18 marzo,2021 7:56 am

Amaga AMLO con reforma constitucional si ministros fallan contra la ley eléctrica

“¿Que necesitamos? Dos terceras partes para que se apruebe, qué bien que vienen elecciones”, afirma el presidente en su conferencia mañanera. Asegura que sus adversarios están apostando a que su gobierno pierda la mayoría en la Cámara de Diputados “para seguir manteniendo privilegios y el régimen de corrupción”

Ciudad de México / El Sur, 18 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los jueces que si declaran inconstitucional la reforma a la ley eléctrica que da prioridad a la CFE, entonces impulsará en el Congreso una reforma constitucional.

“Estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si los jueces, magistrados, ministros determinan que es inconstitucional, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución”, anunció ayer en su conferencia de prensa matutina, al abordar la lluvia de amparos que han derivado en la suspensión de la reforma aprobada por iniciativa presidencial preferente.

Tan pronto entró en vigor el 10 de marzo, la reforma comenzó a recibir reveses judiciales con la suspensión de sus efectos por tiempo indefinido. Hasta ayer sumaban al menos 22 amparos.

En los próximos días, los jueces especializados en competencia económica resolverán si conceden suspensiones definitivas en esas demandas de amparo, aunque se mantendría congelada la reforma mientras se tramitan los juicios para aclarar si es inconstitucional.

“¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la Ley (Eléctrica)? Va la reforma a la Constitución. ¿Que necesitamos? Dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional. Pero que lo decida el pueblo, qué bien que vienen elecciones”, sostuvo el Presidente.

“Porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios y seguir manteniendo el régimen de corrupción. Nada más que el pueblo es sabio, con un instinto certero, sabe lo que está sucediendo por más campañas que haya”.

En tanto, afirmó que no le preocupa que se sigan acumulando suspensiones judiciales.

–Presidente, ya son entre 25, 27 suspensiones provisionales que se han otorgado, se sumó otro juez que otorgó otras tantas… –se le indicó.

–Y las que se acumulen –respondió

–¿Pediría que se investigue al juez (que otorgó otras suspensiones) o solamente al primero?- se le preguntó.

–Sólo la queja que presentamos, pero también hay que transparentar todo. La vida pública tiene que ser cada vez más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y no debe de haber intocables –respondió.

Para el mandatario, si no se continúa con el fortalecimiento de la CFE ni se corrigen los excesos y abusos de las empresas extranjeras que hacían su “agosto”, el pueblo de México lo va pagar muy caro.

“Es que no perdían ni siquiera su respetabilidad, decían que estaban haciendo negocios, cuando en realidad estaban robando”, afirmó.

Sener inicia la defensa legal de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica

La Secretaría de Energía (Sener) inició la defensa legal de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

El Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica recibió ayer las dos primeras quejas de la Sener por amparos que derivaron en la suspensión de la reforma que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.

Las quejas contra los amparos promovidos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, serán revisadas por el tribunal, que tiene 48 horas para resolver si confirma, modifica o revoca las suspensiones.

Sin embargo, este plazo podría no ser suficiente para que el tribunal dicte sentencia antes de que Gómez Fierro resuelva sobre la suspensión definitiva, lo que hará luego de audiencias incidentales agendadas para el medio día de este jueves.

Si la suspensión definitiva es concedida o negada antes de que resuelva el tribunal colegiado, las quejas quedarán sin materia.

Diputada de Morena presenta iniciativa contra amparos que obstaculicen a Pemex y CFE

La diputada morenista Reyna Celeste Ascencio propuso ayer ante el pleno de la Cámara baja una reforma a la Ley de Amparo para impedir las suspensiones provisionales en contra de las reformas en materia eléctrica.

Planteó reformar el artículo 129 y agregar dos nuevos supuestos sobre el perjuicio al interés social de concederse la suspensión provisional en una demanda de amparo.

“La Cuarta Transformación tiene por objetivo acabar con la corrupción, la ‘burocracia dorada’ y el criminal saqueo en las empresas propiedad del Estado, históricamente los altos salarios, los negocios al amparo del poder y el desmantelamiento de la CFE y Pemex fueron una práctica recurrente por gobiernos anteriores”, dice la iniciativa de la legisladora de Morena.

La iniciativa prevé reformas a las fracciones XIV y XV del artículo 129 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, “para evitar que se otorgue la suspensión contra el régimen de remuneraciones y de fomento de empresas productivas del Estado”, entre las que se encuentran Pemex y la CFE.

Jueces verán “el principio constitucional” en la reforma: Monreal

La reforma eléctrica impulsada por el Presidente López Obrador es constitucional y así será valorada por los jueces, aseguró el senador Ricardo Monreal.

En una coyuntura marcada por la lluvia de amparos judiciales que ha recibido la reforma eléctrica, el coordinador de la bancada de Morena consideró que no era menester alarmarse con el agotamiento de los recursos jurisdiccionales que previene la ley.

“Es normal: ayer había 36 amparos, puede haber 100, pero no tenemos ningún problema porque el Congreso hizo lo correcto. El Congreso de la Unión legisló conforme a la Constitución y revirtió un error constitucional, ese sí una ley inconstitucional que en 2013, con sobornos, fue aprobada”, expresó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más