20 abril,2024 8:07 am

Álvarez Máynez, a favor de legalizar drogas y gravarlas; evitaría criminalización y cárcel

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Hipócrates, el candidato presidencial de MC sostiene que la estrategia de seguridad debe cambiar, “sin tener nunca ningún tipo de relación, de subordinación con el crimen”. Y señala: “No puede ser que nos estamos acostumbrando al horror, a la tragedia, no puede ser que lo hayamos normalizado”

Acapulco, Guerrero, 20 de abril de 2024. Ante estudiantes, el candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, dijo que está a favor de la legalización de las drogas, gravarlas de un impuesto para que contribuya al sector salud, y terminar con la política de criminalización a los jóvenes, campesinos y pobres que son la mayoría de los que están en las cárceles.

La mañana de este viernes el candidato visitó la comunidad estudiantil de la Universidad Hipócrates de Acapulco, donde dijo  que los jóvenes son el alma de su campaña y que todo lo que se ha dicho de que son apáticos “se está cayendo a pedazos”.

El candidato llegó resguardado por al menos cuatro patrullas del Ejército, y una ambulancia de la misma institución, además en las inmediaciones de la escuela se mantuvo un operativo de elementos de la Guardia Nacional.

En su intervención de 40 minutos, en un auditorio con unos cien jóvenes indicó que en México hay un “grave” abandono de la seguridad, de la educación, de la salud pública, porque los políticos negocian con empresas para que los apoye y cuando ganan les dan contratos a sobrecostos, lo que hace que no haya medicamentos en los hospitales, dinero para obras públicas: “por la manera en que esas personas llegaron al poder, condicionan la forma en que gobiernan”.

Recriminó que es lamentable que en educación en Guerrero, sólo uno de cada cinco jóvenes entre 18 a 22 años está en la universidad, “lo que ha pasado por malas decisiones de la vieja política”.

Álvarez Máynez dijo que en su plataforma, México Nuevo, propone tres ejes: el primero abarca la justicia, la paz y la seguridad. “No puede ser que nos estamos acostumbrando al horror, a la tragedia, no puede ser que lo hayamos normalizado”, problemas que han estado desde hace muchos años en México.

Abundó, como la desigualdad, alto niveles de pobreza, el abandono del sistema educativo, del sistema de salud, así como la corrupción, “pero hay un problema que no existía en México hace 20 años, que es el de la violencia, la inseguridad y la impunidad”, que empezó en la administración del ex presidente Felipe Calderón, con la militarización del país, que ha llevado a México a estar dentro de los diez países más violentos del mundo.

El candidato dijo que la estrategia tiene que cambiar con valor, con convicción, con entereza, “sin tener nunca ningún tipo de relación, de subordinación con el crimen”, además de la inteligencia, y capacitación para los policías “es una vergüenza como están abandonados los policías en este país”.

Agregó “es una vergüenza” como se persigue a los campesinos y a la gente pobre en México, y no los delitos de alto impacto.“Cuando en este país se dice que es ilegal el consumo de marihuana, y que es delito fumar marihuana, y el consumo de amapola, y es increíble que no lo podamos ver. Cuando se dice que es un delito, se miente, porque si un joven rico hijo de político en Polanco, en las Lomas, en la Ciudad de México se fuma un porro, jamás va a ir a la cárcel, jamás, no lo van a detener, y si lo detuvieran tendría dinero para la fianza, tendría a quien llamarle para que con una palanca lo saquen”.

“¿A quién detienen? Al joven pobre de una colonia popular de una comunicad, de Taxco,  de Acapulco o de Zihuatanejo, al joven pobre que está a merced de una política que criminaliza a los jóvenes, y que criminaliza a los pobres, por eso las cárceles están llenas de gente que no tiene sentencia, de gente que fundamentalmente está ahí, por ser pobre, y que ha reclutado el crimen para el cobro de extorsión, el cobro de piso y las calles están llenas de delincuentes, y no hay ninguna evidencia científica que establezca que esas drogas son peores que las otras” como el alcohol.

Luego matizó que no está promoviendo las adiciones, pero que está preocupado porque tiene un hijo que va a crecer y preguntó: “¿Pero qué prefieres en materia de adicciones?  ¿Que tu hijo enfrente un mercado negro no regulable, o que enfrente un mercado regulable que cobre impuestos, que los impuestos sirvan para la salud de la gente?”, además de tener mejor control para la venta de las sustancias y hasta tener un diagnóstico médico de los consumidores.

“O prefieres que tú hijo se encuentre con un pillo afuera de su escuela, o un bribón que le diga ‘metete piedra, te vas a sentir así super bien’ o que se meta cristal y que luego no lo puedas sacar nunca, ese es el dilema que representa la legalización de la mariguana de la amapola, además de que nuestras campesinas, nuestros campesinos tengan un trato digno y no estén sometidos al crimen, que tengan una capacidad productiva digna y regulada”.

En la ronda de preguntas dijo que su postura respecto a los vapeadores, que se deben de regular, y entiende que hay gente que no quieren que sus hijos caigan en una adición pero se tiene que enfrentar desde la salud pública, pero no prohibirlo porque se venden en el mercado ilegal, y no se sabe que se meten los jóvenes.

La riqueza en Guerrero, para unos cuantos  

Álvarez Máynez señaló que en Guerrero no hay oportunidades para un empleo formal y que mientras en Nuevo Léon 30 de cada cien tiene un empleo formal en Guerrero es de seis, y dijo que tiene que ver con un modelo de desarrollo que no ha priorizado a las personas, sino a otros interés, e hizo suya la propuesta de reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, así como la ampliación de las vacaciones que se ha aprobado en el actual gobierno.

Expresó que los guerrerenses “han vivido por décadas en un paraíso que ha generado mucha riqueza para unos cuantos y muy poca riqueza para las personas, y eso tiene que ver con los gobiernos que han estado subordinados” a empresarios como hoteleros y desarrollos inmobiliarios.

Alcaldes y gobernadores se cuelgan del trabajo del presidente 

Dijo que va a rescatar a las universidades y dar mayores becas a los estudiantes para que sigan estudiantes, incluso no se le negará a los que vayan a la escuela privada porque muchos de esos jóvenes van a dar a las escuelas privadas porque fueron rechazados de las universidades públicas. Antes de terminar su participación llamó a los estudiantes a comparar las propuestas.

A pregunta de una estudiante de qué propuesta traer el candidato para los jóvenes que van saliendo de las universidades y que les piden experiencia, dijo que ampliará una beca un año más para que los egresados se integren a trabajar en el sector laboral, y tengan esa experiencia.

Otro joven pidió que abundara en su propuesta de seguridad, y el candidato dijo que debe de haber una formación policial, mejorar sus ingresos, “lo que está pasando, en Guerrero, en Acapulco tiene que ver con una clase política. La del PRI y del PAN estableció relaciones de complicidad y subordinación con el crimen organizado, pero también hay una clase política que se cuelga del presidente Andrés Manuel López Obrador” y de los programas sociales y que no sigue los ideales del presidente, “que sí miente, que sí roba, que sí traiciona al pueblo”.

Criticó que los gobernadores y alcaldes de Morena, se cuelgan del trabajo que ha realizado el presidente y los ha encumbrado como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, de Campeche Layda Sansores, y pese a que entre los asistentes se oyó, “de Evelyn Salgado”, evitó decir su nombre y agregó: “lucran con un discurso pero no lo ejercen, pero eso la gente lo tiene muy claro a nivel local” porque la gente le ha dicho que se siente decepcionada de la gobernadora y de la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

Cerró diciendo “y han abandonado por ejemplo a la gente de Taxco, es inconcebible, eso indigna, la manera en que se ha abandonado a la gente de Acapulco es inconcebible por parte de esos gobiernos locales, y creo que la gente lo tiene muy claro”, y dijo que en su administración no va a protección para nadie si no cumple con sus funciones y que está a favor de la revocación de mandato.

Texto: Jacob Morales Antonio