8 septiembre,2024 9:05 am

Amenazan a buscadoras en Tlajomulco

 

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2024. Cuando se dirigían a revisar un domicilio abandonado en el que presuntamente había dos personas enterradas, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fueron amenazados ayer en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, en Tlajomulco.

Las buscadoras, que cuentan con botones de pánico proporcionados por autoridades federales, dijeron que el apoyo demoró en acudir, lo que puso en riesgo su integridad.

“Cuando llegamos al punto que nos habían referido por medio de un mensaje anónimo recibimos amenazas por parte de las personas de enfrente, pues que son de las mismas personas que andan en cosas aquí mismo”, narró una de las activistas durante una transmisión en Facebook.

“Con palabras groseras nos dijo que todos íbamos a valer. pues ya se imaginarán; y empezaron a salir otros hombres de la parte de enfrente”.

Las buscadoras presionaron los botones de pánico con los que cuentan y les mandaron una patrulla municipal.

El colectivo, agregó la activista, no confía en los policías locales.

“Tenemos aproximadamente 40 minutos que se presionó el botón y únicamente mandaron a una patrulla municipal, cuando se hizo mucho el hincapié de que no queríamos patrullas municipales sino a la Guardia Nacional”, añadió la persona durante la transmisión.

“Llega esta patrulla y se les pide el nombre a los oficiales; además de que uno de ellos no lleva el uniforme, dice que no puede dar el nombre”.

Se trató de la unidad TZ385 en la que iban dos elementos.

“Los mismos vecinos nos refieren que no nos confiemos porque la misma municipal se arrima hacia estos lugares. De hecho, la misma persona que nos hizo la amenaza, que es una mujer, dijo que, al salir (nosotras) de aquí, ellos mismos nos van a seguir (la Policía Municipal)”.

El temor impidió que las buscadoras exploraran el punto de la supuesta fosa clandestina.

“Imagínense, al llegar, la persona (que nos amenazó) les hacía con señas a otro de enfrente ‘háblale a los demás’.

“Si hubieran llegado personas de las que hacen sus cosas, sus fechorías aquí en este fraccionamiento, pues fácil y sencillo podemos sufrir un atentado”.

Poco antes de cumplirse una hora de que se realizó el reporte llegó otra patrulla de Tlajomulco, la TZ356. Luego arribaron elementos de la Guardia Nacional, corporación que tiene una base en Chulavista, un fraccionamiento contiguo a Hacienda Santa Fe.

En cuanto los agentes se presentaron, las patrullas municipales se retiraron del sitio.

Tan sólo en julio, integrantes de Guerreros Buscadores encontraron fosas clandestinas en dos lugares de la periferia de la metrópoli, entre ellos Ixtlahuacán de los Membrillos, donde fueron encontrados los restos de 13 personas, de acuerdo con cifras oficiales.

El grupo asegura que desde su creación, hace menos de un año, ha hallado a más de 100 víctimas sepultadas ilegalmente.

Reforma buscó a la Comisaría de Tlajomulco para conocer su versión, pero hasta las 8:30 de la noche de ayer no había dado respuesta.

 

Texto y foto: Agencia Reforma