20 septiembre,2023 3:48 pm

Amazon refuerza a Alexa con Inteligencia Artificial generativa

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023. Alexa, el asistente inteligente instalado en las bocinas, pantallas y dispositivos de Amazon, tendrá una actualización para que los usuarios sostengan conversaciones más naturales con esta IA, que ahora apostará por un nuevo gran modelo de lenguaje, o mejor dicho, será la respuesta de la marca ante el avance de ChatGPT o Bard.

Los grandes modelos de lenguaje, o LLM en inglés, son los entramados tecnológicos que están detrás de los servicios de ChatGPT o Bard, que ofrecen respuestas intuitivas y recuerdan el hilo de la charla, además de recurrir a enormes cúmulos de datos para entregar información procesada y entendible.

“Se basa en un nuevo modelo de lenguaje de gran tamaño creado a medida y optimizado específicamente para las interacciones de voz, y en las cosas que sabemos que les encantan a nuestros clientes: obtener información en tiempo real, un control eficiente del hogar inteligente y maximizar su entretenimiento en casa”, explicó la compañía en su centro de noticias.

Para llevar a cabo estas funciones, las bocinas de la marca, incluso las primeras lanzadas en 2014, tendrán un nuevo modo llamado “Alexa, let’s chat” o “Alexa, vamos a platicar”, cuando la persona active este comando, Alexa mantendrá una charla lo más natural posible sobre cualquier tema, por ejemplo ofrecerá recomendaciones más específicas de lugares, recetas o eventos.

Alexa también podrá hacer resúmenes de noticias o tópicos que desee el usuario y los leerá con un tono lo más humano posible. Además, generará poemas o escribirá historias con elementos que entregue el usuario, por ejemplo, un poema que combine el amor y la comida.

Aunado a la actualización, Amazon compartió que llegarán dos nuevas skills con IA generativa. Con Character.AI las personas podrán elegir un personaje histórico para platicar y explorar temas educativos, en tanto, Splash dará a los más creativos opciones para componer piezas sonoras, por ejemplo, un beat para rapear.

Los dispositivos Fire TV también tendrán capacidades de IA generativa; las personas podrán personalizar sus fondos de pantalla con estilos artísticos específicos, por ejemplo, una foto tomada del celular puede ser transformada en una pintura de acuarela.

Para darle mayor certidumbre a esta nueva versión de Alexa, Amazon toma en cuenta cinco puntos que ayudarán en su desarrollo, el primero es la conversación, de manera que la cámara, el micrófono y la detección de movimiento ayuden a entender a la IA el tono y postura de la persona.

Utilidad en el mundo real es el segundo paso donde el nuevo LLM tendrá la capacidad de entender órdenes más complejas como la siguiente: “Alexa, cada noche entre semana a las 21:00, haz un anuncio de que es hora de dormir para los niños, baja las luces de arriba, enciende la luz de la entrada y enciende el ventilador del dormitorio”.

El tercer escalón es la personalización y contexto, por ello, la próxima generación de Alexa será capaz de ofrecer experiencias basadas en las preferencias que hayas compartido, los servicios con los que hayas interactuado y la información sobre tu entorno.

El cuarto punto es el más ambicioso y polémico, pues Amazon pretende dotar de personalidad a Alexa con opiniones y conversaciones más profundas. El quinto paso es la confianza, o la promesa por resguardar la privacidad y seguridad de los usuarios.

La función “Alexa, let’s chat” llegará primero a Estados Unidos, en el idioma inglés, no obstante, Amazon no compartió una fecha en específico, tampoco compartió planes para extender el servicio a otros idiomas como el español.

 

Texto: Agencia Reforma