7 mayo,2018 3:46 pm

Alza en el riesgo país impulsa al dólar hasta 19.45 pesos al mayoreo

Texto: Redacción

Ciudad de México, 7 de mayo de 2018. El peso volvió a sufrir este lunes fuertes presiones ante la debilidad de la economía que se refleja en el aumento del riesgo país, expectativa que genera la animadversión política de los candidatos, el aumento del precio del petróleo y los retrasos constantes en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Al cierre de la jornada de este lunes del mercado cambiario, el dólar se cotizó en 19.45 pesos a la venta para operaciones al mayoreo, lo que significó una depresión de la moneda nacional de poco más de 27 centavos o el 1.4 por ciento, de acuerdo con los niveles que fija el Banco de México (Banxico) para el tipo Fix.

De esta forma, el dólar alcanzó su mayor nivel desde el 2 de enero; es decir en casi cinco meses.

Los analistas técnicos no descartan que en breve vuelva subir, pues, en este momento ya se rompieron todos los soportes y el límite está por arriba de los 20 pesos el dólar.

De acuerdo con operadores del mercado de cambios, este día se registró una demanda extra de dólares por parte de inversionistas que tiene  coberturas pendientes. Sin embargo, dijeron que se percibe mucho nerviosismo entre los intermediarios, debido a la incertidumbre que genera la situación política en víspera de la elección presidencial.

Agregaron que el ánimo es negativo; sobre todo, con el aumento que ha experimentado el “riesgo país”, que ha subido tres semanas seguidas. Ese dato es el que refleja en buena medida cómo ven a México desde el exterior.

Otro factor que influye es la presión que pone Estados Unidos para continuar con las negociaciones del TLCAN; sobre todo en la medida en que se ha estancado por el asunto del aumento en los salarios en la industria automotriz  mexicana.

Desde luego, los precios del petróleo en los mercados internacionales, arriba de 70 dólares el barril, pues esa situación tensa al mercado interno, en la medida en la que presiona al mercado de las gasolinas y éste, a su vez, a la inflación o aumento de precios, lo que propicia también que se vea una política monetaria restrictiva aún mayor; es decir, alza en tasas de interés.

En el mercado al menudeo o ventanilla bancaria, el dólar se vende hasta en 19.70 pesos y se compra en 19.20.