23 octubre,2023 9:27 am

América saca la victoria en feria de goles ante Santos en el Azteca

 

Las Águilas se imponen 4-3 al equipo de Torreón con goles de Henry Martín, Jonathan Rodríguez, Julián Quiñones de penal y Alejandro Zendejas para llegar a 30 puntos en 13 jornadas con lo que se afianzan en el liderato general de la tabla

 

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2023. En una noche de errores y golazos, el América venció 4-3 a Santos en el estadio Azteca, en el regreso a la actividad de Carlos Acevedo. Eso ocurre cuando la mejor ofensiva del Apertura choca contra la peor defensiva.

América ya tiene 30 goles, los últimos de ellos firmados por Henry Martín, Jonathan Rodríguez, Julián Quiñones de penal y Alejandro Zendejas, aunque su pulcra defensiva hoy se vio vulnerada con las anotaciones de Juan Brunetta, Harold Preciado y Emerson Rodríguez.

Así, con cuatro goles en contra, Acevedo regresó a las canchas a 5 meses y 11 días de su último partido, luego de una cirugía en el hombro izquierdo. Santos tiene 26 dianas recibidas en 12 juegos.

Desde el primer minuto ya era un partido distinto por el error del guardameta Luis Ángel Malagón, a quien se le escurrió el balón en un tiro de Brunetta. El poderío azulcrema se reflejó en el gol de Henry, a contrapié de Acevedo, y en el del Cabecita, asistido por Quiñones.

Santos no tardó mucho en reaccionar gracias a otra pifia defensiva, ahora de Álvaro Fidalgo en la salida azulcrema, acción que acabó en el empate por parte de Preciado.

Quiñones, en su primer partido de Liga MX ya como mexicano, falló un mano a mano, a pase de Leo Suárez. El delantero se reivindicó al acertar un penal al 45’+5’, luego de que el capitán Henry Martín, quien también es el cobrador oficial, le cediera la ejecución.

Comenzó el segundo tiempo y llegó la pintura de Emerson, un zurdazo al ángulo superior derecho. El tema es que Zendejas no se quedó atrás cuando pegó la pelota cerca del palo derecho de Acevedo, en uno de esos tiros con comba que tanto le gustan.

De nada sirvieron las grandes atajadas de Acevedo a remates de Leo Suárez, Henry y Cabecita, no cuando hay tanto poderío ofensivo en las Águilas que ya llegaron a 30 puntos y están virtualmente clasificadas a la Liguilla.

Eso sí, el América hizo un ridículo en la última jugada del partido, al 90’+7’, en un contragolpe comandado por Brian Rodríguez, ya sin portero porque Acevedo había ido a rematar en un tiro de esquina, pero el uruguayo cedió para Zendejas y el gol se anuló porque no había dos jugadores rivales detrás de la línea del balón.

 

Adiós al invicto de Pumas en CU

Un gol de último minuto de Alfonso González acabó con el invicto de Pumas en el estadio Olímpico Universitario.

Los felinos dieron uno de sus peores partidos, desaprovecharon que Rayados llegó con 7 bajas y que tuvo otras 3 a lo largo del encuentro, para caer 1-0.

César Huerta fue el hombre más ovacionado de la tarde, pero ayer salió con la pólvora mojada, los universitarios pecaron al depender únicamente de los desbordes del Chino o de algún destello de Eduardo Salvio.

Ni el ruego divino de su entrenador jugó a favor de los auriazules, el técnico Antonio Mohamed saltó al terreno de juego con la imagen de la Virgen de Guadalupe estampada en su camisa negra, pero esta cábala no le ayudó al conjunto mostrar la contundencia de otros encuentros.

Rayados salió con la victoria de territorio universitario, pero regresó con 3 lesionados más; la baja más sensible fue la de Jordi Cortizo al que perderá por lo que resta la temporada tras fracturarse la clavícula al caer mal cuando disputaba un balón por la banda derecha.

Después de los ajustes que hizo El Tano Ortiz por las salidas de Erick Aguirre y Cortizo, se la puso complicada a los felinos porque defendió hasta con 9 hombres.

Mientras Rayados aguantó el sol pegando a plomo y los continuos desbordes de los Pumas, el gol lo consiguió con puro corazón, peleando el último balón, que llegó a los botines de González y que dejó a los universitarios una gran lección en la recta final del torneo.

Por su parte, Antonio Mohamed, técnico de los universitarios, se instaló de nuevo en la polémica por el atuendo que presentó esta tarde mostrando la imagen de la Virgen de Guadalupe en su camisa.

El estratega violó el artículo 41 del reglamento de sanciones y podría hacerse acreedor a una multa de parte de la Comisión Disciplinaria.

Desde que saltó a la cancha, su camisa llamó la atención y nadie le comentó nada respecto sobre lo que estipula el reglamento; ni el comisario del partido ni el árbitro y mucho menos su directiva.

En el reglamento se estipula que jugadores y cuerpo técnico no pueden promocionar o presentarse con imágenes religiosas en un partido.

 

Pierde Cruz Azul de último minuto

Sí, La Máquina está confirmando un nuevo fracaso y otra eliminación temprana en la Liga MX, y para hacer sufrir aún más a la afición, lo hizo con una nueva “cruzazuleada”.

Porque parece que esa palabra no pasa de moda y ayer el conjunto cementero le hizo honor, teniendo todo para ganar y terminando con una dolorosa derrota 2-1 en el último minuto ante Tigres.

Y es que los de Joaquín Moreno no estaban dando el partido más espectacular, pero eso bastaba para conseguir lo más difícil, adelantarse en el Universitario de Nuevo León.

Todo de la mano de un golazo de Uriel Antuna al 45+3’, pero como ha pasado en todo el torneo, los errores se hicieron presentes.

Primero, Carlos Salcedo regaló un balón para que André-Pierre Gignac se enfilara solo al arco y enviara el esférico al fondo con las redes desprevenidas, tirando todo el esfuerzo a la borda por un descuido, al 61’.

El problema es que, por más insignificante que esa pifia pudiera parecer, ese fue el detalle que marcó la diferencia, pues a partir de ese momento ya no hubo respuesta cementera.

Cruz Azul perdiendo un partido de vida o muerte al minuto 90+6’ no es de sorprender, y así sucedió ante los felinos, con Rafael Carioca disparando desde fuera del área y venciendo la meta de Andrés Gudiño en el último suspiro.

Esta era la primera final de cinco restantes para La Máquina, y como era de esperarse, los celestes no pudieron responder a la hora importante, por lo que ahora ya no dependerán de sí mismos para aspirar a una ya lejana clasificación al Play-In.

 

Texto y foto: Agencia Reforma