26 septiembre,2022 9:36 am

Ambientalistas de Quintana Roo denuncian filtraciones en cenotes en el Tramo 5 del Tren

 

Playa del Carmen, QR, 26 de septiembre de 2022. Ambientalistas de Quintana Roo acusaron el sábado que el uso de barrenos en las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que se construye en medio de la selva después de varios cambios al proyecto, provocó contaminación del agua, así como afectación de cenotes y cuevas en la caverna Yorogana.

La activista Cris Nolasco tuiteó en su cuenta @Cris_n una serie de videos que evidencian cómo los barrenos ya pasaron de los 30 metros de profundidad en las cavernas, lo que ya causó sedimento en el acuífero donde viven especies en peligro de extinción.

“Dijeron que no se iban a vulnerar las cuevas, los cenotes, el acuífero, ya tenemos aquí un barreno que nos dijeron llega a más 30 metros de profundidad adentro de la cueva ‘Yorogana’, en el cenote”, denunció.

“Ahí vemos el agua que ya está siendo siendo contaminada, que tiene restos de los materiales y esto es faltar a la palabra del presidente (Andrés Manuel López Obrador) sobre el proyecto”.

Nolasco sostuvo que los daños evidenciados muestran cómo se incumplieron las promesas de que el Tren Maya no tendría un impacto negativo y le pidió a López Obrador “bajarse del helicóptero” para que se dé cuenta de este deterioro.

“Una vez más nos dijo algo que, pues terminó no siendo verdad: que no, que no se van a tirar árboles; que no se van a vulnerar los acuíferos, que no se va a pasar por cenotes, así que esta es la primera de las cuevas que nosotros logramos ver”, advirtió.

“Estimamos que hay 70 cuevas a lo largo de todo el Tramo 5 Sur y pedimos (al presidente) que se baje del helicóptero, porque esto no se ve desde el helicóptero (en el que suele hacer recorridos por las obras del proyecto); venga a caminar el Tramo 5 Sur con nosotros”.

La ambientalista denunció que las obras afectan la cueva de Yorogana, ubicada en Playa del Carmen, en la cual los propios ingenieros de la obra reconocen que no “encuentran fondo”.

“Estamos justo por abajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, adentro de la cueva Yorogana y vamos a ver qué encontramos, no se alcanza a apreciar nunca el tamaño, la belleza y la cantidad de estalactitas y vida que hay aquí adentro, estamos documentando que ya entró aquí un barreno a perforar la cueva Dama Blanca, no sabemos hasta dónde llega”, narró en un video.

“Esta es la historia del Tramo 5 Sur del Tren Maya, nos dijeron que no se van a vulnerar las cavernas, los cenotes, ya estamos viendo aquí, estamos sintiendo también vibración a lo largo y ancho de la cueva Yorogana”.

La ambientalista dijo a Grupo Reforma que los trabajadores de la obra no se han metido a las cuevas, por lo que sus informes de mapeo estarán incompletos, e indicó que la incursión del barreno ya llegó a los 50 metros y que los ingenieros de la obra sólo encuentran una bodega tras otra de la cueva, sin alcanzar piso firme.

“De hecho, los invitamos a bajar y nos dijeron “no, no, nosotros aquí con la máquina”“, añadió Nolasco.

En las imágenes se muestra la maquinaria para los estudios de mecánica de suelo y el aplanado para la colocación de durmientes del Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de López Obrador.

“Y van a seguir perforando, esto solamente es la primera cueva que se encuentra pegadita a la avenida Juárez, de Playa del Carmen, y en el en el trazo estimamos que hay más de 70 cuevas”, aseveró.

“Así que esto (el uso de barrenos) lo van a tener que hacer muchísimas veces más; ya vimos el agua cómo se está haciendo, ya vulnerada, contaminada con los trabajos que se están haciendo, así que empieza ahora sí la vulneración del acuífero”, advirtió.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma