29 octubre,2020 4:24 am

Alistan Astudillo y Adela medidas “más estrictas” en Acapulco contra contagios

Tendrán el apoyo del Ejército y la Marina con cuyos mandos se reunieron ayer. Se trata de conseguir un equilibrio entre aplicar protocolos sanitarios y atender a turistas, dice el gobernador

Chilpancingo, Guerrero, 29 de octubre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció ayer que el próximo lunes se va a instalar una mesa estatal que dará seguimiento a las acciones contra el Covid-19, debido a que preocupa que se acerca diciembre y Acapulco es un lugar turístico “de influencia atractiva”.

Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos actualizó las cifras de la pandemia, Astudillo Flores explicó que a través de esa mesa se van a analizar las acciones  que se van a implementar “para recibir de la mejor manera a los visitantes la próxima temporada vacacional de fin de año”.

En tanto, en un boletín de prensa el gobierno estatal informó que durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador y la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, acordaron con las autoridades que integran esa Mesa medidas sanitarias “más estrictas en Acapulco”.

Después, en la transmisión  por Facebook, Astudillo Flores  informó que se busca la manera de que se pueda dar el correcto equilibrio entre los protocolos sanitarios y el recibimiento a los turistas.

Advirtió: “Tenemos dos caminos: ser más restrictivos de aquí al 10 de diciembre o ir como vamos y esperar que llegue diciembre, las vacaciones, en una circunstancia difícil de crisis, son dos caminos que vamos a determinar los próximos días”, anunció.

Explicó que en la Mesa que se instalará el lunes, además de que participarán las autoridades estatales, tendrá el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), “lo que permitirá trabajar en una ruta de previsión y análisis ante la próxima llegada de vacacionistas y sobre todo, ante la posibilidad de que se genere una nueva ola de contagios”.

Añadió que esa mesa se instalará luego de evaluar el comportamiento turístico en este fin de semana largo.

Dijo que la nueva ola de contagios como la están llamando, “ya se está empezando a sentir, y es necesario que todos nos cuidemos mucho. Usemos el cubrebocas, la sana distancia, cuidemos mucho a la familia y tengamos muy claro que mientras no haya vacuna, el contagio va a estar alrededor”.

En tanto, en un boletín de prensa, se informó que en las mesas de Coordinación Estatal y Territorial para la Construcción de la Paz, en las que estuvo la alcaldesa Román Ocampo, acordaron coordinar los operativos de autoridades civiles y militares, para implementar las diez acciones que comenzaron el lunes para evitar el incremento de contagios sobre todo en las zonas turísticas en las próximas vacaciones y celebraciones cívicas y religiosas.

Según el comunicado, el gobernador pidió la colaboración de las autoridades y ser “más contundentes en torno a las festividades religiosas”. Además de ser “más rígidos en las medidas, de lo contrario corremos el riesgo de entrar a diciembre con mayores complejidades”.

La sesión se realizó en las instalaciones de la Base Naval, y el gobernador insistió en la colaboración de las instituciones federales y militares para la implementación de las diez acciones que puso en marcha el lunes y se logren mitigar los contagios durante los próximos 40 días y llegar a una temporada vacacional de diciembre con menos índices de contagio por la pandemia.

Fue insistente en que se debe de actuar en la prevención “con mayor rigurosidad”, en las brigadas de sanitización y concientización en playas, transporte público, hoteles, restaurantes, además de operativos de revisión en bares y centros nocturnos, yates de recreo y evitar las festividades religiosas con el cierre de cementerios y acciones de vigilancia los días de Día de Muertos. Además de promover el uso del cubrebocas, uso de gel antibacterial y la sana distancia.

Reconoció el trabajo diario de las instituciones que integran tanto a la Mesa de Coordinación Estatal como a la Mesa de Coordinación Territorial de Acapulco para contener los contagios durante estos ocho meses de pandemia, pero  pidió “redoblar los esfuerzos con acciones más estrictas”.

Según el boletín, la alcaldesa Román Ocampo, reconoció el trabajo del gobierno del estado para contener los contagios, pero “lamentó” que no haya una respuesta positiva generalizada de la sociedad para lograr mayores avances contra la pandemia, y coincidió que se deben tomar “medidas más drásticas”.

A su vez, el secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona informó que por instrucciones del gobernador se instalaron módulos de atención sanitaria en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo donde se detectó que migrantes que regresan de Estados Unidos a Guerrero, vía Tijuana “se medican antes de subir al avión para no ser detectados con temperatura alta y evitar la detección de posible contagio por Covid-19, por lo que se reforzarán en esas terminales la presencia de médicos”.

En la sesión se informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribo al municipio de Xochistlahuaca para reforzar las acciones preventivas para evitar el riesgo de contagio del Covid-19 en coordinación con las autoridades municipales y estatales.

En ese municipio de la Costa Chica, pobladores acordaron en una asamblea que no van a respetar el acuerdo del gobierno del estado de mantener cerrado el panteón durante los Días de Muertos.

Texto: Redacción / Foto: Archivo