7 marzo,2023 4:37 am

Alumnos y maestros tienen esperanza de que regresen los 43, dice el director de Ayotzinapa

Asiste a la ceremonia por el 97 aniversario de la Normal Rural el nieto de Raúl Isidro Burgos, pero ninguno de los padres de los normalistas desaparecidos. El comité estudiantil no hace referencia a los crímenes de Iguala

Chilpancingo, Guerrero, 7 de marzo de 2023. En el 97 aniversario de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el director de la escuela, Tomás Vargas Colchero dijo que alumnos y maestros tienen la esperanza de que regresen con vida los 43 estudiantes desaparecidos hace más de ocho años en los ataques de Iguala.

La mañana de este lunes en la explanada de la escuela, en el municipio de Tixtla, se realizó la celebración a la que asistieron cientos de alumnos, maestros y directores de otras normales públicas. No acudieron los padres de los 43 alumnos desaparecidos en Iguala desde septiembre de 2014.

En su participación, el nuevo director de la Normal Rural expuso que “hace ocho años desafortunadamente tuvimos la desaparición de 43 jóvenes combativos, a quienes les truncaron sus aspiraciones para ser alguien en la vida y así contribuir al desarrollo del país”.

Dijo que por la “negligencia” del gobierno los alumnos no se pudieron localizar pero que hasta esta fecha siguen con la esperanza de encontrarlos, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos en esta normal de Ayotzinapa”.

Mencionó que la escuela se fundó el 2 de marzo de 1926 como la primera Normal Rural del estado de Guerrero, con el nombre de Normal Regional Conrado Abundes y el primer director fue Rodolfo Alfredo Bonilla Cortés.

Tomás Vargas informó que la escuela actualmente cuenta con 58 docentes, 636 alumnos, 83 trabajadores administrativos y 20 de contrato.

El comité de alumnos Ricardo Flores Magón este año no dio pronunciamiento por sus 43 compañeros desaparecidos, ni de los tres que fueron asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

El secretario general del comité de alumnos Ricardo Flores Magón, Jorge Manuel Bello Morales dijo que celebraban un año más de la fundación de la escuela, “es un honor ser el representante de la sociedad de alumnos”.

Indicó que la escuela Normal Rural de Ayotzinapa “es muy completa que le brinda la oportunidad a los jóvenes de escasos recursos económicos”.

Externó que cada año se tiene más cerca el centenario de la fundación de la escuela.

Bello Morales destacó que “el centenario sería un broche de oro para consolidar a la Normal Rural, brindando servicios a la sociedad. Celebramos un año más de vida de nuestra gloriosa escuela”.

El nieto del maestro Raúl Isidro Burgos, David Ricardo Burgos externó que es “un honor estar con ustedes, el hecho de tener la fortuna de ser el nieto me pone en un lugar especial”.

David Ricardo Burgos inauguró los festejos por el 97 aniversario de creación de la escuela.

En la celebración los jóvenes cantaron Las Mañanitas, se inauguró la exposición de pinturas creadas por alumnos y egresados, además de conferencias.

En declaraciones el director dijo que la meta y el compromiso que tiene con los alumnos y los maestros es incrementar el nivel académico, “con este plan de estudios se pretende rescatar todas las áreas desde el deporte hasta agricultura”.

Tomás Vargas externó que el objetivo es llegar al centenario de la escuela.

En cuanto al presupuesto para la escuela, informó que se sigue manteniendo, aunque dijo que desconocía la cantidad porque el monto “lo maneja el subdirector administrativo de la escuela”.

Además, comentó que realizan las gestiones para que a la escuela le lleguen recursos económicos del gobierno federal para cambios en la infraestructura.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero