3 mayo,2018 10:08 am

América golea a Pumas mientras Monterrey y Xolos empatan en playoffs

Texto: DPA / Foto: (@LIGABancomerMX) Twitter

Ciudad de México, 3 de mayo de 2018. El América goleó este miércoles por 4-1 a domicilio a los Pumas en el derby de la Ciudad de México y Rayados de Monterrey igualó 1-1 ante los Xolos, en duelos disputados por los cuartos de final de ida de los playoffs del torneo de la Liga MX, del torneo Clausura 2018 del futbol mexicano.

En el primer turno de la jornada, el conjunto americanista no tuvo contemplaciones ante un dubitativo equipo felino. Los azulcremas se pusieron con ventaja en el marcador a los 56 segundos de partido, gracias al gol de cabeza del colombiano Mateus Uribe.

“Si pensamos que esto está acabado nos va a ir mal”, señaló el mediocentro argentino Guido Rodríguez. “La diferencia y el gol de visitante nos sirve mucho. Sabemos que tenemos un gran plantel, pero si no lo demostramos en la cancha no va a servir de mucho”, agregó el americanista.

Con la anotación temprana, los visitantes aprovecharon los espacios que Pumas dejó en su intento de igualar rápidamente. El francés Jérémy Ménez marcó un doblete (30’ y 60’, ambos de penal) y Uribe completó el suyo todavía en la primera mitad (38’).

“Lo hemos intentado, luchamos, pero ellos se han encontrado con un penalti del que no voy a decir más que primero le pega en el muslo y el rebote da en la mano, eso no se puede pitar nunca como penalti”, expresó el defensor español de Pumas Alejandro Arribas.

Foto: El equipo de Xolos de tijuana contra el Club Monterrey en los juegos correspondientes de la Liguilla.

La segunda pena máxima anotada por el atacante francés llegó después de un grave error del guardameta felino Alfredo Saldívar, que no pudo retener un balón entre sus manos y tuvo que derribar al americanista Oribe Peralta, quien le había robado el esférico.

Los locales habían descontado a través del chileno Nicolás Castillo (44’), uno de los pocos que tuvo un rendimiento regular, pero no sirvió para revivir al equipo. Las “águilas”, además del dominio en el resultado, también fueron superioriores en el juego y en la posesión de la pelota.

América navegó el último tercio del duelo sin sufrir e incluso por momentos reguló la intensidad ante unos impotentes jugadores felinos, que sufrieron sobre todo en defensa. Los visitantes tuvieron un par de ocasiones claras para ampliar su goleada.

“El equipo hizo un partido rayando en la perfección”, expresó el técnico americanista, Miguel “Piojo” Herrera, que tiene un balance de ocho victorias, un empate y ninguna derrota en enfrentamientos ante los Pumas.

“Para superar a este equipo, necesitábamos un partido así. Estamos en un proceso en el que no nos tomamos excesos de confianza”, añadió. “Si pensamos que estamos del otro lado, vamos a permitir que el rival tenga opciones de recuperarse (en la vuelta)”. 

América recibirá el próximo sábado el encuentro de vuelta en el Estadio Azteca, donde incluso una derrota por 3-0 lo clasificaría a las semifinales de la Liguilla, ya que los goles de visitante son el primer criterio de desempate. 

“Es casi imposible remontar, pero vamos a intentarlo”, manifestó el técnico “universitario” David Patiño. “Serán días difíciles de aquí al sábado, pero no nos va a ocurrir que bajemos los brazos”, finalizó, añadiendo que la derrota los dejó “dolidos y avergonzados”.

Pumas necesitará una diferencia de cuatro goles a su favor, pero tendrá en contra las estadísticas: nunca en la historia hizo más de tres tantos jugando como visitante ante América.

Rayados, en cambio, no pudo pasar del empate en Tijuana ante Xolos. Los dirigidos por el argentino Antonio “Turco” Mohamed golpearon primero con el colombiano Dorlan Pabón (39’), pero los locales se repusieron en el complemento gracias al tanto del uruguayo Ignacio Rivero (53’).

Monterrey hará de local el siguiente partido y, en caso de que no haya ganador en la vuelta, el empate a cero y a un gol clasifica a los de Mohamed. Cualquier empate a partir del 2-2 le daría el pase a Xolos.