30 septiembre,2018 8:12 pm

América falla el penal del triunfo: empata 1-1 con Chivas

Si las Águilas intentaban tomar por asalto el liderato de la tabla general, Miguel Herrera leyó mal el partido. De su lado, José Saturnino Cardozo tampoco encontró la manera de hacerse del control del encuentro.

Texto: Redacción / DPA / Foto: Twitter @Chivas
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2018. Las Chivas Rayadas del Guadalajara jugaron la tarde de este domingo un clásico sin chispa, hasta que en el minuto 58 encontraron un gol de buena factura. Y las Águilas del América quisieron, pero no pudieron, hasta que en el minuto 80 Andrés Ibargüen se encontró con un tanto que sirvió para empatar 1-1 un clásico más del futbol mexicano.
Lentos e imprecisos, los dos equipos terminaron por jugar un encuentro sin ton ni son. Un juego que pudo ser como cualquier otro, sin un líder, un jugador que encendiera la cancha y prendiera las tribunas, hasta aquel minuto 58 que Alan Pulido abrió el marcador tras una espectacular jugada de Josecarlos Van Rankin por la banda derecha.
Fue una especie de golazo de un Van Rankin que se atrevió, firmado por Pulido, quien más tarde, encontraría su respuesta en el gol de Ibargüen.
El primer gol del encuentros prendió, hasta entonces, a la tribuna, mientras los americanistas recibían una bocanada de oxígeno cuando Miguel El Piojo Herrera decidió la entrada de Andrés Ibargüen por Cecilio Domínguez.
Con el empate en el clásico nacional –que de clásico sólo tuvo los últimos 15 minutos–, los americanistas se perdieron la oportunidad de ser líderes. Sumaron 20 puntos y son segundos, por detrás de Cruz Azul (23) e igualado con Santos Laguna (21), aunque con mejor diferencia de gol.
Los dirigidos por el paraguayo Cardozo, en cambio, llegaron a la novena plaza, con 15 puntos, igualado con Pachuca, que es octavo, así como Xolos y Querétaro, todos con las mismas unidades pero con menos goles en el semestre.
En los rojiblancos lució el guardameta de 22 años Raúl Gudiño, que atajó un penal al colombiano Mateus Uribe en la última jugada del partido, así como el capitán Jair Pereira, impasable en la defensa central.
A pesar de que los locales habían sido ligeramente superiores en la primera parte, Chivas se adelantó en el marcador en su mejor momento en el clásico.
Cerca de la hora de juego, en un contragolpe, Josecarlos Van Rankin desbordó por derecha, esquivó a dos rivales y sirvió un centro para Alan Pulido, que marcó el primer gol del duelo.
Pero las Águilas reaccionaron desde los banquillos. Con dos cambios ofensivos, el técnico americanista mandó a su equipo a buscar el empate y arrinconó a Chivas en su propio campo.
El colombiano Andrés Ibargüen (81’), cuyo disparó se desvió en Isaac Brizuela, marcó el empate con un derechazo que pegó en el poste izquierdo de Gudiño y después ingresó en la portería.
Sobre el final, cuando quedaba apenas un minuto de juego, un centro al área de Chivas le llegó al delantero Henry Martin, que fue derribado por Gudiño. El árbitro marcó el penal y anunció que en cuanto se ejecutara terminaría el encuentro.
Uribe mandó su tiro a la derecha de Gudiño, que se extendió y rechazo la pelota con su mano izquierda para salvar el empate. Los jugadores festejaron con el portero como si hubiera significado el triunfo.
Más temprano, Pumas igualó hoy 2-2 con Puebla como local y se rezagó en la pelea por el liderato del torneo. El conjunto universitario llegó a 19 puntos, ubicado en la quinta plaza.
Los felinos parecían enfilarse rumbo a una cómoda victoria al ponerse por delante en el marcador muy temprano en el partido. El defensor Alan Mendoza (6′) marcó el primer tanto y el chileno Felipe Mora (14′) amplió la diferencia.
Sin embargo, entre el exceso de confianza de los locales y la reacción de Puebla en el segundo tiempo, los dirigidos por Enrique Meza iniciaron la remontada con una anotación del canadiense Lucas Cavallini (58′).
Sobre el final del encuentro, con los poblanos cada vez más cerca del área rival, Mendoza anotó en su propia portería (80′) y permitió la sorpresiva igualdad de los visitantes.
Puebla sumó una unidad para mantenerse en el duodécimo puesto con 14 puntos, a uno de la zona de playoffs, aunque junto a ellos haya unos seis equipos en la pelea por una plaza en las finales.