20 agosto,2018 5:42 am

Amanece Santos Laguna como sublíder de la Liga MX

Tres penales tuvo Tigres para, al menos, sacarle el empate al campeón, pero falló dos. Toluca despacha 3-0 a Xolos de Tijuana; esta semana, el futbol mexicano tendrá una doble jornada que empieza martes y miércoles.

Texto: Agencia Reforma / DPA / Foto: Twitter @ClubSantos
Torreón, Coahuila, 20 de agosto de 2018. Santos Laguna, campeón vigente de la Liga Mexicana de Futbol, venció 3-1 a Tigres como local en el encuentro que cerró la quinta jornada del torneo Apertura 2018 y alcanzó el subliderato del torneo.
Sin puntería no hay paraíso. Tres penales tuvo Tigres de la UANL para, al menos, sacarle el empate al campeón, pero fallaron dos y cayeron.
El camino al triunfo felino parecía abrirse cuando Hugo Nervo derribó en el área a Julián Quiñones, pero André-Pierre Gignac, al intentar colocar su disparo pegado al palo, golpeó el balón con el tobillo y lo envió por un lado, al 8’.
Ya en la segunda parte, el francés recibió una falta de Jesús Angulo que también se marcó como penal, aunque Eduardo Vargas no le permitió reivindicarse y fue él quien anotó el cobro para el 1-1 momentáneo.
En su festejo, el chileno hizo señas a Jonathan Orozco para indicarle que habla mucho, lo que le valió una tarjeta amarilla.
Pero Vargas tendría que comerse sus palabras en el tercer penal, esta vez por falta de Doria sobre Enner Valencia, pues el meta santista detuvo el disparo con el pie y todavía se repuso para frenar el contrarremate de Gignac.
Santos, por su parte, no tuvo penales, pero supo hacer valer sus oportunidades.
Primero, un cabezazo de Julio Furch tras un centro de Brian Lozano desde la izquierda abrió el marcador, al 33’.
Después, Jonathan Rodríguez (en la imagen) se convertiría en la figura al marcar un doblete, comenzando con un tanto al 58′, que cayó tras un despeje de Orozco que fue prolongado por Furch y llegó a sus pies para que, de media vuelta, se quitara a Hugo Ayala y fusilara a Nahuel Guzmán.
El uruguayo sentenció a los Tigres con un tiro libre que entró pegado al poste, al 65’, y que consolidó a los laguneros en el segundo puesto de la tabla, con 12 unidades, mientras los regios, con seis, ven alejarse a los demás.
Santos repitió la dosis ante unos Tigres que ya habían caído frente a ellos en los cuartos de final de la Liguilla del torneo anterior. Los santistas después seguirían su camino para consagrarse campeones del Clausura 2018.
Los dirigidos por el brasileño Ricardo Tuca Ferretti, en cambio, sumaron su tercera derrota consecutiva –habían perdido ante Cruz Azul y Toluca–, por lo que cayeron al noveno puesto, fuera de la zona de playoffs, con apenas seis unidades.
El conjunto dirigido por Salvador Reyes Jr., que asumió la semana pasada el mando del equipo tras la intempestiva salida del uruguayo Robert Dante Siboldi, sumó 12 puntos, igualado con Rayados de Monterrey, pero con una mejor diferencia de gol.
Por encima de ambos sólo se encuentra el líder, Cruz Azul, que tiene 13 unidades. América, Pumas, Monarcas Morelia y Toluca completan la parte alta de la clasificación, todos ellos con diez puntos.
La próxima semana, el futbol mexicano tendrá una doble jornada, ya que la sexta ronda del torneo regular se disputará entre semana, los próximos martes y miércoles, y entre el próximo viernes y domingo se jugará la séptima.

Anota guerrerense Antonio Ríos,
en triunfo del Toluca sobre Xolos

(En la imagen:  El mediocampista guerrerense Antonio Ríos recibió un reconocimiento ayer en el estadio Nemesio Diez por haber llegado a 300 partidos en el máximo circuito del futbol mexicano con el Toluca. Foto: Agencia Reforma)

El mediocampista oriundo de Arcelia marca de tiro libre su noveno gol en su carrera en el máximo circuito, en la victoria contundente de 3-0 de los Diablos Rojos, que juegan sin cinco de sus titulares, que se encuentran suspendidos y lesionados.

Texto: Jorge Meléndez / Agencia Reforma / DPA
Foto: Agencia Reforma
Toluca, Estado de México, 20 de agosto de 2018. Los Diablos Rojos se sobrepusieron a las ausencias. Pese a tener cinco bajas, prácticamente la mitad del equipo titular, Toluca venció 3-0 a Xolos Tijuana, ayer domingo en el estadio Nemesio Diez, para conseguir su segunda victoria en fila y mantener el invicto como local.
La escuadra mexiquense no tuvo al suspendido Alfredo Talavera ni a los lesionados Rubens Sambueza, Pablo Barrientos y Alexis Canelo, mientras que Santiago García, quien no ha debutado en este torneo, apenas disputó sus primeros minutos del semestre con la sub 20.
Pero a los ausentes no se les extrañó, sus reemplazantes respondieron. Elementos como Luis Manuel García, Luis Ángel Mendoza o Luis Quiñones, que probablemente habrían estado en la banca con equipo completo, firmaron una sólida actuación ante unos Xolos que, a la vez, opusieron mínima resistencia.
Toluca sacó ventaja de la táctica fija y los errores del portero Gibran Lajud para encaminarse al triunfo contra Tijuana.
Al 25’, en un tiro de esquina, Enrique Triverio aprovechó una mala salida del guardameta visitante para abrir el marcador con un remate de cabeza. Después, Antonio Ríos amplió la distancia en una ejecución de tiro libre directo que también contó con la colaboración de Lajud, en el 34’.
Alexis Vega fue el encargado de sentenciar la victoria escarlata con un disparo en el área, al 73’.
Con este impulso anímico, los Diablos irán el miércoles al estadio Azteca para medirse al líder invicto Cruz Azul, en lo que será su examen más importante en lo que va del Apertura 2018.
Antes del inicio del partido, el guerrerense Antonio Ríos recibió un reconocimiento por sus 300 partidos en Liga MX, defendiendo la camiseta del Toluca.
Con la victoria, Toluca trepó al quinto lugar de la tabla con 10 puntos, mientras que Xolos, que no gana desde la fecha 1, cayó al décimo puesto y se estancó en cinco unidades.
“El trabajo que hemos hecho se ve reflejado, (nos llevamos) una buena sensación, el equipo mostró intensidad e inteligencia, mucho mejor que el partido pasado a pesar de que se sacó un buen resultado”, expresó el técnico diablo Hernán Cristante.
Sobre su próximo rival, el líder Cruz Azul, Cristante señaló que será “complicado” y que necesitarán “una inercia más importante”. “Hay que hacer un partido más intenso que el de hoy, ellos juegan al límite y tenemos que soportar eso”, dijo.