24 mayo,2021 8:19 am

Amenazas del crimen y de otros grupos de poder obligan a 50 candidatos a renunciar

Las campañas electorales dejaron al descubierto el mando que ejerce la delincuencia o mafias dominantes en decenas de municipios del país

Ciudad de México, 24 de mayo de 2021. Las amenazas del crimen organizado y otros grupos de poder han bajado de la contienda electoral en las últimas semanas al menos a 50 candidatos a alcaldías y diputados locales.

Amenazas para suspender actos públicos o la renuncia a sus candidaturas, ataques a vehículos o casas de campaña, asesinatos, agresiones físicas, balaceras cerca de mítines, prohibición de entregar propaganda en las calles o destrucción de ésta es lo que han vivido a lo largo de casi dos meses aspirantes a alcaldías o diputaciones, así como sus equipos, en al menos 200 municipios del país.

De acuerdo con representantes del PRI, PAN, PRD, Morena y Redes Sociales Progresistas ante organismos electorales, estos puntos conflictivos se ubican principalmente en Veracruz, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Sinaloa, Guanajuato, Puebla y Sonora.

Los partidos de oposición coinciden en que la entidad más preocupante es Veracruz, pues existen al menos 30 municipios considerados críticos, como Tantoyuca, Playa Vicente, Jamapa, Cuitláhuac, La Perla, Cosoleacaque y Tezonapa. Aunque en 66 Alcaldías se han registrado hechos violentos.

En Michoacán, unos 30 municipios están considerados como problemáticos. En algunos, como Escuadreo y Huacana, sólo hay dos candidatos; en otros, ha sido difícil la campaña, como Aguililla, Briseñas, Cotija, Tumbiscatío, Nuevo Urecho, José Sixto Verduzco y Tangamandapio.

Las renuncias

Hace unos días, tres aspirantes a la Presidencia Municipal de Choix, Sinaloa, del PT, PVEM y PES renunciaron a sus candidaturas por presiones armadas.

En este localidad vivían hace 10 años 33 mil personas; sin embargo, poco a poco cientos de personas han dejado sus hogares ante los cotidianos enfrentamientos y el control, afirman, del Cartel de Sinaloa.

En esa misma entidad han renunciado al menos 10 candidatos a lo largo de la campaña. Aspirantes a diputados del PT y PVEM, así como a regidores, abandonaron sus candidaturas.

El aspirante a la Alcaldía de Escuinapa por Movimiento Ciudadano, Hugo Enrique Morena, afirmó que un comando armado lo detuvo y le advirtió que los únicos que podían hacer campaña eran los de Morena.

Mientras que la candidata del PRI a la Alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe, suspendió por varios días sus actividades tras ser amenazada.

En Tequila, Jalisco, el abanderado de Morena, Guillermo Cordero, y su suplente, Alejandro García, renunciaron luego de que fueron secuestrados por el crimen organizado.

En Morelos, la candidata de Armonía por Morelos a la Alcaldía de Xochitepec, Alejandra Lagunes, también se bajó de la contienda por presiones de delincuentes, lo mismo que abanderados del PES en el Estado de México, en Donato Guerra y Otzoloapan, municipios del sur del estado colindantes con Michoacán.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, Martha Elba Sandoval, de Fuerza Social por México dejó la contienda. En Zongolica, Veracruz, el aspirante Miguel de la Torre, abandnó su candidatura.

La semana pasada, en la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, Morena, PRD, RSP y PES advirtieron que las agresiones contra candidatos en al menos 15 municipios el sur, desde Donato Guerra hasta Tlatlaya, en los límites con Michoacán y Guerrero, habían orillado a retirar a sus candidatos.

Sin embargo, también se ubican municipios de la zona oriente, como Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl o La Paz.

“Hay amenazas a nuestros candidatos en el sur del estado, ahí se vive bajo el yugo de la delincuencia organizada”, dijo el representante de Morena ante el Instituto, Jesús Gordo.

Aunque hasta ahora no han renunciado, en municipios de algunas entidades aspirantes se han visto obligados a suspender sus actividades proselitistas.

Así ha ocurrido en Michoacán, donde de acuerdo con el ahora líder de Morena en la entidad, Raúl Morón, en algunas localidades se han suspendido las campañas “porque ahí gobiernan poderes fácticos y no hay garantía de seguridad para candidatos y compañeros de partido”.

En este estado se han identificado al menos 30 municipios críticos. En algunos, como Ecuandureo y Huacana, sólo hay dos candidatos, en otros ha sido difícil la campaña, como Aguililla, Briseñas, Cotija, Tumbiscatío, Nuevo Urecho, José Sixto Verduzco y Tangamandapio.

Además, el clima de inseguridad en diversas regiones del País obligó a los partidos a no postular aspirantes en algunos municipios.

El PRD, PRI y PAN han asegurado que por primera vez decidieron no nombrar a abanderados en decenas de municipios por las condiciones de inseguridad.

Por ejemplo, Redes Sociales Progresistas optó por no registrar a candidatos en 60 municipios o distritos, al considerar que se ponía en riesgo la vida de algún candidato.

Reclamo partidista

Ante la inseguridad que enfrentan los candidatos, partidos políticos han exigido acciones inmediatas de parte de las autoridades electorales nacionales y estatales; sin embargo, éstas han advertido sobre su incapacidad de hacer algo.

Hace dos semanas, Gerardo Triana, representante del PRI ante Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al árbitro electoral establecer una mesa de trabajo con expertos para mejorar las condiciones para hacer campaña, pues los abanderados viven una “situación de miedo”, principalmente en Veracruz, Chihuahua y Michoacán.

“Sugerimos la vigilancia de aquellos distritos o municipios donde se postulan candidaturas únicas, esto es por demás irregular, si se considera que hay todo un abanico multicolor de partidos políticos nacionales y locales, que tienen la posibilidad de competir, pero que ante las diversas amenazas o circunstancias de violencia prefieren no postular ni arriesgar a sus candidatas o candidatos”, afirmó.

Sin embargo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que aunque preocupaba la situación poco podían hacer como autoridad electoral, pues no contaban con mapas de riesgos y lo único que podrían hacer es canalizar las peticiones de seguridad a candidatos a las instancias correspondientes.

“Veracruz está en alerta roja y las autoridades no actúan, al contrario, lo más preocupante es que no sólo es la delincuencia quien genera el clima de incertidumbre, también la Policía municipal en muchos casos. Hemos exigido al Gobernador que garantice una elección pacífica”, indicó el secretario de Organización del PRD, Camerino Márquez.

Retienen y liberan a candidata en Chiapas

Luego de ser retenida por más de 24 horas por pobladores de Canaán, Alejandra Aranda, candidata a la Alcaldía de Cintalapa por el Partido Chiapas Unido, fue liberada la noche del sábado junto con otras 27 personas.

La abanderada del partido local aseguró estar en buenas condiciones de salud y descartó dejar la contienda. Sin embargo, no precisó si para su liberación se pagaron los dos millones de pesos que se exigían.

“Quiero decirles que fuimos 28 personas las que estuvimos retenidas, pero bendito Dios (todos estamos bien)”, expresó la noche del sábado afuera de las instalaciones del partido en Cintalapa.

Aranda culpó del incidente a Carlos Esponda Montesinos, su contrincante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones, y dijo que “levantará la voz”.

Entre los retenidos también estaban la hermana de la aspirante, Jimena Aranda Nieto, y su hijo de 4 años de edad, Juan Carlos Palacios Aranda.

Según el alcalde Nava Clemente, los vecinos de Canaán exigían 2 millones de pesos a cambio de liberar a las personas, por orden del candidato a diputado federal del PRI, Julián Nazar.

Y denuncia candidata agresión en Querétaro

Debido a agresiones contra su equipo de campaña, la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, tuvo que detener ayer un acto proselitista en la comunidad de La Valla.

De acuerdo con un comunicado, una vez iniciado el evento, un grupo de alrededor de 20 personas atacó con tubos y piedras al equipo de la candidata, dañando la integridad física de 10 personas; cuatro de ellas se encuentran en el hospital.

En el evento, acompañaban a Maya las candidatas a la diputación local al distrito 10, Carmen Martínez Carpio, y la candidata a la presidencia municipal de San Juan del Río, Rosi Sinecio.

“Condeno categóricamente el ataque del que fuimos objeto en el cual 4 personas de mi equipo inmediato resultaron gravemente lesionadas. Insto al @gobqro a no dejar impune este acto y a garantizar la seguridad de todas y todos  los candidatos”, dijo Maya en Twitter.

Marcha ola naranja en Jalisco

Bajo el lema “Defendamos a Jalisco”, simpatizantes de Movimiento Ciudadano marcharon el sábado por las calles de esta ciudad para denunciar una supuesta injerencia del gobierno federal en las elecciones del estado.

Los contingentes salieron de tres puntos, y se reunieron en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, donde dirigentes y candidatos emecistas realizaron un mitin.

“En el 2015 hicimos todo lo que teníamos que hacer para sacar a los malos gobiernos del PRI y llevamos a Alfaro a la gubernatura. Ahora el gobierno federal junto con Morena y la alianza de los partidos de siempre, están enfocando sus energías en contra de nuestros candidatos”, expresó Clemente Castañeda, líder nacional de MC.

Texto: Staff / Agencia Reforma