en total competirán en los Juegos.

Y para esta fiesta ha empezado a llegar gran cantidad de turistas de distintas partes del mundo… y México no se pierde ninguna fiesta.

Un sonoro “¡México!” hizo eco ayer en la zona de equipaje del Aeropuerto Charles de Gaulle, de una decena de nacionales que verán las competencias olímpicas.

El recorrido

Se espera una magna ceremonia de inauguración de París 2024:

El desfile de deportistas por el Río seguirá el curso del Sena, de este a oeste, a lo largo de 6 kilómetros.

El desfile se detendrá antes de llegar al Trocadéro para el final de la ceremonia y encendido del pebetero.

En el espectáculo, diseñado por el director de teatro francés Thomas Jolly, participarán 3 mil bailarines, cantantes y animadores situados en ambas orillas del río, puentes y monumentos cercanos.

El músico francés Marc Cerrone y la cantante franco-maliense Aya Nakamura estarán presentes. Se especula que Celine Dion, Dua Lipa y Lady Gaga podrían participar.

A las 11:30 horas de la CDMX comenzará la inauguración el viernes.

Preparan las flechas mexicanas

Ana Paula Vázquez abre la participación de México en los Juegos Olímpicos de París 2024 este jueves, hora local,  y lo hace en la Explanada de los Inválidos, sitio emblemático de la capital francesa.

La arquera es la primera deportista tricolor y del contingente de tiro con arco en ver acción y lo hace en la ronda de calificación de la prueba.

Alejandra Valencia, medallista de bronce en equipos mixtos en Tokio 2020 y la líder del equipo, entra después a la fosa de tiro y más adelante lo hará Ángela Ruiz.

Por la tarde, se lleva a cabo la calificación varonil y aquí el país está representado por Bruno Martínez, Carlos Rojas y Matías Grande y en cuya rama se aplica el mismo proceso que en las mujeres. Una vez definidos los lugares individuales, los mejores por género de cada uno de los tres que interviene en la prueba en solitario integran el equipo mixto.

La arquería está contemplada por el Comité Olímpico Mexicano y la Conade como potencial medallista Valencia advirtió durante el abanderamiento de la Delegación en Palacio Nacional, que ella confía en regresar con tres preseas.

Texto: Yarek Gayosso / Agencia Reforma