22 diciembre,2020 4:34 am

Amílcar, Félix y Walton pisan el acelerador por la candidatura

El primero encabeza una reunión en la que dice que participaron más de 3 mil simpatizantes y declara que “no pasarán quienes apenas llegaron a Morena y quieren chantajear”. Una nueva encuesta no va a revertir los resultados de la primera, insiste el segundo. Firman un desplegado contra Sandoval el senador López Sollano, las diputadas federales Merlín y Abelina y diputados locales del grupo de César Núñez. Reclaman al CEN que no haya hecho pública la primera encuesta y afirman que viola la convocatoria. Y Luis Walton propone una comisión de conciliación para evitar que “reviente” el proceso interno por actitudes de “dos compañeros aspirantes”, en alusión a Félix y Amílcar. El primero es el que más negativos tiene y el segundo está muy abajo en las encuestas, señala

Chilpancingo, Guerrero, 22 de diciembre de 2020. El aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que no le tiene miedo a las mediciones “y eso es lo que les hace tener a ellos muchísimo miedo y por eso reaccionan así y por eso nos descalifican y por eso nos atacan”.

Sandoval Ballesteros estuvo en Chilpancingo donde “recibió el respaldo de más de 3 mil integrantes” de la estructura territorial de Morena, a quienes reiteró que no habrá marcha atrás en el cambio profundo de transformación que plantea para Guerrero, se informó en un comunicado de prensa.

Llamó a simpatizantes a no apartarse del territorio, redoblar esfuerzos, empujar nuevas tareas y trabajar a marchas forzadas, como se hizo desde la fundación del partido en 2014, o en la elección de 2015 y en la del 2018 en la que ganó Andrés Manuel López Obrador la presidencia.

El ex delegado federal afirmó que los ataques que recibe del exterior e incluso del interior de Morena “y donde participan medios de comunicación nacionales desde hace meses, forman parte de una guerra sucia sistemática que impulsan aquellos que están asustados y nerviosos. Escondidos detrás de intereses y negocios gigantescos al amparo de la corrupción”.

Sí hubo encuesta y fue el ganador y una nueva no va a revertir los resultados, insiste Félix

El senador con licencia y aspirante a la gubernatura por Morena Félix Salgado Macedonio sostuvo que es el ganador de la encuesta de Morena en cuanto a conocimiento y en negativos, pero que no busca ser cardenal y que sus errores y pecados no están en contradicción con su honestidad, porque el único ser íntegro es Dios.

Ayer por la mañana, el senador con licencia se reunió con presidentes e integrantes de los colegios de ingenieros y arquitectos a quienes se les presentó el Plan Maestro de Infraestructura Guerrero 2021-2027 en un salón de la Condesa que resultó insuficiente para unas 200 personas que acudieron.

El senador reiteró que él fue el ganador de la primera encuesta y que ganará todas las que quiera hacer Morena porque la gente se lo dice: “en la calle cuando voy caminando, me reconocen, me saludan, me dicen ‘estamos contigo toro’, ‘vamos contigo toro’, y siento como nunca lo había sentido en los procesos anteriores en los que competí para gobernador, en 1993, en 1999, nunca había sentido tanto cariño, tanto calor y tanta solidaridad”.

Sobre los señalamientos del aspirante a la gubernatura Luis Walton Aburto de que es mentira que se haya presentado una encuesta en la reunión del pasado jueves en la Ciudad de México, Salgado Macedonio dijo que tiene aprecio y respeto por el ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano porque ha sido uno de los pocos empresarios valientes que participan en política pero que le ganó la emoción, porque en el mismo mensaje reconoce que hay una encuesta en la que él tiene la ventaja en reconocimiento, “lo que dije hay encuesta y él (Walton) está diciendo sí hay encuesta, está reconociendo que yo tengo el 80 por ciento en reconocimiento, entonces sí hay encuesta”.

Agregó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado, publicó en sus redes sociales que anunciaría al candidato a gobernador de Guerrero, y hubo “algún llamado, alguna presión para no soltar el resultado de la encuesta” y advirtió que por el “capricho” de una persona no se puede poner en riesgo el proyecto de Morena en Guerrero.

Pide Walton comisión estatal de conciliación para evitar que reviente el proceso de Morena

El aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Luis Walton Aburto, propuso a la dirigencia nacional de Morena se invite a una serie de personalidades externas para conformar una comisión estatal para la conciliación y unidad en el partido, y con ello garantizar que “nadie reviente el proceso y que todos salgamos en unidad porque eso es lo más importante”.

Walton Aburto leyó el comunicado y subrayó: “Esto que tenemos aquí es prácticamente en respuesta a los intelectuales que están firmando una carta”, en referencia al desplegado firmado por un grupo de intelectuales, senadores, diputados federales en apoyo al ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para que sea el candidato a gobernador por Morena.

Agregó que esa comisión pueda también avalar los acuerdos suscritos con el presidente nacional de Morena Mario Delgado y el delegado, Salomón Jara, “quienes han hecho un buen trabajo”. Dijo que esa comisión debe estar conformada por académicos e intelectuales y luchadores sociales, pero que “sean guerrerenses”. Propuso que la comisión la encabece universitarios reconocidos, preferentemente de la UAG, “identificados con la lucha de izquierda”.

Señaló que dicha comisión debera contribuir a la distensión del proceso interno de Morena para “garantizar que nadie reviente el proceso y que todos salgamos en unidad y eso es lo más importante. Si queremos transformar a Guerrero en el 2021 lo más importante para Morena es la unidad, no pongamos en riesgo el futuro del estado ni la llegada de la Cuarta Transformación en Guerrero”.

Morenistas dicen que ya había una encuesta y reclaman al CEN que no la haya hecho pública

Representantes populares de Morena, consejeros estatales del partido, más de 300 afiliados y líderes del estado del grupo del finado dirigente César Núñez ramos, y otros cercanos a Félix Salgado Macedonio, denunciaron en un desplegado que el Comité Ejecutivo Nacional pospuso de manera unilateral la presentación de resultados de la encuesta en Guerrero sobre el candidato a la gubernatura.

Y llamaron a la dirigencia nacional a reconducir el proceso electivo conforme a la convocatoria que se aprobó para la selección de candidatos.

En el escrito señalaron que la decisión del CEN, representa “un retroceso a la transparencia y a la legalidad”, porque se alteraron las bases acordadas con los aspirantes a la candidatura, “pretendiendo la aplicación de dos mediciones adicionales, sin hacer oficial los resultados de la única encuesta establecida en la convocatoria”.

Sin una justificación técnica o legal del proceso, aseguraron que el desconocimiento de los resultados pone en entredicho el trabajo y profesionalismo de la Comisión Nacional de Encuestas, y la de Elecciones.

Sobre todo, advirtieron que“aviva el encono y la división entre los seguidores de los aspirantes, en detrimento de nuestro partido”, sin mencionar por sus nombres al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, que aseguró que tuvo más puntos en la encuesta, y el exdelegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Llamaron a que la selección del no se preste “al manoseo y al juego de conejillas de indias”, y ponga en peligro el posible triunfo electoral en la entidad, “que puede estar cerca y por caprichos se aleje”.

Texto: Lourdes Chávez, Daniel Velázquez, Karina Contreras y Redacción / Foto: Especial