21 diciembre,2022 8:05 am

Alto comisionado de la ONU rechaza ataques del gobierno de México contra los periodistas

Redacción y Agencia Reforma

El Sur / Ciudad de México

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su rechazo a las críticas del gobierno mexicano contra comunicadores.
En un mensaje difundido en Twitter, Türk sostuvo que “los periodistas necesitan protección, no ataques de autoridades”.
El comisionado llamó a México a cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores.
El mensaje fue difundido en el contexto del reciente atentado contra el conductor de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, quien ha sido objeto de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.
No cumplir con la obligación de garantizar seguridad “no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”, dice el tuit publicado desde la cuenta oficial @UNHumanRights.

AMLO no descarta en el caso de Gómez Leyva un “autoatentado” para “desestabilizar al país”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta que el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva haya sido un “autoatentado” para afectar a su Gobierno.
“Cuando plantean lo de Ciro, que pudo ser autoatentado, no porque él se lo haya fabricado, sino porque alguien lo hizo para afectarnos a nosotros, no lo descarto”, expuso en conferencia mañanera.
Asimismo, el Mandatario aseguró que se indagará a fondo para que no haya “carpetazo”.
“Se está trabajando, de parte de nosotros, no queremos que haya carpetazo, que no quede por nosotros, vamos a meternos a fondo, porque no es un asunto menor, o sea, quisieron asesinarlo, o si no fue así, el propósito fue generar un conflicto mayor desestabilizar al País”, sostuvo.
Agregó que la mayoría de los comunicadores asesinados no son famosos e insistió en que las diferencias con algunos periodistas no son causa para hacer daño.

Gómez Leyva cuestiona: ¿se puede hacer una investigación verdaderamente independiente?

“¿Se puede hacer, desde las instancias del Estado, se puede hacer una investigación verdaderamente independiente, en esta intemperie de adjetivos y descalificaciones que lanza el jefe del Estado mexicano todos los días? ¿Se puede? ¿Claudia, Adán, Omar, doña Ernestina, Alejandro, ministro Zaldívar? ¿Se puede hacer una investigación independiente en estas condiciones? Ojalá, yo tengo dudas”, dijo en su programa radiofónico Ciro Gómez Leyva, en respuesta a los señalamientos del mandatario.
“O hubo un cónclave de los dueños de comunicación que decidieron contratar al pistolero. ¿A qué se refiere el presidente el presidente López Obrador? ¿A qué se refiere? ¿O fueron tres fanáticos de la ultraderecha que en una borrachera que era buena idea contratar a un cuate que conocen por ahí que se dedica a matar personas y decir ‘manden matar a ese wey’ y le armamos un desmadre al Presidente? ¿A qué se refiere el presidente cuando dice ‘pudo haber sido’ –menos mal que ya– corrigió que no fue un autoatentado?”, expresó Gómez Leyva.
“¿Quien ordenó el atentado fue Claudio X. González, van a llegar a esa conclusión? Primero, ¿crees que alguien lo vaya a creer? ¿O fue desde su celda en Brooklyn, Genaro García Luna? ¿O desde su malignidad infinita, Felipe Calderón? ¿O quién otro pudo haber sido?”, añadió.

Opositores califican a AMLO de “insensible”; periodistas exigen cesar hostigamientos

Diputados de Oposición calificaron como insensible e irresponsable la forma en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aborda la situación de riesgo en la que los periodistas ejercen su trabajo en México.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó “el nivel de cinismo y paranoia que padece el Presidente, que lo lleva a una insensibilidad atroz frente a una emergencia de este tamaño”.
El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, criticó que el Presidente no mida sus palabras e ignore que su voz es caja de resonancia para sus seguidores. Señaló que López Obrador es jefe de Estado y, como tal, habla por todos, no sólo a nombre de sus simpatizantes.
En tanto, periodistas exigieron este martes al presidente López Obrador cesar los hostigamientos contra la prensa, luego de que el mandatario insistiera en que el caso de Gómez Leyva podría ser un autoatentado.
En una carta firmada por más de 182 periodistas de diversos medios nacionales y estatales se pide al presidente que asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato.
“Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional. La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”, señala la carta.
“De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta”, alertan.