7 octubre,2024 9:39 am

América rescata un empate en visita al León; Chivas pierde el Clásico Tapatío ante el Atlas

También el sábado, los Pumas se aliaron con la lluvia para sacar un punto del infierno de Toluca, algo que ningún equipo había logrado en este Apertura 2024, y Cruz Azul ganó, gustó y goleó 3-0 a Necaxa en medio de un ambientazo en Ciudad de los Deportes

Cdmx / Guadalajara / Monterrey, 7 de octubre de 2024. América estuvo tambaleándose al borde del precipicio, pero al final pudo librarlo, al menos por el momento.

Las Águilas rescataron con lo justo un empate 1-1 en su visita a León, que les da un poco de aire y evita que su crisis futbolística se haga aún más notoria.

Y es que una derrota hubiera dejado al equipo azulcrema una semana más fuera de puestos de Play In, algo imperdonable para el actual bicampeón del futbol mexicano.

Fueron las individualidades del plantel más caro de la Liga MX las que, otra vez, salvaron la noche, con un Rodrigo Aguirre que ingresó en el segundo tiempo para encontrar la igualada cuando el panorama lucía muy adverso.

Porque La Fiera se adelantó al minuto 45+2’ gracias al tanto de John Mendoza, quien aprovechó una gran asistencia de Andrés Guardado.

El “Principito”, como en sus mejores tiempos con el PSV o el Betis, filtró un balón con la parte externa de su pie izquierdo para que el delantero leonés simplemente tuviera que cruzar su remate y así vencer el intento de atajada del arquero Luis Ángel Malagón.

Con la desventaja y un futbol errático, sin idea ni variantes para atacar, la respuesta de los azulcremas parecía muy lejana.

Sin embargo, al 78’, en una jugada circunstancial, Aguirre se encontró con un balón botando dentro del área tras un tiro de esquina y, con un remate de izquierda, colocó el empate que puso cifras definitivas en el Bajío.

Una jugada a balón parado era precisamente la única manera en la que un equipo con escasa dinámica y poca imaginación ofensiva como el americanista podría evitar la derrota en el Nou Camp.

Y así fue como los de André Jardine rescataron un valioso punto, tal vez inmerecido, de tierras esmeraldas.

Mientras aquel equipo del bicampeonato luce más lejano que nunca, este empate dejó al América con 14 puntos, aferrándose al lugar 10 de la clasificación, el último que otorga un pase al Play In, por lo que la crisis azulcrema está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Se pinta rojinegro

El Atlas encontró la contundencia y aprovechó las distracciones de las Chivas para llevarse el Clásico Tapatío.

Los Rojinegros lograron un triunfo como visitante de 3-2 sobre un Rebaño que llegó a este encuentro en medio de polémicas por declaraciones, rumores sobre la salida de su entrenador, e incluso un petardo en Verde Valle.

El marcador se abrió tras una polémica arbitral, luego de que Rivaldo Lozano derribara a Gilberto “Tiba” Sepúlveda y, posteriormente, centrara para que Jhon Murillo empujara el esférico. A pesar de los reclamos de los rojiblancos, el árbitro Fernando Hernández no marcó los jaloneos como falta y el VAR respaldó su decisión.

Al inicio del complemento, el Atlas vivió sus mejores minutos bajo la dirección de Beñat San José.

Al 46’, Murillo cedió con un taconazo para Jeremy Márquez, quien disparó desde los linderos del área para vencer al Raúl “Tala” Rangel y poner el segundo gol.

La defensa de las Chivas seguía dormida; Alan Mozo no reaccionó a un rebote, y Rivaldo Lozano le ganó la carrera para firmar el tercero con un zurdazo, celebrando así su cumpleaños número 26.

Gago hizo modificaciones con los ingresos de Ricardo Marín, Yael Padilla y Mateo Chávez. El Rebaño recuperó algo de ritmo y comenzó a exigir a Camilo Vargas, quien ahogó el grito de gol con atajadas a Yael y al “4K”.

Sin embargo, la insistencia rojiblanca encontró recompensa con las anotaciones de Marín y Roberto Alvarado, mientras Beñat San José reforzaba su defensa para frenar el vendaval.

Chivas siguió insistiendo, pero ya no tuvo la claridad para empatar el marcador, permitiendo al Atlas llegar a 17 puntos y pintar a Guadalajara de rojinegro.

Una Máquina imparable

La Máquina volvió a dar otra gran exhibición de futbol; ganó, gustó y goleó 3-0 a Necaxa en medio de un ambientazo de una afición que nuevamente llenó las gradas del Estadio Ciudad de los Deportes.

Apoderándose del balón, generando espacios con la movilidad de sus hombres en el medio campo y encontrando constantes pases entre líneas, los cementeros maniataron de principio a fin a los hidrocálidos.

Además, de cara al arco, el conjunto cruzazulino también demostró esa contundencia que en otras ocasiones le ha faltado para llevarse resultados tan abultados.

Después de una gran combinación y una magistral asistencia de Luis Romo, Alexis Gutiérrez clavó el primero desde el minuto 8, augurando una tarde tranquila para los locales.

Y así fue, pues apenas al 18’, Rodolfo Rotondi puso el segundo en una jugada que define a la perfección lo que ha sido este equipo bajo el mando del entrenador Martín Anselmi, con la participación de sus dos carrileros pisando el área rival prácticamente al mismo tiempo.

Jorge Sánchez dio cátedra de esa presión característica del conjunto azul robando un balón desde la salida necaxista por el sector derecho, para luego servir a Alexis Gutiérrez en el centro y que este siguiera con la circulación hacia la izquierda asistiendo a Rotondi para finalizar la acción por el extremo contrario con un remate cruzado.

Aunque para el complemento La Máquina bajó ligeramente el ritmo y la insistencia al frente, no dejó de concretar las oportunidades que tuvo frente al arco rival, sentenciando la goleada por medio de Lorenzo Faravelli.

Con la mejor ofensiva del torneo, la segunda mejor defensiva, un solo duelo perdido de 11 disputados y los 28 puntos que lo mantienen en la cima, Cruz Azul está prácticamente clasificado a Liguilla y ahora mismo parece no tener rival en el futbol mexicano.

Libra Pumas la maldad

Los Pumas se aliaron con la lluvia para sacar un punto del infierno, algo que ningún equipo había logrado en este Apertura 2024.

El equipo de Gustavo Lema se metió al Nemesio Diez y salió vivo con el 1-1 ante los Diablos Rojos en duelo de la Jornada 11.

La fuerte precipitación que se registró antes y durante el partido le hizo la maldad al Toluca apenas a los 45 segundos.

Rubén Duarte le pegó desde larga distancia, un tiro que parecía intrascendente, pero con las condiciones de la cancha se volvió peligroso. El balón le botó mal a Tiago Volpi, quien no pudo reaccionar y dejó la pelota a merced de César Huerta, quien solo la empujó para el 1-0.

Poco a poco, Toluca tomó control del juego y, al minuto 24, el goleador Paulinho sacó un escopetazo desde fuera del área, que también contó con la colaboración de Julio González, a quien la pelota le pasó a escasos centímetros de su cuerpo, que ya se iba moviendo hacía el otro lado.

Toluca se prendió y pudo hacer el segundo, primero con una tijera de Hilinho y luego con un tiro libre de Alexis Vega que se estrelló en el poste.

Para la segunda mitad, ambos equipos bajaron la intensidad, aunque fue el cuadro escarlata el que tuvo el balón, los auriazules también amenazaban con la velocidad del Chino.

Paulinho estuvo cerca del segundo al bombearle un balón a Julio al 54’, pero el balón pasó apenas arriba.

Los Diablos perdieron la perfección en casa y los Pumas su marca de tres partidos sin recibir gol.

Toluca cayó al tercer lugar de la Tabla con 22 puntos, mientras que Pumas es sexto con 20.

Le pegan a Rayados

Los Rayados, grises y sin punch, perdieron 1-0 ante Atlético de San Luis.

El mejor visitante del torneo se topó con el local más efectivo y cayó con un gol de Ricardo Chávez, con polémica de por medio, en el Estadio Alfonso Lastras.

Al minuto 41, Juan Sanabria estrelló un intento de centro en la cabeza de Edson Gutiérrez, quien cayó al césped, la jugada siguió y Javier Güémez volvió a levantar el balón para que Chávez entrara de atrás, le ganara la marca a Gerardo Arteaga y rematara de cabeza el 1-0.

Todos los jugadores albiazules reclamaron, entre el golpe a Gutiérrez y, también, un presunto abrazo de Franck Boli a Arteaga que le impidió al mexicano competir por el balón, pero el central Víctor Cáceres no acudió al VAR y reanudó el duelo.

Para el segundo tiempo, Demichelis mandó a Johan Rojas por Jesús Corona, pero el equipo siguió sin generar peligro a la ofensiva.

Monterrey enfrentará el 12 de octubre, el Clásico Regio amistoso ante Tigres en San Antonio y, después recibirá el 19 de octubre el segundo derbi consecutivo, por la Jornada 12.

Da Gignac la victoria a Tigres

Con las uñas y con más garra que futbol, así están ganando los Tigres.

Un golazo de tiro libre de André-pierre Gignac salvó a los felinos de una tarde gris al vencer 1-0 al Puebla, en el Estadio Universitario.

Era el minuto 15 y con la tradicional llave del gol se abrió el partido. Ozziel Herrera consiguió una falta y casi de tres cuartas partes del campo, Gignac marcó el único gol del partido en pelota quieta.

El gol parecía que le abriría los caminos a los auriazules, pero pasó lo contrario. La intensa lluvia le empantanó el armado de juego ofensivo.

Puebla ofreció resistencia en medio campo y de a poco nulificó las sociedades felinas para incrementar el marcador.

Del banquillo, Veljko Paunovic refrescó como de costumbre a sus tres atacantes, pero los Tigres fueron predecibles y sin sistema que le hiciera daño al rival.

Aún así, Fernando Gorriarán y Nicolás Ibáñez, tuvieron el segundo, principalmente Nico, quien entró por Gignac y voló la más clara.

Los Tigres siguen siendo la mejor defensa del Apertura 2024, de Liga MX con 6 goles en contra y se reafirmaron en el subliderato con 24 puntos, debajo del líder Cruz Azul con 28.

Texto. Agencia rRforma