20 abril,2021 9:00 am

Aumenta el rechazo a la nueva Superliga Europea

Desde jugadores hasta directivos se oponen a la competición de reciente creación del Viejo Continente. “Los más poderosos lo son por lo que producen y por lo que convocan. Pero el resto es indispensable. Lo que le da salud a la competencia es la posibilidad de desarrollo de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes”, señala el técnico argentino Marcelo Bielsa

Londres, Inglaterra, 20 de abril de 2021. El anuncio de la creación de la Superliga Europea desató la guerra en el futbol del Viejo Continente y con ello levantó las críticas y el repudio de gran parte de la comunidad futbolística.

La idea Real Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Internazionale, AC Milan, Chelsea, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal y Tottenham es vista como una escisión por las entidades que rigen el futbol en Europa y en el mundo, autoridades gubernamentales de los propios países a los que pertenecen estos equipos, otros clubes, directores técnicos y hasta jugadores y aficiones de los mismos conjuntos involucrados.

Lejos de crear empatía, la Superliga generó encono al atentar, de acuerdo a los ya mencionados críticos, contra los sistemas establecidos de competencia y la esencia misma del mérito deportivo para clasificar a torneos de relevancia.

La Unión Europea de Futbol Asociación no piensa quedarse con los brazos cruzados ante los clubes que lanzaron la Superliga. De entrada el presidente del organismo, Alexander Ceferin, calificó esta acción como “un escupitajo a la cara a los amantes del futbol” y señaló que se trata de una “propuesta vergonzosa” a cargo de clubes alimentados por la codicia.

La UEFA ya prepara correctivos a los 12 “rebeldes”. Se ha barajado la posibilidad de impedir que jugadores de estos equipos participen con sus selecciones nacionales en competencias oficiales, como la próxima Eurocopa o incluso el Mundial, pero la Federación Danesa dio el adelanto de una medida.

El presidente de esa entidad, Jesper Moller, manifestó que Real Madrid, Chelsea y Manchester City, pertenecientes a los 12, deben ser expulsados de inmediato de la actual Champions League, en la que son semifinalistas.

“Se trata de una iniciativa deplorable, en la cual ellos mismos hablan de solidaridad, pero la única solidaridad es probablemente la que tienen para ellos mismos”, apuntó por su parte Karl-Erik Nilsson, presidente de la Federación Sueca de Futbol.

A nivel político, las estructuras gubernamentales de naciones a las que pertenecen los 12 clubes creadores de la Superliga tampoco la ven con buenos ojos.

“El gobierno de España no apoya la iniciativa de crear una Superliga de futbol promovida por varios clubes europeos, entre ellos tres españoles, por entender que ha sido pensada y propuesta sin contar con las organizaciones representativas de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional”, sostuvo Pedro Sánchez, presidente español.

El tema llegó al Parlamento Europeo.

“Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores, basado en la diversidad y la inclusión. No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos”, comentó Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión para el Estilo de Vida Europeo.

Y también en Inglaterra, donde 6 de sus clubes son parte de esta Superliga, la realeza puso mala cara a este torneo.

“Comparto las preocupaciones de los aficionados por la propuesta de la Superliga y el daño y los riesgos que causan al deporte que amamos”, expuso el príncipe Guillermo.

Decepcionan a otros clubes

Si bien la Superliga contempla invitar a otros clubes para llegar a 20 en su formato de competencia, diversos equipos que no están considerados aún ya mostraron su rechazo. Para empezar, los alemanes Bayern Múnich y Borussia Dortmund, a quienes aún se les tiene en mente para que participen.

El Dortmund comunicó que tanto ellos como el club bávaro siguen en el acuerdo de respetar lo que se suscribió el viernes pasado en una sesión de la Asociación de Clubes Europeos (ECA).

El Ajax, club de Países Bajos y al cual los equipos potencia le suelen comprar jugadores, declaró su decepción hacia los creadores de la Superliga.

Ayer el Liverpool, uno de los clubes pertenecientes a los 12 de la Superliga tuvo que enfrentar la imagen del reclamo en las camisetas de los jugadores del Leeds United.

El técnico del Leeds, el argentino Marcelo Bielsa abonó considerablemente al rechazo.

“Los más poderosos lo son por lo que producen y por lo que convocan. Pero el resto es indispensable. Lo que que le da salud a la competencia es la posibilidad de desarrollo de los débiles, no el exceso de crecimiento de los fuertes”, apuntó Bielsa

En tanto, el alemán Mesut Özil, también criticó a la Superliga:

“Los niños sueñan con ganar el Mundial o la Liga de Campeones, no cualquier Superliga.

Los 12 de la Superliga quizá no contemplaron que sus propios seguidores les dieran la espalda.

Aficionados de los propios equipos que anunciaron su nuevo torneo recriminaron esa idea e incluso algunos fueron con pancartas y mantas a los estadios para protestar, como sucedió afuera de Anfield, casa del Liverpool.

Incluso el tenista serbio Novak Djokovic no dio su visto bueno.

“A primera vista la idea no suena bien, en términos generales estoy en contra. Soy más bien favorable, al contrario, a la posibilidad para el mayor número de clubes de participar en las competiciones al más alto nivel”.

Renueva la UEFA el formato en la Champions League

El Comité Ejecutivo de la UEFA anunció ayer el nuevo formato de la Champions League que entrará en vigor en la campaña 2024-25, en el contexto del anuncio de creación de una Superliga europea. Se adelantó que el torneo europeo contará con 36 equipos en vez de los 32 de la actualidad.

Estos se repartirán en cuatro grupos de nueve equipos que disputarán otras tantas Liguillas.

Los ocho mejores accederán directamente a Octavos, los situados entre el 25 y el 36 quedarán eliminados y los que acaben entre el noveno y el 24 puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para completar las series.

Después, la Champions continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido. El ganador o el subcampeón jugarán un total de 17 encuentros en lugar de los 13 actuales, o incluso 19 si tienen que superar los Playoffs.

Defiende Florentino Pérez a la Superliga

La Superliga es “para salvar al futbol”. El presidente del Real Madrid, y de la Superliga, Florentino Pérez aseguró que la crisis económica por la pandemia de Covid-19 fue uno de los factores para que los clubes más importantes de Europa apoyaran la creación del certamen, que ayudará a la recuperación financiera de las instituciones.

“Se han perdido 5 mil millones (los clubes), en el Real Madrid teníamos un presupuesto de 800 (en 2020), en vez de 800 terminamos en 700. Este año, en vez de 900 en el presupuesto nos vamos a ir a 400 millones, sólo en el Real Madrid.

“Cuando no tienes más ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos, que puedan ver todos los aficionados del mundo. Si en vez de hacer la Liga de Campeones hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido”, expresó al programa El Chiringuito.

Pérez señaló que los jóvenes cada vez tienen menos interés por el futbol, por lo que era necesario tener cotejos más atractivos que los que se dan en las primeras fases de la Champions League.

Añadió que la UEFA no dejará a los clubes de la Superliga fuera de la actual edición de la Champions. 3 de los 4 semifinalistas son fundadores del nuevo torneo.

“Los monopolios se han acabado, el futbol está a punto de arruinarse, si no hay dinero de los grandes, no compran. Es una pirámide”, dijo.

Texto: Joani Cruz / Agencia Reforma

Entérate más