24 noviembre,2017 5:30 am

América resiste ante el Cruz Azul y Monterrey cumple contra Atlas

Ciudad de México, 24 de noviembre 2017. América resistió con dos hombres menos el empate a cero ante Cruz Azul como visitante y el favorito Rayados de Monterrey cumplió con una victoria por 2-1 al Atlas a domicilio este jueves en los cuartos de final de ida de la Liguilla del fútbol mexicano.

El conjunto americanista, tercer clasificado del torneo regular, mostró temple y aptitud defensiva para sobrellevar un partido que se le puso cuesta arriba a partir de la expulsión del mediocentro colombiano Mateus Uribe a los 30 minutos.

“El empate fue positivo para nosotros por el hombre de menos, sobre todo contra un equipo que domina bien la pelota. Nuestro arquero no fue la figura, eso explica que tuvimos un buen rendimiento defensivo”, señaló Miguel “Piojo” Herrera, técnico americanista.

“El arbitraje no fue parejo, hubo jugadas similares (a la expulsión de Uribe) de ellos y no marcaron nada, me parece que no pasa por la indisciplina, sino por la intensidad”, completó.

Las “águilas” también perdieron a otro de sus mediocentros, el mexicano Edson Álvarez, que vio la tarjeta roja sobre el final (a los 90 minutos) y no podrá ser de la partida para el encuentro de vuelta.

Los cruzazulinos, en cambio, se encontraron de frente con sus propias limitaciones ofensivas para causar peligro en el área rival. Sin creatividad en la última parte del campo, los dirigidos por el español Paco Jémez fracasaron cada vez que se pusieron de frente al arco del argentino Agustín Marchesín.

“No creo que sea un mal resultado (el empate a cero), de hecho te da cierta ventaja, porque ellos ni con el 1-0 pueden estar tranquilos, intentaremos aprovechar eso (el gol de visitante)”, manifestó el técnico ibérico.

Los cruzazulinos sumaron seis juegos sin victorias ante América y tendrán que anotar al menos un gol el próximo domingo en el Estadio Azteca si quieren avanzar de ronda. Cualquier empate con goles clasificaría a Cruz Azul a semifinales.

Cruz Azul derrotó sólo una de cuatro veces en una serie de Liguilla al América desde que se instauraron los torneos cortos en 1996. “No es tan descabellado ir al Azteca a ganar, un gol nuestro los obliga a ellos a hacer dos más”, explicó Jémez.

En el último turno de la noche, Monterrey mostró su rótulo de gran favorito y dejó claras las grandes diferencias futbolísticas con el peor clasificado a la Liguilla: Atlas. Sin necesitar de su ritmo más intenso, los Rayados vencieron 2-1 a los de Guadalajara.

El argentino Rogelio Funes Mori anotó un doblete tempranero a los cinco y  17 minutos, para los dirigidos por su compatriota Antonio “Turco” Mohamed, que encaminaron su pase a las semifinales. Christian Tabó descontó a los 35 minutos para los atlistas.

El apretado resultado final no reflejó con fidelidad el desempeño de los visitantes, que fueron líderes del torneo regular desde la segunda fecha, además de ser el equipo más goleador y el menos goleado.

“Aprovechamos dos, pero desperdiciamos seis”, expresó en conferencia un inconforme Mohamed. “Los errores de ellos no son casualidad, fueron el resultado de apretar arriba y generar las oportunidades”, dijo.

Sin embargo, el estratega sudamericano descartó que estén pensando en las semifinales. “La serie está abierta, esto es fútbol, sobre todo en la Liguilla, donde puede pasar cualquier cosa. El (próximo) partido inicia cero a cero”, concluyó.

El miércoles, en las otras dos series de cuartos de final de ida, Toluca remontó y venció sobre la hora 2-1 a Monarcas Morelia como local mientras que León y Tigres empataron 1-1. Dichas series culminarán el próximo sábado.

Los cuatro clasificados a las semifinales se ordenarán por su posición en la tabla del torneo regular. Los primeros dos serán locales para los duelos de vuelta y tendrán ventaja deportiva en caso de que empaten en el global y en goles como visitantes.

Texto:DPA/Foto: LIGA Bancomer MX(Facebook)