5 noviembre,2018 4:01 pm

Amenaza FIFA a Perú con nueva desafiliación temporal

El organismo rector del futbol mundial ya suspendió temporalmente al Perú —la década pasada—, después de que el gobierno desconoció al entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, acusado de corrupción.
Lima, Perú, 5 de noviembre de 2018. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) advirtió hoy que desafiliará temporalmente al Perú en caso de que el Congreso derogue una ley sobre futbol y se entrometa en el manejo de ese deporte.
En una carta enviada por la FIFA a la Federación Peruana de Futbol (FPF), el organismo rector del balompié mundial señaló que la decisión fue tomada por el Buró del Consejo debido a las acciones del Parlamento, que el jueves decidirá sobre la ley en una votación.
“Esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la ley”, añadió la FIFA.
La semana anterior, el Congreso derogó en primera instancia con 59 votos a favor, tres en contra y 41 abstenciones, una ley propuesta por la FPF que, entre otras cosas, le permitía a su presidente, Edwin Oviedo, permanecer en en el cargo hasta 2020, aunque el mandato original vence este año.
A esa norma, bautizada popularmente como “ley Oviedo” por la presunta intención de beneficiar al dirigente, se había recurrido para adaptar el reglamento de la FPF a la nueva Ley General del Deporte sin entrar en choques con la FIFA.
Oviedo, de 45 años, es rechazado por diversos sectores debido a sus supuestas acciones delictivas ajenas al futbol. El dirigente es sospecho de liderar una banda violenta que, entre otras cosas, asesinó a dos sindicalistas de la empresa agroindustrial de la que es dueño.
La situación para Oviedo se complicó con indicios de que para salvarse de la Justicia le hizo favores al entonces juez supremo César Hinostroza, señalado ahora como jefe de una banda de corrupción dentro del sistema judicial y actualmente detenido en España a la espera de un proceso de extradición.
Ante las objeciones de que quedara hasta 2020, la FPF había propuesto como fórmula alternativa que el cambio de presidente se hiciera indefectiblemente al final de 2019.
La FIFA suspendió temporalmente al Perú en la década pasada, después de que el gobierno de Alan García decidiera desconocer al entonces presidente de la FPF, Manuel Burga, acusado de corrupción. En esa ocasión, el gobierno tuvo que retroceder.
Texto: DPA / Foto: Twitter @TuFPF