8 abril,2020 6:18 am

Amaga López Obrador con exhibir a partidos que no quieran donar 50% de su presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO, 07ABRIL2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con miembros de su gabinete en la que se definió como apoyar a 22 millones de personas pobres; otorgar de abril a diciembre 2 millones 100 mil créditos y generar 2 millones de empleos en 8 meses. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Si no es en dinero, puede ser en especie, dice el mandatario al reiterar su propuesta de cómo obtener fondos para el combate al Covid-19. Acción Nacional asegura que no entrará en el juego del presidente y lo llama a cancelar sus “obras faraónicas”

El Sur / Ciudad de México, 8 de abril de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a los partidos políticos a entregar la mitad de su presupuesto para la beneficencia de salud, ante la contingencia del Covid-19, y anunció que dará a conocer cuáles aceptaron y cuáles no.

“Si no es en dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy (ayer) vamos a consultar la opinión de cada dirigente de los partidos políticos, por la situación de emergencia sanitaria, porque son entidades de interés publico de acuerdo con la Constitución”, dijo durante su conferencia matutina.

El mandatario adelantó que hoy miércoles 8 de abril daría a conocer qué partidos politicos accedieron a donar la mitad de su presupuesto, quién lo hará en efectivo y en beneficiencia a la salud.

“Estamos en sesión permanente, siempre hablo de comunicación circular. Aquí es un colectivo y tomamos decisiones”, enfatizó el Ejecutivo.

López Obrador dijo que se presentará en la pantalla dispuesta en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para las conferencias mañaneras, a los partidos que quieran hacer la donación.

“Ya los partidos manifestarán su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos”, expresó.

“Como sea pero que entreguen la mitad del presupuesto, que hay una fundación de salud, una beneficiencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto y a partir de mañana”,

El mandatario aseguró tener la facultad legal para hacerlo.

“Entonces mañana ya ponemos aquí, en la pantalla, quién está dispuesto a aportar la mitad de su presupuesto, quién lo va hacer en efectivo y quién lo va a hacer en especie a la beneficencia de salud”, aseveró.

El presidente confió en que todos van a “ponerse al corriente” y “ajustarse” a las circunstancias que se viven en el país.

PAN y MC reprueban la propuesta

El PAN y Movimiento Ciudadano reprobaron la propuesta del presidente López Obrador para reducir las prerrogativas de los partidos políticos ante la contingencia por el Covid-19.

El presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que no entrará en el juego del mandatario y acusó que es un distractor sobre lo que pasa en el país.

“Tenemos el compromiso de apoyar a la gente que lo necesita, pero no entraremos en el juego del gobierno federal para devolver prerrogativas, para que sean mal gastadas, porque no es más que pura demagogia y una cortina de humo para distraer a la gente de lo verdaderamente importante”, advirtió el dirigente panista.

Cortés recordó que en 2017 los partidos donaron sus prerrogativas para ayudar a los damnificados de los temblores y no se supo a qué se destinó el dinero.

“Ni siquiera se supo en qué gastaron el dinero, no hubo transparencia. Tan es así que Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, fue investigado porque lo recaudado lo utilizaron para pagar a operadores políticos”, sostuvo Cortés.

Señaló que el PAN presentará una iniciativa de reforma a la Ley General de Partidos Políticos para que en caso de una emergencia sanitaria, declarada por el Consejo de Salubridad General, las prerrogativas de los partidos se destinen a gastos prioritarios.

Cortés dijo que en el caso de la pandemia de Covid-19, el dinero de los partidos se tendría que dirigir a la compra de pruebas de diagnóstico rápido y material de protección para el personal médico.

Exigió a López Obrador que el gobierno federal ponga de su parte y cancele sus “obras faraónicas”, para que el dinero se destine al sector salud y a la protección del empleo, porque las obras de su gobierno sí son un gasto significativo del presupuesto federal.

En tanto, la bancada de MC en la Cámara de Diputados acusó que el Presidente López Obrador emprendió una campaña de “linchamiento mediático” contra los partidos que no acepten reducir sus prerrogativas.

AMLO y su gabinete se reúnen para definir el plan de empleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se reunieron ayer en Palacio Nacional para definir un plan con el que buscan poder cumplir la promesa presidencial de crear dos millones de empleos en nueve meses.

A la salida del recinto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que ellos van a crear hasta 350 mil empleos entre directos e indirectos con las distintas obras que se llevan a cabo.

“Nosotros vamos a crear el orden de 110 mil empleos directos y 232 mil indirectos, esto es 350 mil en las obras que tiene su cargo la secretaria”, afirmó.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, a cargo de la obra del Tren Maya, indicó que este año, para los cinco tramos que tienen iniciados de aquí a mayo, serán arriba de 80 mil empleos.

“(Venimos) a ver cuántos empleos se van a crear. Nosotros con el plan de la CFE tenemos una importante creación de empleos y así cada una de las áreas hizo su presentación de empleos y va a ser una noticia muy importante para el país. Habrá muchos empleos”, dijo Manuel Bartlett, director de la CFE.

A la reunión asistieron los titulares de Desarrollo Social, María Luisa Albores; de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, y de Cultura, Alejandra Frausto, además de los directores del Instituto de Salud, Jose Antonio Ferrer, y del IMSS, Zoé Robledo. Incluso llegó la Jefa de Gobierno, Clauda Sheinbaum, pero dijo que el Presidente hará el anuncio hoy.

“Dos millones no, yo creo que pueden llegar a ser más”, dijo Zoé Robledo, director del IMSS.

Por su parte, la titular del Trabajo llamó a los empleadores a entender la situación de emergencia por el Covid-19 y a ser solidarios con los trabajadores.

En Twitter, el presidente López Obrador anunció los tres objetivos básicos del Programa de Empleo y Bienestar.

Deñaló que el primer eje es apoyar a 22 millones de personas pobres, en tanto el segundo y el tercero son otorgar de abril a diciembre dos millones 100 mil créditos y generar dos millones de empleos en ocho meses, respectivamente.

Estos ejes se definieron luego de tres reuniones de planeación con su gabinete, indicó.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Presidencia