3 mayo,2023 2:35 pm

Alistan en Jalisco protocolo contra la violencia obstétrica

 

Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2023. El Congreso de Jalisco pidió al organismo Servicios de Salud Jalisco implementar medidas para evitar la violencia obstétrica y, en respuesta, el ente público presumió haber realizado capacitación del personal, además de estar trabajando en un protocolo de quejas y denuncias.

Ante una propuesta de la diputada morenista Leticia Pérez, el 14 de marzo de este año el Pleno del Legislativo local avaló requerir a Servicios de Salud, además de Hospitales Civiles y Secretaría de Salud del Estado, acciones a favor de las pacientes obstétricas para que tengan atención oportuna, digna e integral, respetando sus derechos humanos y atendiéndolas con la calidez necesaria.

Mediante el oficio OPDSSJ/DG/SGPS/DCYPE/SR/376/2023, el organismo de Salud informó al Congreso que este año se trabaja en un protocolo para atender casos de embarazadas que pudieran sufrir violencia de parte del personal de salud.

“Se está trabajando en la elaboración de un ‘Protocolo de quejas, denuncias y seguimiento de casos de violencia obstétrica en las Unidades de Salud que atienden a personas por eventos obstétricos en el Estado de Jalisco’. El cual se implementará en Hospitales Regionales, Comunitarios y a las Unidades Especializadas en Atención Obstétrica y Neonata”, indicó Servicios de Salud en el documento remitido al Legislativo.

Asimismo, refirió que se cuenta con el Subcomponente de Promoción del Buen Trato en las salas de obstetricia de los Servicios de Salud, la cual tiene el objetivo de fortalecer la capacitación y sensibilización del personal que realiza la atención.

“Del año 2019 al 2022, se han realizado 25 capacitaciones al personal de salud que se encuentra involucrado en la atención obstétrica (de) Servicios de Salud Jalisco, con un total de 452 personas sensibilizadas en promoción del buen trato, en las salas de obstetricia de los Servicios de Salud. En el 2023 se tienen calendarizadas 6 capacitaciones”, informó el organismo.

“También se cuenta con material impreso de difusión, el cual tiene como objetivo dar a conocer a la población, términos básicos sobre violencia obstétrica, así como sus derechos y cómo identificar si en algún momento han sido víctimas”.

Texto: Martín Aquino / Agencia Reforma