6 enero,2020 6:24 am

Amaga Irán a EU con “otro Vietnam” si no retira tropas; hay 52 objetivos en la mira, replica Trump

El asesinato del general Soleimani “ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadunidenses”, advierte el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní. EU puede atacar “de manera desproporcionada” lugares de mucha importancia para “la cultura iraní”, responde el magnate.

Teherán / Bagdad, 6 de enero de 2020. Las autoridades iraníes urgieron este domingo a Estados Unidos a retirar a sus tropas de Medio Oriente para evitar nefastas consecuencias, en una jornada de homenajes multitudinarios al fallecido comandante de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani.

Las nuevas advertencias de Teherán coincidieron con el regreso al país de los restos de Soleimani, asesinado hace dos días en un bombardeo selectivo de EU en Bagdad, y con el inicio de los cortejos fúnebres en las ciudades de Ahvaz y Mashad.

“Ha comenzado el fin de la presencia maligna de Estados Unidos en Asia Occidental”, aseguró en Twitter el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En la misma línea, el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, subrayó que ese crimen “ha puesto en peligro la seguridad de la región y la vida de los estadunidenses presentes” en Medio Oriente.

“¡Antes que nada, será mejor que se aferren a sus sombreros y corran!”, dijo Lariyaní en una sesión del Parlamento, durante la que los diputados corearon el tradicional lema de “Muerte a EU”.

El ataque contra Soleimaní ha provocado una escalada de la tensión en la región y un continuo intercambio de amenazas entre Washington y Teherán, que ha clamado venganza.

“Si no abandonan la región, se enfrentarán a otro Vietnam”, advirtió el influyente Alí Akbar Velyatí, principal asesor del líder supremo Alí Jameneí, aludiendo al fracaso de la guerra en ese país asiático.

Según Velayatí, citado por la agencia Mehr, “los estadunidenses tomaron una medida estúpida” al asesinar a Soleimani y “tienen que abandonar la región”.

La coalición internacional liderada por EU anunció ayer la suspensión de sus actividades de apoyo y entrenamiento de las tropas iraquíes y el Parlamento iraquí aprobó pedir al gobierno que ponga fin a la presencia de tropas extranjeras en el país.

Sin embargo, al mismo tiempo, cientos de soldados estadounidenses comenzaron su viaje a una base militar en Kuwait y el presidente Donald Trump aseguró que tienen identificados 52 objetivos en Irán para atacar en caso de represalias.

Al respecto, el comandante general del Ejército de Irán, Abdolrahim Musaví, minimizó este riesgo asegurando que “es poco probable que se atrevan a hacer eso” y que el objetivo de estas declaraciones es “lavar su imagen tras haber cometido un acto inhumano e injustificable”.

Entre los citados 52 objetivos identificados, el presidente estadunidense señaló que hay lugares de mucha importancia para “Irán y la cultura iraní”.

Por ello, Zarif recordó a Trump que atacar sitios culturales es “un crimen de guerra” y le acusó de alucinar con “emular” la destrucción de patrimonio causado en Irak y Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En protesta por estas amenazas de Trump, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó de nuevo al embajador suizo en Teherán, que representa los intereses de EU ante la ausencia de relaciones diplomáticas.

El viceministro de Exteriores, Abas Araqchí, dijo al embajador suizo, Markus Leitner, que esas declaraciones son “inaceptables y violan las reglas internacionales”, al tiempo que recuerdan “las acciones de los grupos terroristas”.

Araqchí advirtió de que Irán está preparado para “responder a cualquier amenaza o acción contra su seguridad e integridad territorial” y al asesinato de Soleimaní “en el momento y lugar que considere adecuado”.

Multitudinarias ceremonias fúnebres

El primer cortejo fúnebre en honor a Soleimaní tuvo lugar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país y fronteriza con Irak, donde cientos de miles de personas se congregaron con banderas iraníes, estandartes negros de luto y fotografías del comandante.

Posteriormente, los restos de Soleimaní fueron trasladados a la ciudad santa de Mashad (noreste), en la que se encuentra el mausoleo de octavo imán de los chiíes Reza, cuyos accesos quedaron abarrotados por una multitud que lloraba al comandante y clamaba contra EU.

Junto a los restos de Soleimaní viajaron a Irán también los del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, que falleció en el mismo ataque y que van a ser sometidos a pruebas de ADN al estar mezclados con los del general iraní.

Soleimaní era comandante de la Fuarza Quds, encargada de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución, por lo que era habitual su presencia en Irak y en Siria para supervisar a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Las exequias continuarán hoy en Teherán, donde se celebrará el principal funeral, y terminarán en la ciudad natal de Soleimaní, Kerman, en el Sur del país.

EU contraatacará “rápidamente”, insiste Trump

El presidente estadunidense, Donald Trump, ha advertido este domingo de que si Irán ataca a algún ciudadano u objetivo estadounidense, Estados Unidos responderá “rápida y contundentemente”, incluso, ha avisado, “puede que de manera desproporcionada”.

“Si Irán ataca a alguna persona u objetivo estadunidense, Estados Unidos devolverá el ataque rápida y contundentemente, puede que de una manera desproporcionada”, ha indicado el mandatario mediante su cuenta de Twitter.

Además, ha avisado al Congreso estadunidense de que el mensaje en la red social ha de servir como “notificación” de los supuestos ataques en relación a la advertencia que ha lanzado a Irán. “Este ‘post’ servirá como notificación al Congreso de Estados Unidos”, ha señalado.

“Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero sin embargo se da!”, ha zanjado, en relación a las palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que sostuvo después del ataque al general iraní Qasem Soleimani que “el Congreso debe ser informado inmediatamente sobre esta grave situación y sobre los siguientes pasos en consideración por parte de la Administración”.

Irán anuncia el fin de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio

El Gobierno iraní ha anunciado este domingo el final de las restricciones sobre la producción y enriquecimiento de uranio pactadas en el acuerdo nuclear firmado en 2015 en un nuevo y prácticamente definitivo alejamiento de sus compromisos con el pacto, acelerado en esta ocasión como represalia por la muerte del general Qasem Solemaini el pasado viernes durante un ataque de Estados Unidos en la capital de Irak, Bagdad.

“La República Islámica de Irán pondrá fin a sus limitaciones finales en el acuerdo nuclear. Por lo tanto, el programa nuclear de Irán eliminará todas las restricciones de su producción de uranio, incluyendo el porcentaje de enriquecimiento y la cantidad de uranio enriquecido, así como las cortapisas a su investigación y desarrollo”, según un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, emitido al final de su reunión de emergencia de este domingo, y recogido por el diario estadounidense ‘The New York Times’.

Según el mismo comunicado, el Gobierno iraní reitera su compromiso con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y promete volver a cumplir los términos del acuerdo nuclear si Estados Unidos retira todas las sanciones en vigor y garantiza sus intereses.

Denuncian la detención de 60 iraníes y estadunidenses de ascendencia iraní en la frontera con Canadá

El Consejo de Relaciones Américano-Islámicas (CAIR) denunció la detención e interrogatorio al que han sido sometidos 60 iraníes y estadounidenses de ascendencia iraní por parte de la la Patrulla de Aduanas y Fronteras estadounidense (CBP) tras cruzar la frontera desde Canadá en Blaine, en el estado de Washington (noroeste).

Otros muchos iraníes no han podido entrar en Estados Unidos porque las instalaciones de la CBP estaban a tope de capacidad, explica el CAIR en un comunicado en el que relata que ha prestado asistencia a estos ciudadanos.

“Una fuente de la CBP ha informado de que el Departamento de Seguridad Interior ha emitido una orden nacional para que la CBP ‘informe’ y detenga a cualquier descendiente de iraníes que entre en el país por ser potencialmente sospechoso o ‘conflictivo’ sea cual sea su situación legal”, ha señalado el CAIR.

Texto: Agencias / Xinhua / Foto: DPA

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/05/el-parlamento-irani-exige-a-trump-pruebas-que-justifiquen-la-muerte-de-soleimani/
https://suracapulco.mx/2020/01/04/eu-no-se-dio-cuenta-del-error-de-matar-a-soleimani-rohani/
https://suracapulco.mx/2020/01/03/enviara-eu-a-oriente-proximo-3-mil-soldados-tras-muerte-de-soleimani/
https://suracapulco.mx/2020/01/03/exigen-iranies-venganza-por-soleimani-salen-estadunidenses-de-irak/
https://suracapulco.mx/2020/01/03/mueren-lider-paramilitar-iraqui-y-maximo-comandante-irani-tras-ataque-en-bagdad/