7 febrero,2019 1:11 pm

Amenaza AMLO con revelar pagos discrecionales a organizaciones sociales

El tabasqueño reiteró su decisión de no entregar presupuesto público de programas sociales a intermediarios, aún cuando decidan realizar manifestaciones de protesta como las que se registraron el martes y miércoles.
Ciudad de México, 7 de febrero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó a las organizaciones sociales con revelar los pagos discrecionales que recibían en sexenios anteriores, sin insisten en presionar al Gobierno para conseguir dinero.
El tabasqueño reiteró su decisión de no entregar presupuesto público de programas sociales a intermediarios, aún cuando decidan realizar manifestaciones de protesta como las que se registraron el martes y miércoles, en las que fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Bienestar y cerrado el circuito del Zócalo.
“Miren, tenemos la información de las organizaciones que reciben los recursos. No queremos mostrarla para no generar conflictos, que no se sientan agredidos”, advirtió.
“Nada más decirles que ya no va a ser así, pero si deciden tomarnos las oficinas y todo, entonces, sí los vamos a acusar, o sea, ojalá entiendan que ya no se les va a entregar recursos, pero sí tenemos la información”.
Aunque fue cuestionado sobre el involucramiento de partidos políticos en ese esquema de reparto de dinero, el Mandatario se negó a revelar nombres.
Desde la campaña y, particularmente, el pasado 5 de febrero, López Obrador sostuvo que todos los recursos de los programas sociales serán entregados directamente a los beneficiarios y no a las organizaciones o líderes que acostumbraban a pedir dinero.
“Todo eso ya desapareció. No se va a entregar apoyo a ninguna organización social, ni a ninguna organización de la llamada sociedad civil, o a las organizaciones no gubernamentales. No se van a transferir recursos, a dispersar recursos en beneficio de la gente, a través de intermediarios. Todo va a ser directo de la Tesorería de la Federación al beneficiario”, dijo.
Este jueves, recordó que los gobiernos locales y hasta el federal eran presionados en el pasado para la entrega discrecional de dinero.
“Organizaciones que decían: ‘Es que negociábamos’. Nosotros sí vamos a negociar, la política es negociación, es diálogo. Pero dinero no, o sea, en ese sentido no vamos a ceder en nada. Se terminó la entrega de recursos a intermediarios”, aseveró.
Al hablar del tema, el Presidente incluso se mofó de quienes se dicen dirigentes de organizaciones campesinas y usaban los apoyos del Gobierno para comprar vehículos de lujo.
“Eso es lo que hacían, utilizaban la mitad del dinero para comprar despensas y repartir despensas, frijol con gorgojo; y, la otra mitad, gastos de ‘operación’, para decirlo suavemente y sus camionetones, las trocas, sombrero texano, botas y cinto piteado, líder campesino; líderes charros, nylon. Eso ya no, se acabó”, soltó.
Según el Mandatario, en sexenios anteriores las organizaciones recibían recursos hasta para mantener sus estructuras internas.
“Eran organizaciones con directivos, con asesores, con gastos para ir a congresos a todo el mundo, todo financiado con el presupuesto público”, acusó.
Texto: Claudia Guerrero, Agencia Reforma / Foto: Especial